El Banco Santander se suma al proyecto de Naciones Unidas sobre la banca responsable

Botín: “nuestra misión es contribuir al progreso de las personas y de las empresas lo que significa, en gran parte, reconocer el papel clave que los bancos"

221

ActualitatDiària

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático establecen objetivos ambiciosos para asegurar un futuro sostenible. Los bancos proporcionan dos tercios de la financiación a nivel mundial, por lo que resulta evidente el importante papel que el sistema bancario global desempeña en la consecución de estos objetivos.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló: “Nuestra misión en Santander es contribuir al progreso de las personas y de las empresas – lo que significa, en gran parte, reconocer el papel clave que los bancos deben tener para apoyar el crecimiento inclusivo, la única manera de lograr un crecimiento sostenible. Con nuestros 139 millones de clientes en 10 mercados, en los cuales tenemos masa crítica, en Europa y las Américas, el Santander tiene una posición única para trabajar con otros en el sector y lograr que hacer banca responsable sea cada vez más la norma.”

Santander y otros bancos que forman parte de la Iniciativa Financiera de UN Environment (UNEP FI) encabezan una iniciativa para que los bancos de todo el mundo reafirmen su propósito y adapten sus prácticas de negocio a estos objetivos. Convocados por la secretaría de la UNEP FI, los bancos están desarrollando principios bancarios globales que harán lo siguiente:

  • Dirigirán las actividades de los bancos de forma que se adapten a los objetivos de la sociedad recogidos en los ODS, el Acuerdo de París y los marcos de trabajo locales y
  • Establecerán el marco de referencia global para una banca
  • Impulsarán el sector en materia de sostenibilidad al solicitar a los bancos signatarios que establezcan metas y comuniquen su contribución a la consecución de los objetivos sociales, medioambientales y económicos, tanto nacionales como
  • Garantizarán la responsabilidad y la transparencia en lo que respecta al impacto de los bancos.
  • Pedirán al sector bancario que desempeñe un papel de liderazgo en la creación de un futuro más.

Con una función similar a la que desempeñan los Principios de Inversión Responsable (PIR) para las gestoras de activos y los Principios para Seguros Responsables (PSR) para las aseguradoras, estos estándares darán respuesta a la necesidad, reconocida desde hace tiempo, de contar con un marco amplio que cubra todos los aspectos de la banca sostenible.

El proceso de desarrollo de los principios incluirá consultas con distintos grupos de interés, tales como organizaciones de la sociedad civil, asociaciones bancarias, entidades reguladoras y organismos de Naciones Unidas. La primera reunión presencial de los bancos participantes se celebró en Londres los pasados 19 y 20 de abril. Está previsto que el proyecto de principios se lance para una consulta global durante la mesa redonda global 2018 de la UNEP FI, que tendrá lugar el 26 de noviembre en Palais Brongniart (París).

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací