Hosbec demana als consistoris valencians que prenguen “exemple” de les mesures de Madrid

206

Actualitat Diària

El ayuntamiento de Madrid ha hecho realidad el dicho de “querer es poder”. Y es que no ha hecho oídos sordos a las demandas del sector hotelero de la capital, sino que, con una celeridad y eficacia digna de admiración, ha recogido de forma urgente un completo catálogo de medidas fiscales y tributarias para ayudar al sector hotelero a transitar por su crisis más importante.

Si el ayuntamiento de Madrid ha podido hacerlo, el resto de ayuntamientos también lo pueden hacer, sin que se puedan alegar prohibiciones legales, dificultades de tramitación o cualquier otra excusa peregrina como la que pudimos leer la pasada semana de algún responsable municipal que “no se pueden bajar los impuestos porque hay que pagar ayudas” que sonaría a broma si no fuera porque la complicada realidad supera siempre la ficción.

Por ello, desde Hosbec, solicitamos a los ayuntamientos en los que tenemos presencia, a adoptar de forma urgente medidas de carácter similar con el siguiente contenido:

– Bonificación o subvención a todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos correspondiente al 50% del importe pagado en concepto de IBI para los ejercicios 2020 y 2021.
– Bonificación o subvención a todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos correspondiente al 50% del importe pagado en concepto de IAE para los ejercicios 2020 y 2021.
– Bonificación o subvención a todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos correspondiente al 50% del importe pagado en concepto de TASA DE BASURA para los ejercicios 2020 y 2021.
– Bonificación del 100% de las tasas por vados o reservas de espacio público para aparcamientos o carga y descarga de viajeros vinculadas la los establecimientos hoteleros también para los ejercicios 2020 y 2021.

Las administraciones locales son las que menos recursos y menos medidas de apoyo al sector turístico han puesto en marcha desde que comenzó la crisis por el Covid19. A una situación tan excepcional como esta hay que responder con medidas igual de excepcionales para un sector que tanta riqueza devuelve a su propia sociedad. Esta crisis ha servido para evaluar y considerar en sus dimensiones reales cómo es de importante el turismo en nuestra sociedad. El turismo lleva 65 años aportando riqueza, empleo, crecimiento y prosperidad y en estos momentos necesita que se devuelva una pequeña parte de esta aportación para garantizar su viabilidad futura.

La autonomía fiscal de los municipios para acordar este tipo de ayudas servirá también para visualizar quién está respaldando a su tejido productivo y quién da la espalda a un sector necesitado de toda la ayuda posible en estos momentos. Es la oportunidad para que cada Ayuntamiento tome su opción de futuro respecto del turismo.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací