La Diputación incrementa las unidades respira e inicia el transporte rural médico para potenciar #Repoblem

68

Actualitat Diària

La Diputación de Castellón reinicia el curso con un decisivo impulso al programa Repoblem para combatir la despoblación en los entornos rurales de la provincia. Tanto es así que este mes de septiembre potencia absolutamente todas las líneas de trabajo con las ayudas a la natalidad, las unidades respira y las escoles matineres, además de incorporar un nuevo servicio muy solicitado en los pueblos pequeños como es el del transporte rural para ir al médico.

De hecho, este mes ya se ampliará de 10 a 23 los municipios con escoles matineres y se completará la ampliación de este año de 56 a 66 las Unidades Respira, con un coste total de mantenimiento y puesta en marcha de más de 750.000 euros. Además, las personas mayores de los municipios pequeños ya podrán acudir a sus ayuntamientos para solicitar el servicio de taxi para acudir al médico, para lo que el Gobierno Provincial ha dispuesto 350.000 solo para los cuatro meses de 2018. Esto permitirá aumentar las más de 1.000 familias que ya se están beneficiando de estas ayudas.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “los recursos que hemos creado, fruto de escuchar a los alcaldes de los pueblos más pequeños, están funcionando muy bien, y podemos decir que hoy estas familias tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos y no se ven empujados a dejarlos para irse a ciudades que sí tienen este tipo de servicios desde hace tiempo. Siempre decimos que trabajamos por igualar las oportunidades de todos los castellonenses, vivan donde vivan, y lo que estamos haciendo con Repoblem da buena muestra de ello”.

Las ayudas a la natalidad forman parte del ambicioso programa de la Diputación contra la despoblación. En ese sentido, hay que tener en cuenta que estas ayudas contemplan una cuantía inicial total de 30.000 euros y se articulan en tres periodos, con tal de abarcar todo el año. No se tienen en cuenta criterios de renta sino que tiene que justificarse su residencia en estos pueblos mediante el volante de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento correspondiente, que debe tener menos de 1.000 habitantes, en el que deberá hacerse constar la fecha de antigüedad como vecino del municipio.

El año acabará con una ampliación a 66 unidades respiro

La Diputación de Castellón consolida las Unidades de Respiro Familiar como grandes aliadas de la conciliación laboral y familiar en el ámbito. La prueba del excelente trabajo que se desarrolla es que a partir de este otoño serán 66 centros que equipará y mantendrá en municipios de menos de 10.000 habitantes y que ya prestan servicio a 800 familias del ámbito rural.

Para su mantenimiento y ampliación a 10 unidades más este año que ya están activas, el Gobierno Provincial destina en 2018 una inversión récord de 532.000 euros dirigidos tanto al mantenimiento del servicio (450.000 euros) como al equipamiento de los nuevos centros (82.000 euros).

Nuevo transporte rural con fines médicos

Además, la Diputación de Castellón también pone en marcha a partir de septiembre del Transporte Rural con Fines Médicos como parte del ambicioso programa ‘Repoblem’ del Gobierno Provincial contra la despoblación. Los vecinos de los 115 municipios de hasta 5.000 habitantes podrán beneficiarse de este nuevo servicio de transporte. Moliner ha anunciado este servicio al ser consciente de los problemas que tiene la gente mayor, especialmente en los pueblos del ámbito rural, para acudir a visitas médicas en los hospitales y cómo eso condiciona en muchas ocasiones el hecho de que una familia pueda tomar la decisión de no continuar en un pueblo por lo difícil que pudiera resultar conciliar la vida laboral y la familiar.

Son los propios ayuntamientos los que pueden contratar con servicios públicos de transporte a nivel local, con taxis locales, para que lleven a las personas mayores hasta los centros hospitalarios con una subvención de la Diputación que equipararía el coste de ese viaje al de un desplazamiento en autobús convencional.

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios de la provincia al presidente para abordar la problemática derivada del transporte, especialmente sufrida por el sector de las personas mayores que no disponen de vehículo privado para sus desplazamientos. Desde la Diputación, dicha iniciativa se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior.

Se trata de un transporte que puede ajustarse a la hora exacta que el ciudadano tenga la visita y poder llevarlo de puerta a puerta. Es un servicio añadido de discriminación positiva hacia el mundo rural. Moliner ya explicó que “arrancamos en fase experimental desde septiembre hasta diciembre con una aportación de 350.000 euros, y la voluntad de intentar conservarlo, un transporte a la demanda con finalidades médicas que busca darle un plus añadido a la gente que sigue apostando por vivir en el mundo rural y también darle el aliciente a las familias de que si deciden quedarse a vivir en el pueblo tendrán la posibilidad de no tener que cogerse un día de vacaciones para llevar a su padre o su madre al hospital, sino que puedan confiar en ese servicio que ayuntamientos y Diputación vamos a prestar con la financiación de la Diputación les permita seguir conciliando la vida laboral con la familiar”.

Consolidando Repoblem como programa estratégico

La Diputación de Castellón ha reforzado también la promoción de todas las líneas de ayudas que ha impulsado dentro de la estrategia de #Repoblem con el objetivo de facilitar el acceso a las subvenciones por parte de las familias castellonenses. De hecho, dispone de un apartado específico en su web ante la creciente demanda de información para saber qué ayudas directas hay y cómo se pueden solicitar.

Además de reforzar la información en www.dipcas.es/repoblem, también ha hecho publicaciones específicas que está distribuyendo por toda la provincia aprovechando la movilidad de los castellonenses, así como está promocionando en todo tipo de soportes la información necesaria para que puede solicitar la ayuda de la Diputación todo aquel que la necesite.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací