Climent destaca que el futur del sector del plàstic passa per adaptar-se a la sostenibilitat

107

Actualitat Diària

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha manifestado que “el futuro del sector del plástico pasa principalmente por adaptarse a los retos de desarrollo sostenible de la sociedad y ser clave en el modelo de Economía Circular al que aspiramos”.

Rafa Climent ha clausurado la asamblea general anual de la Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP) y la jornada posterior que se ha celebrado sobre el presente y el futuro del sector.

Frente a desafíos como la mala imagen del plástico y el endurecimiento de la legislación en materia de residuos, el conseller ha explicado que “la sostenibilidad medioambiental, lejos de ser un problema, puede ser una oportunidad de negocio para las empresas del sector y para generar nuevos empleos, porque los materiales plásticos son clave para conseguir modelos de producción de Economía circular que respeten el entorno y que sean sostenibles, ya que los plásticos tienen la capacidad de ser recuperados y reutilizados como recursos·.

Rafa Climent ha recordado “el firme compromiso” de la Conselleria de Economia con el sector, a través del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV 2018-2023) del que forma parte, y mediante el apoyo a los institutos tecnológicos, que este año contarán con una dotación de 50,9 millones, y entre los que se encuentra AIMPLAS, que está colaborando con las empresas del sector del plástico en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de los materiales.

El conseller ha resaltado “el enorme potencial de diversificación y aplicación en numerosas áreas que tiene el sector del plástico, como en el ámbito sanitario, donde han cobrado especial protagonismo en la situación actual de la COVID en los diferentes productos y Equipos de Protección Individual, por lo que también les ha animado a continuar en esta reorientación y desarrollo de productos que son especialmente beneficiosos para la sociedad, y a formar parte del futuro clúster de salud en el que está trabajando la Conselleria”.

Sector plástico en el PEIV

El sector del plástico de la Comunitat Valenciana es el segundo en importancia en España, por detrás de Cataluña, y clave proveedor del automóvil y de la alimentación, que además está enfocado a otros subsectores como la química, los envases industriales o la construcción.

Por este motivo, el plástico figura entre los 15 sectores productivos estratégicos que forman parte del Plan Estratégico de la Industria Valenciana 2018-2023 (PEIV), que en 2021 cuenta con una dotación total de 42,8 millones para el despliegue de la cuarta fase del plan.

A través del PEIV, en los próximos años el sector va a seguir contando con ayudas para continuar mejorando la competitividad, el crecimiento empresarial y la internacionalización de sus empresas.

En este sentido, el Plan Estratégico del Plástico apunta como claves de futuro aspectos como por ejemplo más innovación en producto y proceso, mayor internacionalización, crecimiento en el uso de plásticos reciclados y “verdes”, bioplásticos y degradables, fomento de economía circular, más formación especializada en puestos clave de alto impacto y una mayor cooperación inter-empresarial con la cadena de suministro.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací