El Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana registra un total de 173 madres

Desde enero de 2018, 48 mujeres se han unido a este proyecto y en el mismo periodo, el volumen de la leche donada asciende a 300 litros

274

ActualitatDiària




El Banco de Leche Materna del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) empezó a funcionar en septiembre de 2017. Desde entonces, 173 madres han donado leche materna de manera altruista y han sido 177 los bebés que se han beneficiado de esta iniciativa.

En la actualidad, son 105 las madres que donan activamente al Banco de Leche. De ellas, 52 son de la provincia de Valencia, 36 de Alicante y 17 de Castellón.

Desde enero de 2018, 48 madres se han unido a este proyecto. Asimismo, en este mismo periodo, el volumen de la leche donada asciende a 300 litros, de los cuales 90 litros han sido distribuidos a hospitales de la Comunitat Valenciana para alimentar a 63 neonatos. En este momento el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana cuenta con 63 litros de leche listos para distribuir.

Durante el último trimestre de 2017, el CTCV distribuyó 106,5 litros de leche materna pasteurizada a las plantas de neonatos de diferentes hospitales de la Comunitat: La Fe y Clínico en València, Elche y General en Alicante, y General de Castellón.

El Banco de Leche Materna tiene como objetivo asegurar que todos los bebés prematuros o recién nacidos de la Comunitat Valenciana puedan ser alimentados con leche de origen materno de la mejor calidad posible, siempre que la requieran por prescripción médica y que no puedan se amamantados por su propia madre de forma transitoria o definitiva. Así, es el pediatra quien calcula la cantidad de leche que necesita el bebé.

El proceso de la leche materna recibida

Tras una entrevista con los médicos de la Unidad Neonatal de los hospitales, las madres que acaban de tener un bebé pueden donar leche materna a través del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana. Este se encarga de recibir, evaluar, procesar y distribuir la leche donada de forma altruista para el beneficio de los recién nacidos hospitalizados que lo precisen.




Cuando la leche llega congelada al Centro de Transfusión se comprueba que los recipientes son los adecuados, que están en buenas condiciones y correctamente etiquetados. La leche se mantiene congelada a -20ºC hasta su procesamiento, esto es, la pasteurización y análisis para garantizar que sea un producto biológico seguro.

La pasteurización es el método aplicado para procesar la leche materna, ya que permite eliminar los patógenos que puedan estar presentes en la leche donada, preservando el máximo de cualidades nutricionales de la leche humana.

Finalmente, la leche materna congelada se distribuye en biberones a las Unidades Neonatales de los hospitales de la Comunitat Valenciana. La leche es apta para el consumo en el transcurso de 24 horas tras ser descongelada.

Requisitos para ser donante de leche materna

Pueden ser donantes de leche materna las madres que estén amamantando satisfactoriamente a su bebe, gocen de buena salud y tengan hábitos de vida saludables. Para ello, deben realizar una entrevista en el hospital para comprobar que no hay contraindicaciones para la donación. Se les solicita un consentimiento informado escrito y se les extrae una muestra de sangre con la intención de descartar infecciones.

Además, se les explica la forma de extracción y conservación de la leche y se les proporciona el material necesario para ello. Finalmente, la leche llega al CTCV a través de un sistema de recogida de leche donada para asegurar un buen transporte y facilitar el proceso de donación a las madres.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací