Ciudadanos da un giro de 180 grados y frustra la reforma de la ley electoral valenciana

Afirman que la propuesta del Botànic es un "parche" y que "es necesario reformar el Estatut" para hacer un "trabajo serio"

810

ActualitatDiària/RN

El acuerdo para la reforma de la ley electoral valenciana queda, finalmente, en ‘agua de borrajas’. Ciudadanos, que desde el principio de esta reforma se había mantenido favorable a la propuesta de rebajar del 5% al 3% del límite electoral para tener representación, ahora considera que la reforma que está en fase de presentación de proposición de ley, es “un parche”.

Los de Rivera, afirman que “quieren hacer un trabajo bien hecho” y, como su portavoz en les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha explicado, “es necesario reformar el Estatut valenciano” para introducir algunas reformas que desde Ciudadanos consideran “indispensables” como es el caso de la circunscripción única, las listas abiertas o las primarias en todos los partidos, por destacar algunos.

Por otro lado, el documento marco valenciano lleva varios años paralizado en el Congreso de los Diputados a la espera de una reforma anterior. Además, los votos del partido de origen catalán son necesarios para conseguir aprobar la reforma de rebaja electoral ya que hacen falta, al menos, 66 votos y los partidos del Botànic no suman esa cantidad.

Las críticas no se han hecho esperar

Desde PSPV y Compromís no han parado de arreciar las críticas por el virage de Ciudadanos. Por un lado, el socialista, Manolo Mata, ha afirmado que “Ciudadanos decepcionaría mucho si se echa atrás en una cuestión que está en su programa”. También, desde Compromís, a través de Fran Ferri, se ha criticado que “la paralización de la reforma en les Corts ha sido muchas veces a sido a petición de Ciudadanos como cuando pidió aplazarla por las elecciones catalanas”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací