El Consell colaborará con los ayuntamientos en la lucha contra el mosquito en diciembre

131

 

Actualitat Diària

La Generalitat Valenciana acometerá tres líneas de acción inmediatas para ayudar a los ayuntamientos de la provincia de Castellón afectados por la proliferación del mosquito de marjal y que ha sido especialmente virulenta en las últimas semanas a la comarca de la Plana Baixa.

En primer lugar se procederá a la monitorización de las larvas mediante los recursos que actualmente se destinan para el seguimiento del mosquito tigre, y que ya efectúa la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública a través del laboratorio de Entomología de la Universitat de València.

Se pretende así determinar con precisión el estado de las mismas para actuar sobre ellas en caso de que fuera necesario ante nuevos episodios de lluvias prolongadas y altas temperaturas. Por eso, se creará conjuntamente con los ayuntamientos un sistema de alertas eficaz que posibilito esta rápida actuación.

Por otro lado, la Generalitat dará cobertura en los ayuntamientos para coordinar y mejorar el trabajo de las empresas contratadas para la lucha contra los mosquitos. En este sentido se ha puesto de manifiesto la necesidad que los ayuntamientos exijan mayor eficacia a estas empresas, así como la actualización de las ordenanzas municipales que contemplan la actuación en fincas privadas.

Finalmente, a partir del cercano 1 de diciembre, y en caso de que se repitan las condiciones que propician episodios de alarma social como el de las últimas semanas, se pondrá a disposición de los ayuntamientos la actuación de las brigadas de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para reforzar los dispositivos de lucha contra los mosquitos que los ayuntamientos ya tienen en marcha.

Estas actuaciones han sido presentadas hoy a los alcaldes de los diez municipios convocados por Presidencia de la Generalitat a una reunión en la Casa de los Caracoles de Castelló. A la misma han asistido representantes de Almenara, La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules, La Vall d’Uixó, Borriana, Nules, Villavieja y Vila-real. También ha sido invitada la Diputación Provincial de Castellón con asistencia del diputado de sostenibilidad, Mario García.

Por parte de la Generalitat, han sido presentes la directora general de Salud Pública, Ana María García, y los directores generales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Lanas, y de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, además del director territorial de Justicia, Roberto Álvaro, y personal técnico de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Roberto Álvaro ha puesto de manifiesto la voluntad del Consejo de colaborar con los ayuntamientos en una problemática que escapa a sus competencias “pero a la cual no podíamos dar la espalda, ante la justificada petición de los alcaldes”.

Así mismo, ha señalado finalmente que cualquier municipio de la provincia que justifique estar afectado por esta problemática, independientemente de que haya participado o no en esta primera presa de contacto, podrá acogerse a las actuaciones y medidas que se vayan a adoptar.

Moliner recuerda que propuso en 2015 un plan al Consell para coordinar el servicio e inició el asesoramiento técnico a los ayuntamientos

La Diputación de Castellón celebra que la Generalitat haya decidido asumir sus competencias y responsabilidades en la actuación contra la plaga de mosquitos que afecta a buena parte del litoral de la provincia. El Gobierno Provincial presta asesoramiento técnico a los ayuntamientos castellonenses a través del convenio de colaboración que mantiene con la Universitat de València. Una actuación que activó despúes de que el presidente Moliner le pidiera en su primera reunión con Ximo Puig el 22 de septiembre de 2015 una actuación provincial contra las plagas de mosquitos adelantándose con ello a la problemática que hoy padecen los municipios de Castellón.

MOSQUITOS_3Tras participar en la reunión convocada hoy por Generalitat, el diputado de Sostenibilidad, Mario García ha asegurado que “celebramos que la Generalitat asuma sus responsabilidades en este tema que tanto nos preocupa, y desde la Diputación mantenemos una actitud constructiva, siempre junto a los ayuntamientos para seguir ayudándoles en el asesoramiento técnico a través del convenio de colaboración que mantenemos con la Universitat de València”.

En ese sentido, el diputado ha asegurado que “mantenemos la mano tendida para ayudar a los ayuntamientos y ofrecer todo el trabajo realizado hasta ahora para poder aprovechar todos los análisis y estudios realizados en nuestros municipios y no empezar de cero. Lo que queremos es que esta situación se resuelva y todo lo que hemos hecho durante estos años está a su disposición para ser más efectivos. Somos buenos conocedores del terreno y por eso el presidente Moliner se adelantó a la problemática que hoy tenemos y hace ya más de tres años –el 22 de septiembre de 2015- que pidió ayuda al president Puig con este tema como uno de los cinco planes de actuación prioritarios para la provincia de Castellón, pero no obtuvo respuesta”.

Cabe señalar que la Diputación creó en 2015 el Servicio Provincial de Plagas por la voluntad del Gobierno Provincial de coordinar las actuaciones que se llevaran a cabo los ayuntamientos y prestar asesoramiento científico con tal de ganar efectividad en los tratamientos. Esta actuación se corresponde con la voluntad de atender las demandas y necesidades de los pueblos más allá incluso de las propias competencias de la Diputación y a favor del servicio a sus beneficiarios naturales que son los ayuntamientos y para mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia.

Ximo Llopis: “La solución del Consell contra los mosquitos es que llegue el invierno”

El alcalde de La Llosa ha lamentado “la inoperancia de la Generalitat Valenciana para hacer frente a la plaga de mosquitos. Frente a lo que es una plaga evidente ellos lo llaman ‘alarma social'”.
El alcalde ha criticado que la Generalitat no quiera poner en marcha tratamientos aéreos y que “se hayan limitado a poner en marcha brigadas a partir del 1 de diciembre, cuando ya hará frío y puede que no haya mosquitos por esta circunstancia. Que llegue el frío es la única solución que ha dado la Generalitat”.
Llopis ha incidido en “la contradicción de la Generalitat Valenciana que por una parte afirma que se utiliza un producto inocuo para personas y animales y luego no quiere utilizarlo en tratamientos aéreos mientras vecinos y agricultores sufren las consecuencias”.
Llopis ha demandado a la Generalitat que “actúe con previsión y si tiene pocos medios ponga en partidas presupuestarias, como hacemos los ayuntamientos, dinero suficiente para tratar los mosquitos”. El alcalde de La Llosa no ha ocultado su “decepción” con el resultado de la reunión porque “nos han prometido estudios, reuniones, análisis o hacer un mapa de los mosquitos, cuando saben perfectamente que las zonas donde se producen más problemas es en el entorno del marjal”.
El alcalde de La Llosa ha recordado que “la reunión de hoy se ha celebrado por la presión de los alcaldes y no por la iniciativa de la Generalitat que, como en otros temas, nos ha dejado abandonados”.
Safont (Borriana): “la primera conclusión destacable del encuentro es su propia celebración, ya que queda clara la sensibilidad del Consell a la hora de intentar solucionar cuanto antes la problemática de los mosquitos”
Borriana ha tenido una participación destacada con la presencia de la propia alcaldesa, Maria Josep Safont, y del concejal de Sanidad en la ciudad, Manel Navarro. Y según ha explicado la alcaldesa, Maria Josep Safont, “la primera conclusión destacable del encuentro es su propia celebración, ya que queda clara la sensibilidad del Consell a la hora de intentar solucionar cuanto antes la problemática de los mosquitos, aunque hay que dejar claro que en ningún momento se está hablando de situaciones de emergencia sanitaria ni de plagas como tal, así que actuaremos en consecuencia”. Tras el encuentro en el que han estado presentes las tres partes implicadas a nivel institucional, como son los Ayuntamientos de las poblaciones más afectadas, las Direcciones Generales de Castelló y la Diputació, se ha establecido “un calendario de actuaciones, ya que lo primero será continuar en los próximos días con el contacto directo entre todas las partes, entre las que destacan los responsables y técnicos municipales, así como las empresas contratadas por cada población para la realización de tramientos, para así elaborar un mapa específico sobre cada municipio y posteriormente comenzar con las actuaciones a través de la Agencia Valenciana de Emergencias, que es quien se encargará de realizar los tratamientos específicos para cada población”. Y es que como ha explicado la máxima representante municipal en Borriana “el primer paso que ya damos hoy mismo es el de enviar la petición a la Agencia Valenciana de Emergencias, para que se pueda avanzar al máximo en la tramitación y posterior destinación de dotaciones y operarios para realizar los trabajos de tratamiento”. Finalmente, tanto Safont como Navarro han explicado que “la coordinación de las actuaciones se realizará por parte de la Dirección Territorial de Salud Pública de Castelló, por lo que hoy ha quedado claro que no existe un problema de competencias respecto al tema de los mosquitos, si no que una vez más se ha coordinado el trabajo entre las instituciones y existe ya ese principio de colaboración en las actuaciones entre Consell, Ayuntamiento y Diputación. Sabemos y tenemos claro que la competencia es municipal, por eso desde Borriana se ha hecho un esfuerzo todavía mayor para aumentar la aportación económica respecto a años anteriores”. Finalmente, Safont también ha comentado que “hemos trasladado alguna inquitetud más que podamos tener a nivel municipal, ya que por ejemplo, creemos que sería importante establecer una coordinación en las diferentes Ordenanzas Municipales de cada municipio por lo que a tratamientos respecta, de tal forma que con esa uniformidad futura en la documentación oficial, sería mucho más sencillo actuar contra los mosquitos”. Por tanto, la conclusión que los representantes municipales de Borriana presentes en el encuentro “ha sido más que positiva, ya que vemos que hay una rápida reacción por parte del Consell y las Direcciones Territoriales en Castelló y como ha anunciado la misma titular de Salud Pública, Ana María García, los trabajos que se iniciarán el 1 de diciembre se pueden tanto ampliar a otros municipios que lo soliciten como estudiar posibles variaciones o amplicaciones en los municipios afectados”.
La decepción en la reunión según Wences Alòs (alcalde de Moncofa)
El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha mostrado su decepción ante el “pobre” resultado obtenido de en la reunión con representantes de la Generalitat Valenciana en la sede de la Generalitat en Castellón. A pesar de que a la misma hayan acudido 3 Directores Generales (Sanidad, Medio Ambiente y Agricultura) y la Jefa del Servicio de Emergencias según Alós “el compromiso en la lucha diaria contra los mosquitos ha sido escaso”.
La Generalitat se ha comprometido a poner en funcionamiento una serie de brigadas (sin especificar los medios) a partir del 1 de diciembre y en trabajar en una red de detección de futuros episodios.
Considera que si bien es positivo que la Generalitat ponga medios, una serie de brigadas, que considera limitadas, advierte que el Consell continua descartando el tratamiento aéreo que, según el alcalde, debe de ser complementario al terrestre y fundamental en los primeros momento para frenar la expansión de la plaga.
Moncofa ha puesto en la reunión de manifiesto la necesidad de encontrar un sistema en el cual, con la participación activa de la Generalitat, y no con una actuación excepcional como la actual, se consiga que esta situación no se vuelva a repetir.
Según Wences Alós “dentro de poco, es posible que incluso antes de que actúe la Generalitat, llegará el frio y acabará con el problema. Pero la Generalitat debe prepararse para futuros episodios que no entienden de límites municipales, algo que continúan sin ni siquiera plantearse, dejando solos a los ayuntamientos, reafirmando su visión que es que se trata de una competencia exclusivamente municipal”.
En la reunión alguno de los Directores Generales incluso llego a mostrar el desconocimiento de episodios similares en los meses pasados evidenciando el alejamiento de la Generalitat respecto a los problemas de la gente en este asunto.

Decepción en la reunión anti-mosquitos

El Alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha mostrado su decepción ante el “pobre” resultado obtenido de en la reunión con representantes de la Generalitat Valenciana en la sede de la Generalitat en Castellón. A pesar de que a la misma hayan acudido 3 Directores Generales (Sanidad, Medio Ambiente y Agricultura) y la Jefa del Servicio de Emergencias según Alós “el compromiso en la lucha diaria contra los mosquitos ha sido escaso”.

La Generalitat se ha comprometido a poner en funcionamiento una serie de brigadas (sin especificar los medios) a partir del 1 de diciembre y en trabajar en una red de detección de futuros episodios.

El alcalde de Moncofa considera que si bien es positivo que la Generalitat ponga medios, una serie de brigadas, que considera limitadas, advierte que el Consell continua descartando el tratamiento aéreo que, según el alcalde, debe de ser complementario al terrestre y fundamental en los primeros momento para frenar la expansión de la plaga.

Moncofa ha puesto en la reunión de manifiesto la necesidad de encontrar un sistema en el cual, con la participación activa de la Generalitat, y no con una actuación excepcional como la actual, se consiga que esta situación no se vuelva a repetir.

Según Wences Alós “dentro de poco, es posible que incluso antes de que actúe la Generalitat, llegará el frio y acabará con el problema. Pero la Generalitat debe prepararse para futuros episodios que no entienden de límites municipales, algo que continúan sin ni siquiera plantearse, dejando solos a los ayuntamientos, reafirmando su visión que es que se trata de una competencia exclusivamente municipal”.

En la reunión alguno de los Directores Generales incluso llego a mostrar el desconocimiento de episodios similares en los meses pasados evidenciando el alejamiento de la Generalitat respecto a los problemas de la gente en este asunto.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací