Cuidado con trasplante capilar low cost: no es oro todo lo que reluce

El riesgo de sufrir cicatrices y efectos adversos por tratamientos poco recomendables son algunos de los problemas más frecuentes

237

ActualitatDiària

En los últimos años, son muchas las personas que deciden someterse a trasplantes capilares en países que se  desmarcan del coste que este proceso tiene en España. Sin embargo, advierte el Dr. Vicent Alonso, dermatólogo y responsable de la Unidad Capilar del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, conviene tener en cuenta las siguientes desventajas:

– La inexistencia de valoración previa puede determinar numerosos riesgos. Para una correcta evaluación de un caso de trasplante capilar el paciente debe ser examinado mediante tricoscopia digitalizada para valorar la densidad de la zona donante, las características de las UFOs, el número óptimo y el número máximo que se pueden extraer, valorar los tratamientos previos del paciente y su efecto, evaluar el patrón de alopecia evolutivo de cada paciente para determinar el mejor procedimiento en cada caso sin correr riesgos.

– Realización de tratamientos no indicados. Existen más de 100 enfermedades del cabello, algunas de ellas contraindican la realización de un trasplante pudiendo incurrir en riesgos y en otras la patología del cabello debe ser tratada antes de realizar el trasplante. En centros low cost, sin el diagnóstico correcto por un dermatólogo tricólogo experimentado el riesgo es obvio.

– Falta de seguimiento de los pacientes. A distancia es muy difícil diagnosticar posibles complicaciones derivadas de un trasplante capilar (infecciones agudas o subagudas, cicatrización anormal, procesos reactivos, …) o de una mala técnica (cicatrización por sobreexplotación de la zona donante, complicaciones infecciosas por mala asepsia, …). Muchas son las consultas de dermatólogos españoles donde se reciben casos de pacientes tratados en el extranjero con una mala indicación y/o con complicaciones del procedimiento o una mala técnica de realización del mismo.
– Riego de salud por falta de monitorización efectiva de los pacientes. En la mayoría de los casos los trasplantes se realizan sin la presencia de un anestesista que garantice la correcta monitorización y diagnóstico de posibles problemas de salud del paciente, con el riesgo que puede entrañar someterse a un procedimiento como éste, con las cantidades de anestésico que se deben infiltrar para un procedimiento de tantas horas de duración.

– Sobreexplotación de la zona donante. Riesgo de cicatrices permanentes en la zona donante. La ausencia de una valoración previa y la realización de los trasplantes por personas que no sólo no conocen al paciente sino que no han valorado la zona donante con las herramientas necesarias puede llevar en ocasiones a extraer más unidades foliculares de las que la zona donante es capaz de soportar con las consiguientes cicatrices permanentes resultantes.

– Centros no sometidos a control sanitario por la normativa de la Unión Europea (UNE-CEN/CLC/TR 14060:2014 y RD 1591/2009). Esta situación puede acarrear situaciones muy negativas para el paciente si los centros no siguen los últimos avances en seguridad sanitaria. Actualmente existen unas normas europeas que obligan a trazar todo tipo de interacción entre usuarios y sistemas de información que aseguren llevar una trazabilidad completa del material quirúrgico esterilizado para evitar los graves problemas derivados de posibles infecciones (Hepatitis, VIH,..)

Experiencia de más de 15 años

Más de quince años de experiencia avalan al equipo de  la Unidad Capilar del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre. El Dr. Vicent Alonso, dermatólogo, coordina un equipo de dermatólogos, técnicos en trasplante capilar y expertos en tricología, que es el área de la dermatología que se encarga de diagnosticar y tratar los problemas del cabello. Su larga trayectoria convierte al equipo de esta unidad en las distintas técnicas de trasplante capilar: FUSS masculina, FUSS femenina, FUE manual, FUE asistida, FUE robotizada ARTAS y FUE non-shaven.
“El trabajo en equipo es esencial para que un microtrasplante capilar sea un éxito desde el punto de vista de la seguridad del paciente, la eficacia del procedimiento y la naturalidad de resultados”, afirma el Dr. Alonso.

En este sentido, la Unidad Capilar del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre,  incorpora, en función de los casos, un equipo de al menos 6 a 9 miembros en cada procedimiento, para garantizar la calidad de ejecución de los PNTs (Protocolos Normalizados de Tratamiento) de la unidad.

Un nutrido equipo de profesionales

En la Unidad Capilar del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre cada unidad folicular – de 1, 2, 3 o 4 pelos-  implanta recibe un tratamiento protocolizado específico, desde que se extrae hasta que se implanta, que garantiza no sólo su viabilidad futura, sino que al ser implantada podamos obtener resultados naturales.

El éxito de un trasplante depende en gran medida de preservar la integridad de la unidad folicular, no sólo en el momento de extraerla sino también cuando se procesa, manteniendo intacta toda la unidad y sus estructuras dérmicas y de memoria genética, para su subsiguiente implantación en la zona receptora usando material quirúrgico de precisión muy delicado.

En este proceso minucioso, que se realiza a muy baja temperatura, intervienen no sólo el dermatólogo sino los técnicos capilares, que mediante microscopios de gran aumento deben realizar todo el protocolo para cada una de las UFOs que se extraen. De este modo las unidades foliculares se implantan de forma segura, eficaz y natural. “Cada miembro del equipo tiene su cometido y esta es una de las grandes diferencias con los centros no especializados que realizan el procedimiento con equipos de 1 a 3 personas”, asegura el Dr. Alonso.

La importancia de ponerse en manos de dermatólogos

Existen más de 100 enfermedades del cabello y es muy importante definir si existe alguna de ellas para ser tratada antes de realizarse un procedimiento de trasplante capilar. El dermatólogo además es experto en el uso de la tricoscopia, una técnica imprescindible a la hora de diagnosticar los problemas capilares y de valorar la zona donante y receptora para un microtrasplante capilar. “En las consultas especializadas nos llegan casos de trasplantes capilares mal indicados en otros centros por no haber diagnosticado y tratado previamente enfermedades del cabello”.

Entorno hospitalario

La Unidad de Trasplante Capilar en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre dispone de espacios específicos dedicados en exclusividad al trasplante capilar que aseguran la realización de los procedimientos en las mejores condiciones de seguridad y confort para los pacientes

“La experiencia de trasplante en nuestra unidad es totalmente confortable dado que para el procedimiento, que se realiza mediante anestesia local, disponemos de un anestesista experimentado de presencia que garantiza no sólo que sea indoloro el mismo sino que el paciente se encuentre monitorizado en todo momento”. Esta situación incrementa el estándar de seguridad al máximo nivel. “No sería la primera vez”, prosigue el Dr. Vicent Alonso, ” que se detectan problemas de salud en los pacientes a los que realizamos un trasplante capilar, que pueden ser tratados con posterioridad por los profesionales correspondiente. El hecho de estar completamente monitorizado el paciente y asistido por un anestesista proporciona una situación de seguridad adicional que evita situaciones de riesgo. Ni que decir tiene que un trasplante realizado en un centro sin monitorización y sin las medidas de seguridad adecuadas puede poner en riesgo la salud de los pacientes”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací