Diputación y UJI sientan las bases de nuevas colaboraciones para impulsar la actividad cultural

76

Castellón Información 

La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I ya trabajan en sentar las bases para nuevas colaboraciones durante el curso 2018/2019 de acuerdo a su objetivo común de impulsar la actividad cultural en la provincia. Así, el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, ha mantenido una primera reunión de trabajo con la nueva vicerrectora de Cultura de la universidad, Carmen Lázaro, con tal de revisar las colaboraciones actuales que se realizan con una aportación de 110.000 euros de la Diputación con tal de trazar nuevos proyectos a impulsar conjuntamente.

Así lo ha explicado al concluir el encuentro el vicepresidente Sales, quien ha puesto en valor que “la Diputación va de la mano de la universidad de Castellón para emprender proyectos conjuntos que permitan irradiar el conocimiento y talento que se desprende de la actividad universitaria a todo el territorio provincial. Creemos en la cultura como fuente de riqueza y de oportunidades para nuestros pueblos, y no se me ocurre mejor aliado que la universidad para impulsar todos sus beneficios hasta al último rincón de la provincia de Castellón”.

En ese sentido, Sales ha recalcado que “este primer encuentro ha servido además para revisar todos los convenios de colaboración que tenemos, mantener aquéllo que ya estamos haciendo y pensamos que debemos seguir haciendo, e incorporar otras acciones que beneficiarán a todos los castellonenses”.

La promoción cultural de toda la provincia a través de la UJU es el objeto de la colaboración de 110.000 euros que destina la Diputación en un convenio de colaboración que tiene al Programa de Extensió Universitaria (PEU) como uno de sus claves estratégicas.

El PEU, uno de los proyectos clave

Y es que el PEU se ha consolidado como una importante red de trabajo que hace llegar al interior los recursos de la UJI con una oferta de cerca de 200 cursos que implementa en los municipios de menos de 5.000 habitantes castellonenses. Este programa se consolida como la apuesta firme de la Diputación y de la Universitat Jaume I para vertebrar toda una red de trabajo en el territorio rural de la provincia que les acerque las fuentes de conocimiento universitarias e impulse más oportunidades de progreso en el territorio.

Cabe recordar que la Diputación aporta al Programa de Extensión Universitaria 65.000 euros, otros como la muestra de teatro Reclam con 22.000 euros también quedan incluidos en este convenio, así como la formación de postgrado con 18.000 euros o la iniciativa cultural Imaginaria, con 5.000.

Al margen de los ya citadas, ambas instituciones mantienen más líneas de trabajo culturales activas como son la Cátedra para el Estudio de Centros Históricos Diputación de Castellón (con el proyecto Camins del Penyagolosa), y la Biblioteca de Les Aules (colección de publicaciones que impulsan ambas instituciones para poner en valor trabajos relacionados con la cultura e historia de la provincia).

Diputación, UJI, bases, colaboraciones, impulsar, actividad cultural,  PEU, Carmen Lázaro, Vicent Sales

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací