La Generalitat garantiza la cobertura a ayudas de alquiler y rehabilitación en el Plan Estatal de Vivienda

570
Contempla una inversión total de 51,8 millones de euros para 2018 de los cuales el Gobierno de España aporta 39,9 y la Generalitat 11,9
Actualitat Diària
La Generalitat Valenciana ha trasladado al Ministerio de Fomento su propuesta para aportar las máximas cuantías necesarias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y así poder recibir el 100% de la subvención estatal.La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha señalado que esto es una muestra de la “clara apuesta del actual Consell por las ayudas de alquiler y rehabilitación, así como por facilitar el acceso a una vivienda digna”.

Torró ha mantenido una reunión con la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova) donde les ha trasladado también que la Generalitat aportará las máximas cuantías a los ocho programes que incluye este plan.

Por ello, Torró ha asegurado que la administración autonómica “ya ha hecho los deberes y ha cumplido con su parte” y, ante esto, ha instado al Ministerio de Fomento a que “contesten pronto la propuesta y redacten de forma urgente el convenio que deben firmar con las autonomías para poder convocar las ayudas”.

“Es necesario que se aceleren los trámites al máximo para no retrasar más la convocatoria de las ayudas que los ciudadanos están esperando desde hace demasiado tiempo y están sufriendo el retraso de la presentación del Plan Estatal de Vivienda que se tendría que haber lanzado en noviembre de 2017”, ha indicado.

Nueva regulación

Hay que recordar que este año, por primer vez, el Ministerio de Fomento ha cambiado la regulación de la financiación del plan respecto a años anteriores y “ahora se condiciona la financiación del Ministerio a que obligatoriamente las autonomías aporten el 30% del total de la financiación del plan“. Una situación que “perjudica a la Comunitat Valenciana por la discriminación histórica que sufrimos en las inversiones del Estado y la infrafinanciación que arrastramos”.

Sin embargo, Torró ha manifestado que con el actual gobierno “en su apuesta por las ayudas al alquiler y la rehabilitación, siempre se había participado en el Plan con aportaciones autonómicas a pesar de que el anterior ejecutivo del PP no aportaba nada al Plan Estatal”. Por ello, este año también se realizará la máxima inversión posible para recibir las ayudas.

De esta manera, en la propuesta enviada por la conselleria de Vivienda al Ministerio se contempla una inversión total de 51,8 millones de euros para 2018, de los cuales el Gobierno de España aporta 39,9 y la Generalitat 11,9. Estas ayudas están repartidas en ocho programas (Alquiler, Ayudas para personas en situación de desahucio, Fomento del parque de viviendas de alquiler, Fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas, Fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas, Fomento de la Regeneración urbana y rural, Ayudas a Jóvenes y Fomento de la vivienda para personas mayores o con discapacidad).

De estos ocho programas, la Generalitat participará en todos excepto en las ayudas para personas en situación de desahucio, ya que, la propia Conselleria de Vivienda tiene una partida específica en el Presupuesto de la Generalitat para 2018 exclusivamente para esta finalidad al haber impulsado la Ley por la Función Social de la Vivienda. Sin embargo, “esto no impedirá recibir la totalidad de la subvención del Ministerio para este programa, que se podrá sumar al que ya tiene en marcha la administración autonómica, porque la Generalitat ha cumplido con su parte correspondiente al 30%”, ha indicado.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací