El profesor de la UJI, Santiago Posteguillo, Premio Planeta de novela por ‘Yo, Julia’

257

Actualitat DiàriaSantiago Posteguillo planeta-2018-1

Santiago Posteguillo, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón ha sido el galardón del prestigioso premio Planeta de novela, con su creación: ‘Yo, Julia’ ambientada en la antigua Roma, tema en el que Posteguillo es todo un experto. El galardón está dotado con un premio en metálico de 601.000 euros (antes de impuestos)

Quedó finalista: Ayanta Barilli, por su obra ‘Un mar violeta oscuro’. en este caso, el premio asciende a 150.250 euros (antes de impuestos).

Los Premio Planeta fueron entregados anoche, en Barcelona, durante una cena cena literaria presidida por el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, por la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. Los grandes ausentes, los representantes de la Generalitat de Cataluña.

En la velada se dieron cita casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como una nutrida representación de otras personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión, tanto de Barcelona como del resto de España.

El Jurado de esta edición lo han integrado Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Esta sexagésima séptima edición confirmó una vez más el gran interés que este galardón despierta en el mundo de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron la cifra récord de 642 originales procedentes de diversos lugares del mundo.

El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.

Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo escritor

Para quien quiera saber más de este autor que ahora ya ha pasado a integrar el palmarest de los ‘Planeta’ con 67 años de historia, el autor se define a si mismo en su página web, donde cuenta toda su biografía:

Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, ‘Africanus’, ‘el hijo del cónsul’ (2006), primera parte de una trilogía que continúa con ‘Las legiones malditas’ (2008) y ‘La traición de Roma’ (2009).

En 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con ‘Las legiones malditas’. Sus novelas son recomendadas por medios tan prestigiosos como El País, Historia-National Geographic, Qué Leer, SER-Historia o ABC Radio-Valencia por mencionar algunos ejemplos. Sus novelas se leen en España, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile o Estados Unidos entre otros países y se han traducido a otros idiomas como el polaco, el italiano o el catalán, mientras se preparan más traducciones. Desde marzo de 2008  todas sus novelas permanecen entre las 200 novelas más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar en algunos momentos entre las 10 más vendidas.

Igualmente, desde 2008, Posteguillo imparte un taller de literatura creativa en colaboración con la Universidad de Valencia y la empresa Tecnolingüística.

En 2010, la trilogía de Escipión ha continuado recibiendo diversos reconocimientos, como el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas otorgado este año a Santiago Posteguillo por la Generalitat Valenciana.

Planeta web Posteguillo

En 2011, ‘Los asesinos del emperador’, su última novela, quedó finalista en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.

En 2012, El programa cultural «Continuará» de La 2 de Televisión Española en Cataluña concedió a Santiago Posteguillo el Premio de las Letras. En septiembre de este año, se ha publicado el volumen ‘La noche en qe Frankenstein leyó el Quijote’ donde el autor repasa algunos de los enigmas literarios más sorprendentes de la historia.

En 2013, la obras de Santiago Posteguillo han seguido cosechando reconocimientos, como el ‘Premio 9 de marzo’ de la Asociación Gregal de Estudios Históricos o la Doble Corona Mural otorgada por el Senado Romano  de la Ciudad de Cartagena. Asimismo, ‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’ acaba de ser nominada para el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de “ensayo y otros géneros”.

En 2014, Santiago Posteguillo, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Barcino de Novela Histórica del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido nombrado ‘Ambaixador Honorific‘ de la Universitat Jaume I. Este mismo año se ha publicado también ‘La sangre de los libros’, una imaginativa obras de relatos sobre la historia de la literatura.

Recientemente, la Generalitat Valenciana ha nombrado ha Santiago Posteguillo ‘Escritor del Año 2015‘.

El autor trabaja actualmente en la tercera parte de la trilogía de Trajano que espera que esté en las librerías aproximadamente en marzo de 2016. (https://www.santiagoposteguillo.es/santiago-posteguillo-el-autor/)

Santiago Posteguillo Trajano

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací