Puig afirma que la Generalitat se implicará para que los derechos de valencianos y británicos estén garantizados

131

El president destaca que turismo y exportaciones no se verán afectados tras el acuerdo del Brexit y anuncia una reunión con el embajador del Reino Unido el día 3

Actualitat Diària

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Comunitat Valenciana “quiere participar” e implicarse en el futuro de las relaciones entre la Comunitat y Reino Unido tras la firma del acuerdo del Brexit, que, ha asegurado, “garantiza los derechos y libertades” de valencianos y británicos.

Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido este lunes en el Palau de la Generalitat con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, la Cámara de Comercio de Valencia, los secretarios generales de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León, y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero.

“La decisión de Reino Unido no nos complace”, ha afirmado el president, que, sin embargo, se ha mostrado satisfecho de que, con el Acuerdo de Retirada “se ha evitado un Brexit duro, de confrontación”.

En este sentido, ha asegurado que el acuerdo “garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, la unión aduanera y la integridad del mercado único durante el periodo transitorio”, por lo que “no cabe esperar ningún impacto negativo para la Comunitat derivado de este acuerdo”.

“Los derechos de los valencianos residentes en el Reino Unido y de los británicos residentes en la Comunitat están, a día de hoy, perfectamente garantizados en el acuerdo de retirada y en las recomendaciones fijadas por los Estados miembros”, ha manifestado el jefe del Consell. Así, ha explicado que se permite a los valencianos, británicos y sus familiares “vivir y trabajar durante el resto de sus vidas en las mismas condiciones de las que disfrutan antes de que finalice el periodo transitorio”

Además, el acuerdo contempla que los familiares de los valencianos residentes en el Reino Unido y de los británicos residentes en la Comunitat “podrán unirse a ellos en el futuro”, así como la protección de sus descendientes, “nazcan antes o después de la salida de Reino Unido”.

Puig ha subrayado, asimismo, que se mantendrán los derechos “laborales, de acceso a la salud, de cobro de pensiones y de acceso a la seguridad social” de la población afectada, y que, en cuanto a los estudiantes, “podrán continuar cursando sus estudios en Reino Unido durante el periodo transitorio y hasta que los finalicen, si es en fecha posterior, aunque para ello deberán solicitar un nuevo estatus de residencia”.

Turismo y exportaciones

“El turismo no se verá afectado”, ha asegurado el president, que ha añadido que los británicos “podrán seguir eligiendo la Comunitat Valenciana como lugar de destino para sus vacaciones sin necesidad de visado”. Además, ha destacado que la Declaración Política, según lo previsto en materia de transporte aéreo, “garantizará la facilidad de movimiento en el futuro”.

En cuanto a las exportaciones, el jefe del Consell ha recordado que el Acuerdo de Retirada “garantiza la Unión Aduanera y la integridad del Mercado Único durante el periodo transitorio”, por lo que, en principio, “las relaciones comerciales no deberían verán afectadas”.

Aun así, ha considerado “evidente” que el resultado del referéndum del Brexit sí ha tenido repercusión en el sector exterior valenciano, con unas exportaciones a Reino Unido que han pasado de crecer un 26,6% antes de la votación, a decrecer un 8,7% respecto al periodo anterior.

Acciones a corto plazo

“La Comunitat Valenciana quiere participar en ese proceso”, ha afirmado el president, que ha anunciado la convocatoria de una reunión monográfica de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, así como la activación de las tres comisiones de seguimiento anunciadas tras el referéndum, sobre industria, turismo y agroalimentación.

Además, el president se reunirá el 3 de diciembre con el embajador de Reino Unido, y mantendrá un encuentro en Londres, el día 10, con el embajador de España en el país británico, así como una reunión con una asociación de valencianos residentes en Reino Unido.

Asimismo, ha anunciado una jornada sobre el Brexit, con la participación de todos los sectores implicados, que tendrá lugar en Alicante el 8 de febrero, así como la promoción de una reunión específica de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para recabar información del Gobierno de España sobre la situación del Brexit.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací