El pleno de Diputación rechaza dar un ‘trato de favor’ al Ayuntamiento de Castellón con el ‘Pablo Herrera’

150

Esperanza Molina/ Actualitat Diària

Pleno diputacion Castellon 231018 Moliner

Pleno ordinario en la Diputación Provincial, donde llegaron a producirse situaciones tan estrambóticas, como que Compromis y PSOE llegaran a culpar al PP, de que el Ayuntamiento de Castellón, gobernado por ellos, perdiera los 300.000 euros del Plan 135 por no solicitarlos.

Pleno con posiciones más que demagógicas en torno a la posibilidad de crear un cuerpo único de bomberos, propuesta por CseM. El presidente llegó a tachar al diputado de ‘frívolo’ porque ponía en duda la efectividad del Consorcio Provincial, cuya actuación ha sido más que efectiva durante los días de lluvias torrenciales.

Pleno de contradicciones, como las generadas en torno a la lucha contra los mosquitos. Sobre esta problemática, los grupos municipales ensalzaron a la Diputación por el trabajo realizado hasta 2015, y criticaron las actuaciones desde entonces, sin reconocer que la Generalitat, fue la que dejó aparte a esta institución.

pleno de acuerdos, como los adoptados en torno a las ayudas para los municipios afectados por las lluvias torrenciales, dotadas con 800.000 euros; la petición al Gobierno para que agilice el Corredor Cantábrico Mediterráneo o la aprobación de una política lingüística positiva para la diversidad lingüística y cultural.

Y un detalle, Javier Moliner ejerció como presidente de la Diputación, pero también como profesor. Y es que había público, los alumnos del IES Caminás de Castellón, que durante algunos momentos se miraban sin comprender ante el giro que daban los debates. Quizá por eso, Moliner consideró necesario explicarles lo que se estaba cociendo en la sala…

Pleno diputacion Castellon 231018 CseM y Compromis

Reparaciones en el Polideportivo Pablo Herrera de Castellón

Las goteras del Polideportivo de Castellón Pablo Herrera y la necesidad de reparar el edificio, generó un debate sin desperdicio. Llegó al pleno de la mano de una moción de Castelló en Moviment que proponía: destinar el dinero (300.000 euros), que el Plan Castellón 135 debía haberle concedido al Ayuntamiento de Castellón si esta entidad lo hubiera solicitado, y que no hizo.

Pero para entender todo lo que pasó se dijo y se cuestionó, cabe hacer referencia al fondo de la cuestión.

Pleno diputacion Castellon 231018

El polideportivo Pablo Herrera es propiedad de la Diputación Provincial. Su gestión y mantenimiento fue cedido en 1996 al Ayuntamiento de Castellón. Dicho de otra manera, aunque Diputación conservó la propiedadel usuario y responsable de las instalaciones era el Ayuntamiento de Castellón. Hace unos años, el Ayuntamiento de Castellón ya destinó 400.000 euros para reparar el edificio. Pero el inmueble se ha deteriorado con el paso de los años, razón por la cual, el Ayuntamiento de la capital de la Plana ya anunció a principios de año, que iba a rehabilitar de nuevo el polideportivo.

Hace un mes, el Pablo Herrero era presa de las goteras. No se había realizado la reparación, aunque parece ser que el proyecto si estaba redactado. El equipo de Gobierno municipal acusó de los desperfectos a la Diputación. Así las cosas, y cuando se dijo que el uso estaba cedido a la capital de la Plana, la entidad municipal solicitó también la cesión de la propiedad. La Diputación lo aprobaba el mismo día.

Sin embargo, existe un problema añadido. El Pablo Herrera está inmerso en un problema de registro catastral, porque los lindes de la parcela presentan diferencias sobre lo que se había medido y las calles adyacentes. Así las cosas, la Diputación ha remitido la cesión, que se completará formalmente cuando se solucione el problema del registro catastral. Pero el Ayuntamiento, o sus técnicos, indican que no pueden invertir en un edificio que no es suyo.

Paralelamente, se produjo otro problema, que no tiene nada que ver con el Pablo Herrera, y es que el Ayuntamiento de Castellón no solicitó a la Diputación los 300.000 euros a que había tenido derecho si hubiera cumplido las bases y los plazos que se aplicaron la Plan 135, que si han cumplido los otros municipios.

Pleno diputacion Castellon 231018 PP y CS

Sobre esta situación, la moción de CseM sumaba una cosa con otra y pedía a la Diputación que ‘hiciera la vista gorda’, obviara que Castellón no había cumplido las bases, y que le asignara los 300.000 euros para la reparación del polideportivo.

Pero la moción de CseM chocaba de frente con otros temas… para empezar, ¿Se puede saltar la Diputación el proceso administrativo que si se ha exigido al resto de la provincia porque Castellón ‘se lo merece’?

¿De quien es el polideportivo y quien tiene que hacer las obras?; porque, el Ayuntamiento si que cobra a los usuarios del Polideportivo y tiene su logo en la fachada…

Y comenzaron los discursos políticos, en los que se mire, como se mire, quien peor quedó fue el Ayuntamiento de Castellón por no haber realizado sus deberes. En el primer turno del debateCseM, Compromis y PSOE sumaron sus argumentos sobre la concesión de los 300.000 euros del Plan 135 al Ayuntamiento de la capital de la Plana. Los tres grupos coincidieron en que el ‘error’ del Ayuntamiento se podía ‘obviar’, porque, indicaron “al fin y al cabo, se le hubieran asignado esos 300.000 euros si los hubiera solicitado”. También pusieron en duda la cesión de los terrenos a los de la capital de la Plana, y puestos a cuestionar, llegaron a culpar con todas sus letras al PP, cuyo grupo gobierna en la Diputación y es oposición en el Ayuntamiento, de no haber cumplido su obligación de ‘avisar’ y ‘recordar’ en el Ayuntamiento, lo que el equipo de Gobierno no cumplía…

Cuando Xavier Trenco realizó la acusación, en la bancada del Psoe estallaron en carcajadas, mientras en presidencia, Moliner movía la cabeza y comentaba fuera de micrófono con su vicepresidente, Vicent Sales.

Respondió el diputado popular, Luis Martínez, quien recordó que hay procedimientos reglados que deben cumplirse, y que no se pueden hacer excepciones sin atentar contra el resto de los municipios que sí que se habían ajustado a las bases. Martínez también refirió el problema no de la cesión, sino del registro catastral, que permitiría al Ayuntamiento ejecutar una obra que había prometido ya a principios de año, antes siquiera de solicitar la cesión.

Pero no fue suficiente, Castelló en Moviment siguió en sus trece, y Compromís llegó a solicitar que se financiara la obra, aunque no estuviera dentro del Plan 135, porque el Ayuntamiento no lo había hecho bien, porque el polideportivo tenía que funcionar si o si.

Pleno diputacion Castellon 231018 PSOE

Por parte del PSOE, también llamó la atención el discurso de Lorenzo, que se refirió al Ayuntamiento de Castellón, del que es teniente de alcalde, en tercera persona, como si las cosas no fueran con él; reconoció que el Ayuntamiento no había cumplimentado la solicitud de la ayuda del 135, en tiempo y forma… por las razones que fuera… y manifestó que se encontraban con reparos técnicos, porque ya se invirtieron en su momento 400.000 euros en reparaciones y no se les podía pedir que asumieran las nuevas obras, que supondrían una inversión total de 700.000 euros en 10 años.

Pleno diputacion Castellon 231018 Moliner

Pero los argumentos no convencieron. Y entonces intervino el presidente Moliner, que además de completar las explicaciones, dio lección magistral dirigida a los alumnos del IES Caminás, ante ‘lo estrambótico’ del debate.

Para empezar, Moliner se refirió al Plan 135, del que dijo, tenía unas reglas aprobadas por toda la Corporación, en función de la demanda generalizada de que no se realizaran ‘convenios singulares’ que pudieran ser tachados de subvenciones partidistas.

Recordó también, que había otros municipios, como Oropesa o El Toro, que, como Castellón, no habían cumplido las bases. “¿Qué hacemos con ellos? ¿Nos olvidamos también o los tenemos en cuenta?”, además de comentar el agravio comparativo que suponía poder hacer una excepción con Castellón porque conviniera par aparte de los diputados en aquel momento. Y dicho esto, acusó a CseM, que había presentado la moción, de saltarse las reglas cuando les convenía, y de la irregularidad administrativa e ilegalidad de lo que estaban proponiendo.

En cuanto a la cesión del polideportivo Pablo Herrera, recordó también, que la cesión se realizó el mismo día en que la pidió el Ayuntamiento. Hace un mes, no antes porque Castellón no lo había pedido. Sobre los problemas de la inscripción catastral, también el Ayuntamiento salió mal parado, porque los defectos encontrados por esta oficina lo han sido por la medición de las calles que circundan el polideportivo, y estas son municipales.

También puso sobre la mesa, los acuerdos adoptados en ocasiones anteriores, que no limitan las inversiones que se realizan en terrenos o inmuebles de cesión cedida, como es el caso del Camí de la Carraca, o el Castillo de Peñíscola, de propiedad estatal y en el que la Diputación invierte para su mantenimiento y mejora.

Y finalizó cuestionando a Xavier Trenco, en el sentido de que cada inversión en la piscina Provincial ha sido cuestionada, porque el órgano provincial no debería beneficiar a los municipios, pero en cambio, si pide dinero para el Pablo Herrera de Castellón.

Los votos del PP rechazaron la moción de CseM, apoyada por PSOE y Compromis. Cs se abstuvo.

Pleno diputacion Castellon 231018

Rechazada la propuesta de un Parque único de bomberos

Tampoco salió adelante la moción de CseM sobre la creación de un Parque único de Bomberos, en la que Diputación no tenga arte ni parte. Realmente, la propuesta de CseM, volvía a constituirse como un ataque frontal contra el diputado Luis Rubio, al que la formación ha tenido ganas desde el primer día de esta legislatura; pero también encerraba otros posicionamientos, como la supresión de las Diputaciones; o las reivindicaciones realizadas desde los sindicatos, para profesionalizar a todos cuantos trabajan en este tipo de servicios.

Compromis se sumó a la propuesta, aunque en su caso, sus razones tampoco eran exactamente las mismas. Por una parte, Trenco también atacó la gestión del Consorcio de Bomberos de Diputación, y por otra, reconoció que el problema era difícil de solventar… aunque desde su punto de vista, todo debería integrarse conforme a otros modelos, bajo el mando de la Generalitat Valenciana. Aquí, el PSOE se encontró en una tesitura delicada. Por una parte, defendían que todo dependiera de la Generalitat Valenciana, pero, al mismo tiempo, tampoco podían pronunciarse abiertamente a favor de profesionalizar a todos los servicios que trabajan en relación con este tipo de sucesos… hubiera sido contradictorio para con su posición en el gobierno de la Generalitat…

Pleno diputacion Castellon 231018

“Una vida no tiene precio, pero hay que controlar la gestión de los servicios”

Luis Rubio, del PP, intervino y lo hizo con contundencia, sin politiqueos. Fue de lleno al asunto. “¿Tienen ustedes (a CseM) algún estudio técnico que determine cómo tenemos que actuar?” Y preguntó también “¿Tienen ustedes un estudio técnico que determine las cifras de lo que costaría lo que proponen?” Porque de ser así, dijo, nosotros nos comprometemos a estudiarlo.

Solo con ambas preguntas había desmontado todos los argumentos presentados hasta el momento. Pero fue más lejos. “Si lo que se propone es un cuerpo único… ¿Por qué autonómico y no nacional? Porque, según ustedes, todo lo nacional es malo y lo autonómico bueno…”

Y claro, se desató la tormenta. Ignacio Vallejo, de Castelló en Moviment, se había quedado planchado con la pregunta de Rubio. Reaccionó con aquello de “nosotros pensamos…” para darse tiempo, y completó con “nos fiamos de lo que nos dicen los técnicos”. Para contradecirse posteriormente con una enorme dosis de demagogia: “Estudio de costes… es que salvar una vida depende de si hay dinero o no?”

Xavier Trenco, de Compromis, volvió a lo suyo de la necesidad el modelo de competencias… e indicó que los costes se reparten… (Rubio negaba con la cabeza), para terminar con algo así como que la transparencia era cuestión política y no de información técnica.

Luis Rubio volvió a tomar la palabra, en este caso fue más extenso, pero igualmente contundente. Reprochó a Vallejo su moción, realizada de oídas, sin informes ni estudios técnicos y sin conocer realmente el tema. Se dirigió a toda la sala, pero especialmente a Compromis, cuando se refirió al modelo de Cataluña, que cuenta con el mayor parque de voluntarios de España, 2.000 en total, que cuestan 3 millones de euros. Recordó que en países tan avanzados como EEUU, Alemania o Canadá, no tienen servicios profesionales de bomberos forestales, son voluntarios.

Y también fue tajante con el coste de los servicios. “Cuando está en peligro una vida, no se mira el coste; pero la gestión del servicio si hay que medirla”. “los ciudadanos pagan los servicios con sus impuestos y evalúan lo que les cuesta, yo por lo menos, si lo hago… si usted tiene dinero y quiere pagar más…”

Y dicho esto, habló de la excelente relación que mantiene Diputación con la Agencia de Seguridad Valenciana, y calificó de muy buena la colaboración que hay entre ambas entidades, que permite un servicio de la máxima calidad.

Se habían completado los turnos, pero intervino entonces el presidente Moliner, que acusó al diputado de CseM, de frivolizar el trabajo del Consorcio de Bomberos, en un momento tan sensible como este, en alusión a la pasada semana de lluvias, y también a la perdida de una vida en Andalucía…. Estimó, como Rubio, que no se mira el dinero cuando se ha de salvar una vida, pero añadió: “se tiene que conocer cuanto cuesta el servicio, y que se puede mantener, porque si no se puede, se acaba no prestando el servicio”, dicho esto todavía fue mucho más duro con CseM: “¿Es que no hay suficiente problemas en este momento para generar uno que no lo hay?”, para insistirle todavía si la única política que sabía hacer CseM, es deshacer las cosas que funcionan.

Ignacio Vallejo hizo una mueca, como si quisiera intervenir por alusiones, se sonrió después y no pidió la palabra.

La moción fue rechazada con los votos del PP. Los otros grupos votaron a favor, pero eran minoría.

Pleno diputacion Castellon 231018

Impulso al Corredor Mediterráneo Cantábrico

El Pleno de la Diputación ha reivindicado por unanimidad y en forma de Declaración Institucional al Gobierno que impulse en el menor plazo de tiempo posible el Corredor Cantábrico-Mediterráneo como eje estratégico para el desarrollo de la provincia y contra la despoblación del interior de Castellón. El texto, consensuado por todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial insta al Gobierno de España el impulso del tramo Sagunt-Teruel-Zaragoza, a que realice las gestiones necesarias para que la UE y el Parlamento Europeo incluyan el tramo Valencia-Zaragoza en el mecanismo de financiación Conectar Europa que aprobarán en breve y en el que inicialmente quedó excluido. En tercer lugar, la Declaración Institucional pide al Gobierno que tenga en cuenta la opinión de los pueblos por donde discurra el trazado de esta infraestructura, principalmente la comarca del Alto Palancia.

El presidente de la Diputación ha dado lectura al texto que señala que “el impulso a este corredor se debe hacer asegurando la compatibilidad del transporte de viajeros, ya que es un medio de transporte fundamental para los habitantes del Alto Palancia. Además, el trazado debe respetar el rico patrimonio medioambiental de esta zona, uno de los pilares más importantes de su economía, el turismo, y planificar las infraestructuras contando con la opinión de los pueblos”.

En recuerdo del doctor Víctor Menezo

Al inicio de la sesión plenaria de la Diputación el presidente Moliner ha tenido un recuerdo hacia la figura del oftalmólogo recientemente fallecido Víctor Menezo, como referente nacional de oftalmología y gran precursor de los avances que en esta materia se han conseguido en el Hospital Provincial de Castellón.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací