El informe del Invassat sobre las condiciones laborales de las ‘kellys’ servirá de modelo para el Ministerio de Empleo

1344

Actualitat Diària

El informe científico del Invassat sobre las condiciones laborales de las camareras de piso, las llamadas ‘kellys’ de los hoteles, servirá de modelo para el Ministerio de Empleo. Esta ha sido una de las conclusiones de las Mesa por la Calidad en el empleo del sector del turismo que se ha celebrado hoy en Madrid.

En la reunión de la que forman parte los agentes sociales, las autonomías y los representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la que ha asistido la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, se ha acordado la realización de un estudio sobre las enfermedades profesionales de las camareras basado en el realizado por la Comunitat Valenciana.

La Comunitat fue la primera autonomía en realizar un análisis científico con el objetivo de comprobar las condiciones de trabajo, especialmente de carácter ergonómico asociadas al puesto de trabajo de camarera de piso del sector hotelero. En concreto, se han visitaron 192 centros de trabajo que suponen un 42% de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en la Comunitat. Asimismo, la Mesa por la Calidad del Turismo ha acordado que el síndrome del túnel carpiano sea reconocido como enfermedad profesional para la actividad profesional que realizan las camareras de piso.

La directora general de Trabajo, Cristina Moreno, ha destacado la satisfacción del Gobierno valenciano porque el Gobierno reconozca las enfermedades profesionales relacionadas con el ejercicio laboral que realizan las camareras de piso y ha recordado que fue la Comunitat Valenciana la primera autonomía en reconocer la situación de este colectivo profesional con una reunión que se celebró en mayo del pasado año.

Moreno ha resaltado que el del Invassat fue “un informe pionero en todo el Estado”. “Aportamos el primer documento científico sobre esta realidad y ahora podrá servir de guía para todas las autonomías”, ha explicado.

Para la realización de este informe el personal técnico del Invassat contó con la colaboración de las empresas hoteleras, las propias camareras de piso y los representantes sindicales.

Diagnóstico del sector

Del informe se desprende que predomina la contratación de camareras de piso como personal propio del hotel, siendo únicamente un 10 % aproximado de los hoteles, los que hacen uso de empresas de servicios o empresas de trabajo temporal de forma exclusiva.

El equipo técnico del Invassat ha concluido que prácticamente en la totalidad de las tareas desempeñadas por las camareras de piso se identifican posturas forzadas como factor de riesgo ergonómico debido a empujes y arrastres en la manipulación de carros de limpieza, carros de ropa limpia y ‘amenities’, transporte de cargas a más de un metro (material de limpieza, ropa de cama, fuerzas aplicadas al escurrir mopas, mochos, movimientos repetitivos en la limpieza de cristales o mamparas y manipulación manual de cargas (cubos de agua, etc.)

En relación al sistema de gestión de la prevención implantado en los hoteles, se observa que en líneas generales, la mitad de los hoteles no realiza las evaluaciones ergonómicas específicas de cada factor de riesgo según criterios del Invasat-Ergo.

En relación a los factores de riesgo psicosociales asociados al puesto de trabajo de camarera de piso cabe destacar que en el 80% de los hoteles visitados existe percepción de falta de autonomía temporal (el ritmo de trabajo te viene impuesto por la tarea, sin posibilidad de gestionar tu tiempo) y en un 57 % se percibe insatisfacción con el contenido del trabajo (el trabajo es monótono y repetitivo). De la documentación requerida a los centros de trabajo, únicamente, uno de cada cuatro hoteles visitados disponía de evaluación de factores psicosociales.

Por otra parte, el 65% de camareras de piso no manifiesta alteraciones de la salud que puedan estar asociadas a factores de riesgo psicosociales, un 18% de las camareras de piso presentan alteraciones de la salud que pueden estar asociadas a factores de riesgo psicosociales. El 17% restante las camareras de piso estarían en una situación intermedia.

Respecto a las molestias percibidas por las camareras de piso, el 66% de las mismas percibe molestias en la zona dorsal-lumbar de la espalda, seguidas por las molestias en hombros, brazos y cuello, que están por encima del 50%. Cerca de la media percibe molestias en antebrazos, muñecas y manos así como en piernas y pies. Finalmente, y en menor porcentaje, se perciben molestias en las rodillas, caderas, nalgas y muslos. Estas molestias percibidas, aumentan con la edad de la camarera de piso así como con la antigüedad en el puesto.

Por último, el Invassat ha propuesto una serie de buenas prácticas que mejorarían la salud laboral de este colectivo. Así, a nivel técnico propone camas elevables, con ruedas y el cambio en el instrumental de trabajo como palos telescopios, cinturones portaobjetos, escobas aspiradoras en lugar de las convencionales, cubos con sistema de escurridos y retenedores de puertas. A nivel organizativo propone optar por un reparto de trabajo por puntos o peso que permita un reparto más equitativo del mismo, además de controlar de forma más efectiva la cantidad de trabajo que se le asigna a cada trabajadora y la utilización de cifras más manejables.

Asimismo, propone un sistema de fregado plano con mopa. De esta manera se elimina el uso de mocho, y por tanto, la torsión de muñeca en el escurridoasí como la manipulación de cubos de agua, que se incorpore el mozo de habitaciones como apoyo a las camareras de piso o la organización del trabajo por parejas.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací