Fujitsu se alía con KUKA para desarrollar un proyecto donde los robots industriales ayuden a los humanos

La compañía de origen asiático ya incorpora en sus fábricas un modelo de colaboración entre seres vivos y robots

263

ActualitatDiària

Fujitsu está cambiando la forma en la que se fabrican y prueban las placas base de los ordenadores, con una colaboración pionera, en la que los robots ayudan a los humanos, trabajando juntos en las líneas de montaje de productos electrónicos. El despliegue de seguridad es uno de los objetivos primordiales y forma parte de un proyecto de co-creación realizado con el experto en automatización KUKA,  en Fujitsu Digital Smart Factory en Augsburgo, Alemania, una de las instalaciones de producción de TI más modernas del mundo.

Los robots industriales están bien integrados en diversas tareas de automatización. En esta innovadora implementación de productos electrónicos, la colaboración humano-robot incluye el manejo de delicados componentes tecnológicos: una tarea que anteriormente se consideraba más allá del alcance de la automatización robótica. Fujitsu y KUKA han desarrollado una solución de automatización de procesos basada en robots de industria 4.0, para proporcionar una manipulación y pruebas de placas base de alta precisión.

En este despliegue innovador, los robots ayudan a los trabajadores humanos en un proceso integrado. Dentro de la fábrica de Fujitsu, los robots trabajan junto a compañeros humanos en lugar de restringirse a áreas separadas y valladas. Pueden detectar cuando los humanos están cerca y ralentizar sus movimientos. La colaboración comienza con un trabajador humano que enseña al robot los pasos de ensamblaje necesarios mediante un manual o guía.

Estos pasos se integran en las capacidades del robot mediante el aprendizaje automático, sin ninguna programación adicional. Una vez instruidos, los humanos abandonan los espacios de trabajo compartidos, permitiendo que los robots operen detrás de barreras de seguridad virtuales, cambiando al modo de alta velocidad para completar tareas monótonas y repetitivas.

Para realizar este proyecto visionario, los ingenieros de KUKA y Fujitsu combinaron su experiencia en Industria 4.0 con el know-how de procesos. Después de un piloto exitoso, uno de los robots de construcción livianos de KUKA se integró por completo en la línea de producción de placas base de Fujitsu a fines de enero de 2018, ayudando a aumentar la eficiencia, precisión y calidad de fabricación. Se agregará un segundo robot en verano de 2018.

Fujitsu y KUKA planean agregar capacidades adicionales tales como, análisis de datos para explorar el potencial de la colaboración humano-robot en áreas tales como mantenimiento predictivo y control de calidad, así como nuevas posibilidades para modelos de facturación basados en el uso.

 

 

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací