El Consejo de Ministros extraordinario aprueba los Presupuestos Generales del Estado de 2018

Las pensiones más bajas mejorarán un 3% lo que beneficiará a 2.850.000, también se reforma el IRPF y se incrementan los sueldos públicos

185

ActualitatDiària

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros corrobora lo que anunció Rajoy  el pasado día 14 de marzo en el pleno del Congreso: mejoran las pensiones; se reducen los impuestos directos, concretamente el IRPF, para las rentas más bajas, y se incrementa el sueldo a los funcionarios. Son las tres vías clave sobre las que Gobierno y partidos políticos venían negociando desde las últimas semanas.

La incógnita más esperada obre estos presupuestos ha quedado despejada: el incremento de las pensiones. Específicamente el proyecto hecho público hoy se desliga de las exigencias que ha reclamado la oposición de ligar el incremento de las pensiones al IPC y casi dobla esta propuesta.

 

Pensiones

Las pensiones más bajas mejorarán un 3%. En este sentido hay que añadir que dicha mejora será puntual en el 2018 y no queda consolidada para el futuro. Será un total de 6.730.000 pensionistas los que se verán beneficiados por la subida. Sin embargo este crecimiento no será igual para todos pues se establece un baremo de incremento entre el 1% y el 3% en función de la renta anual.

La subida del 3% será de aplicación a las pensiones mínimas y no contributivas, lo que supone unos 2.850.000 beneficiados. Quienes cobran menos de 700 euros al mes, 1.500.000 pensionistas, experimentarán una subida del 1,5% en 2018. Por otro lado, las pensiones que oscilen entre 701 euros y 860 euros (880.000 pensionistas) serán actualizadas en un 1%.

Estos presupuestos también contemplan una actualización de la pensión de viudedad hasta el 54% (ahora 52%) y una subida del 2%, de la cual se beneficiarán 500.000 pensionistas, la mayoría mujeres.

Reforma del IRPF

El Gobierno también ha anunciado que se realiza una reforma del IRPF que amplía la reducción de los 12.000 euros actuales a 18.000 y que afectará a un millón de pensionistas y también a 3,5 millones de contribuyentes con rentas bajas y medias.

Esta reforma eleva el umbral de tributación obligatoria de los 12.000 euros actuales a 14.000 euros para todos los contribuyentes y se añade a un incremento de la reducción por rendimientos netos del trabajo para salarios brutos de entre 14.000 y 18.000 euros.

Sueldos públicos

El otro gran colectivo beneficiado por los PGE de 2018 es, como ya se esperaba, el de los funcionarios públicos.  El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que “el Gobierno cumple con los acuerdos y los compromisos asumidos con los agentes sociales”  en relación a la subida salarial para el total de los funcionarios públicos que va de la mano de la evolución económica del Estado. Además, Montoro también ha confirmado la tan ansiada equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de la Policia Nacional y la Guardia Civil. Esto supondrá un incremento del gasto en retribuciones de 600 millones de euros con respecto a 2017.

 

20 millones de empleos: el objetivo

Estas cuentas serán decisivas para seguir avanzando hacia el objetivo de alcanzar los veinte millones de empleos y para que este año se reduzca el déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB. Para alcanzar este objetivo, volverá a ser fundamental el incremento de los ingresos. La previsión es que la recaudación tributaria alcance los 210.015 millones de euros, un 6 por 100 más que en 2017 y que será un máximo de la serie histórica.

En palabras de Montoro, “el Proyecto de Ley de Presupuestos vuelve a tener una clara vocación social, en sintonía con lo que siempre ha sido la política presupuestaria del Gobierno desde el año 2012”, en referencia a otras partidas que se han mejorado dotando de más dinero a los servicios públicos fundamentales de las Comunidades Autónomas; un aumento en la partida de becas para estudiantes y la rebaja del IVA del cine.

1 Comentari

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací