El cinturón de seguridad cumple 70 años de uso en los automóviles y salva la vida a 7.000 personas al año

Otros sistemas de seguridad como el airbag ha disminuido un 14% los fallecimientos entre conductores y en un 11% el de los pasajeros

260

ActualitatDiària

En 2018 se cumplen 70 años de la invención del cinturón de seguridad. Se calcula que el uso adecuado del cinturón salva en torno a 7.000 vida cada año en la Unión Europea. En las última décadas la industria automovilística ha puesto el foco en la seguridad de los coches y ha desarrollado sistemas que protegen a los ocupantes en caso de accidente, como el airbag, que disminuye en un 14% los fallecimientos entre conductores y en un 11% el de los pasajeros. Además se han tomado medidas para reducir los riesgos en la carretera.

La puesta en marcha en España del carnet por puntos supuso un descenso de más de 3.000 muertos en carretera en 2006 a menos de 1.200 diez años después. Pero en los últimos dos años no solo no ha descendido la cifra, sino que se aprecia un ascenso.

Cifras de siniestralidad

Durante el puente de mayo del año pasado 15 personas perdieron la vida en las carreteras españolas. A pesar de las mejoras en cuanto a elementos de seguridad en los vehículos, cada año mueren en el mundo 1,3 millones de personas a causa de accidentes de tráfico. En España es incuestionable el descenso de las víctimas mortales desde el año 2000, 61,5% menos fallecidos, pero desde el año 2010 la mejore es menos significativa.

De hecho la cifra de accidentes mortales apenas ha sufrido descenso. Se registraron 1.457 y en 2016 han sido 1.915. Un aumento del 31%. Según Elías Izquierdo, representante de Mobileye en España, “los vehículos son cada vez más efectivos a la hora de proteger a los ocupantes en caso de siniestro. Ahora es el momento de aplicar la tecnología a la reducción del número de accidentes”.

Tecnología que salva vidas

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) se han demostrado como el punto de inflexión en la prevención de accidentes. Una  tecnología que avisa a través de señales lumínicas y sonoras de posibles riesgos (salidas de carril, colisión frontal o por alcance, detección de peatones y de ciclistas) antes de que estos ocurran, dando tiempo al conductor de evitarlos.Según un estudio de la Dirección General de Tráfico, la incorporación de esta tecnología a la flota de vehículos podría haber evitado 4.000 de los 9.600 atropellos que tuvieron lugar el último año con más de 250 víctimas mortales, reduciría un 54% los accidentes por colisión frontal y podría haber minimizado hasta 19.000 siniestros relacionados con salidas involuntarias de carril.

Ha demostrado su eficacia tanto en transporte particular como público. Según datos de Mobileye, la implantación de sus dispositivos ADAS en el estado de Washington ha supuesto hasta un 71,6% menos de situaciones cercanas a una colisión frontal, un 43,3% menos de riesgo de atropello a peatones y ciclistas, y en Nueva York circulan ya más de mil autobuses con los dispositivos de Mobileye y, desde que fue implantada esta tecnología, hace más de un año, no se ha contabilizado ningún accidente de este tipo.

En España ya se están realizando pilotos de esta tecnología en varias ciudades como Barcelona, y están en funcionamiento en Bilbao entre otras flotas de transporte público, y la DGT ha llegado a un acuerdo de colaboración con Mobileye para fomentar el uso de esta tecnología con el objetivo de reducir el número de accidentes.

 

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací