Emergencias establece alerta nivel naranja por riesgo de chubascos fuertes en Castellón

106

Actualitat Diària

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha emitido, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), un boletín de aviso especial en el que advierte del riesgo de chubascos fuertes y persistentes a partir del jueves.

Este aviso se ha difundido a municipios y organismos con competencias en la gestión de emergencias. Además, se ha establecido la preemergencia por lluvias nivel rojo en el norte de Castellón y preemergencia nivel naranja en el resto de la provincia de Castellón y toda la provincia de Valencia, siempre en base a la previsión efectuada por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que extiende los avisos por lluvias nivel amarillo a la provincia de Valencia.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se quiere trasladar a la población que este episodio se va a caracterizar por la persistencia y extensión de las precipitaciones, llegando, en algunos casos, a cantidades acumuladas importantes.

Así mismo, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Se aconseja extremar la precaución en aquellos municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barrancos.

Refuerzo de la sala de atención de llamadas 112

IMG-4904.jpg_okEl director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta las Emergencias, José María Ángel, ha señalado que “desde que comienzan los primeros avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y, siguiendo siempre lo que marcan los técnicos, se realiza un seguimiento de la evolución del episodio para ajustar los medios que deban intervenir y atender a la población”.

En ese sentido, está previsto que la sala de atención de llamadas del 112 pueda reforzarse estos días entre un 10% y un 15%.

Ángel ha hecho un llamamiento a toda la población y ha insistido en la importancia de adoptar medidas de precaución y evitar las situaciones de riesgo.

Consejos a la población

– Cuando se notifique una preemergencia, procurar estar informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, seguir fuentes oficiales y no difundir bulos que incrementen la alarma

– Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos. No permanecer en los puentes

– Informarse de la situación antes de iniciar un viaje. Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Utilizar el vehículo solo si es imprescindible

– No intentar nunca cruzar un vado o un lugar inundado

– Retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse

Para más información, también puede consultarse la web del 112 Comunitat Valenciana y la cuenta de Twitter @GVA112.

En caso de producirse incidencias importantes en cualquier municipio, se recuerda a los responsables municipales que deben informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias 1 1 2 Comunitat Valenciana.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací