El conseller de Transparencia afirma que autonomías y ayuntamientos ‘van muy por delante del Estado’

También ha explicado que es a partir de un nivel de corrupción "cuando ha crecido la demanda de políticas públicas de transparencia"

168

ActualitatDiària

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha instado al Gobierno central a poner en marcha “instrumentos de coordinación y codecisión estables en materia de transparencia y gobierno abierto”.

El conseller ha destacado que las comunidades autónomas y los ayuntamientos “van muy por delante del Estado” en políticas de transparencia, estableciendo mecanismos de encuentro y participación “de los que debería tomar nota el Gobierno central”.

En este sentido, ha señalado que “ya es hora de que se produzca una coordinación para que la política pública de gobierno abierto sea una realidad y no una suma dispersa de lo cada uno puede hacer”.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha inaugurado en Madrid, junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la jornada ‘Estado abierto: principales retos y oportunidades para los poderes públicos y la sociedad civil’, organizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra entre el 7 y el 11 de mayo.

Durante su intervención, Alcaraz ha aprovechado para reiterar la necesidad de mejorar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, una reforma “inaplazable e indispensable para seguir generando nuevas acciones en el Estado social y de derecho”.

Transparencia como derecho constitucional

Asimismo, el conseller ha afirmado que es necesario seguir avanzando para considerar la transparencia como un conjunto de políticas públicas susceptibles de evaluación, “transparencia y gobierno abierto como base de la regeneración democrática”.

En este sentido, el conseller ha explicado que es a partir de un nivel de corrupción y desconfianza de la ciudadanía en las instituciones y en sus gobernantes “cuando ha crecido la demanda de políticas públicas de transparencia” que ha definido como “un conjunto de valores pero también de técnicas”.

Según Alcaraz, la transparencia es el primer cortafuegos o barrera contra la corrupción, “un elemento básico de la democracia, tras una etapa en la que el escepticismo en los gobernantes había alcanzado cotas muy elevadas”.

“En estos momentos -ha añadido Alcaraz- el Gobierno valenciano ya ha puesto encima de la mesa una propuesta de reforma constitucional, una iniciativa que viene a situar la transparencia como un derecho fundamental, como un valor de igualdad y de regeneración democrática”.

El conseller ha explicado que esta consideración permite que “el ciudadano se sienta subjetivamente protegido ante los abusos que a su vez provocan la falta de confianza en las administraciones públicas y que restan legitimación a las acciones de gobierno”.

Por su parte, la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha planteado la creación a nivel estatal de un grupo de trabajo de lucha contra la corrupción y otro que aborde los cambios en la Ley de Transparencia.

En la inauguración han intervenido también la consejera de Transparencia, Participación y portavoz de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Noelia María Arroyo, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila.

Semana de la Administración Abierta

La Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, se suma a la semana de Gobierno Abierto, movimiento global en que más de 90 administraciones impulsarán actividades y acciones para favorecer la transparencia en la actividad pública, la participación y el buen gobierno entre el 7 y el 11 de mayo.

Entre las principales actividades programadas, Castellón acoge este 8 de mayo ‘Fronteras: I Feria de Gobierno Abierto’, jornada organizada por la Conselleria de Transparencia y la Diputación de Castellón, cuya inauguración correrá a cargo del conseller de Transparencia.

El próximo jueves, 10 de mayo, los alumnos del Instituto Joan Martorell de València e Instituto Pascual Carrión de Sax (Alicante) podrán plantear cuestiones sobre temáticas de interés general y específicas relacionadas con el Gobierno Abierto, desde el ámbito de la juventud, la infancia y la adolescencia.

Desde la Conselleria de Transparencia se han programado, además, diversas actividades en València, Castellón y Alicante, como la relacionada con Palaus Transparents o talleres en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací