ETA emite una carta donde reconoce la disolución de todas sus estructuras

El documento habla de 'dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido' pero no piden perdón a las víctimas

129

ActualitatDiària

La banda terrorista ETA ha anunciado a través de una carta fechada el pasado 16 de abril la determinación de dar por finalizado su ciclo histórico y también ha comunicado que ha disuelto por completo ‘todas sus estructuras’. El documento, que ha sido remitido a varios partidos políticos e instituciones, la organización vasca habla de ‘dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido’.

En el texto publicado por ETA se utiliza la palabra en euskera ‘desegin’, cuya traducción al español significa  ‘deshacer; destruir, descomponer, desbaratar, demoler, desmantelar; aniquilar’, siguiendo el diccionario Elhuyar. En este sentido, se entiende que ETA confirma la disolución de todas sus estructuras.

Ciclo histórico de 60 años

Por otro lado, la misiva hecha pública alrededor de las 15 horas de hoy mantiene un tono de conflicto ya que afirma que la organización ha apostado ‘con valentía y responsabilidad’ un cambio de rumbo en estos últimos años por ‘la constucción del futuro desde un punto de partida nuevo’. De ese modo ETA cierra ‘a priori’ un ciclo en funcionamiento que ha durado 60 años.

Con todo, la banda asegura que con esto no se ‘supera el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia’, ya que, como también mantienen, el mismo, no comenzó con esta organización y no concluirá con el fin del recorrido de ETA.

Asimismo, en la carta la banda tampoco se disculpa con las víctimas ni con sus familiares. Es más, mantienen que ‘la falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, han provocado el alargamiento del conflicto’.

Bajo su percepción, los años de violencia ‘han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada’.

La carta concluye diciendo que ‘los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea (curar heridas) cada cual desde el lugar que considere más oportuno’.

 

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací