Harleys, talleres, castillos hinchables y sorpresas de cine este sábado en Vila-real de mano de la Asociación Andrea Carballo

90

Actualitat Diària/S.N.

Harleys, talleres, hinchables y otras sorpresas de cine y para los amantes de la ciencia ficción este sábado en la plaza Mayor de Vila-real. Y no se trata  de una actividad de ocio familiar al uso. Detrás está el trabajo de una entidad que es casi como una familia y que aunque aún no ha cumplido su primer año de vida, trabaja para alcanzar un cambio en la sociedad y es el fin de la violencia de género en las relaciones afectivas y también doméstica mediante la concienciación y la sensibilización. La Asociación Andrea Carballo, que en cada paso que da quiere honrar el nombre que lleva, tiene claro que la educación desde las edades más tempranas y el entorno familiar son claves y es por ello que el día 27 organiza ‘Un día de película’, una jornada de la conciliación familiar para la igualdad.

‘Un día de película’

WhatsApp Image 2018-10-23 at 15.22.00El próximo sábado 27 a partir e las 17.00 la asociación ha preparado un día de conciliación familiar con actividades para adultos y pequeños y que contará con una concentración motera de Harley Davidson a cargo de mujeres guerreras como son ‘Las cuatro almas’ y ‘Princesas en ruta’. Un acto muy visual y que espera atraer a muchos vecinos. Los vehículos estarán expuestos y todo el que acuda o pase por ahí podrá subirse y fotografiarse con ellos También habrá castillos hinchables, actividades y talleres para los más pequeños y más sorpresas de película y es que el escuadrón de los malos de ‘Star Wars’ hará una parada en la plaza Mayor y hará las delicias de los presentes con su espectáculo. También habrá un futbolín y coches de carreras, por lo que diversión sin barreras de género está asegurada. Este acto está patrocinado por el Ayuntamiento de Vila-real.

“Es un evento que se vende por si solo y aunque los juegos son la manera de llegar a la gente, lo que pretendemos es que se creen espacios de unión familiar, que se conciencie desde la base y que se refuercen los lazos, ya que son los cimientos, y en un hogar así, donde imperen las relaciones respetuosas y no se impongan patrones de conducta dependiendo del género, es menos probable que se eduque a un futuro maltratador o maltratadora,”, explican Carmen Risueño, que ostenta el cargo de presidenta y el vicepresidente, David Fernández. Además la asociación Andrea Carballo habilitará una mesa solidaria donde ofrecerá información sobre la atención que presta y las diferentes vías de comunicación con ellos.

Atención tanto a hombres como a mujeres sin distinción

Desde el primer momento la entidad ha incidido en el hecho de que atienden tanto a mujeres como a hombres. “Somos conscientes de que hay muchas más mujeres maltratadas, pero no estamos de acuerdo con aquellas instituciones y organizaciones que defienden a ultranza a la mujer pero no al hombre. No está en la línea de nuestro pensamiento ni nuestro discurso y creemos que deja en una posición de indefensión a los que también son víctimas del maltrato y la violencia en el seno de las relaciones afectivas, como demuestran los casos que hemos atendido, con dos hombres hasta la fecha y una decena de mujeres. Si un chico llega con la cara desfigurada o psicológicamente destrozado, le atendemos, no decimos que no a nadie. Es nuestra forma de trabajar”, sentencian.

Objetivo, que las víctimas conozcan su existencia y ser independientes

La Asociación Andrea Carballo ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Vila-real por valor de 4.000 euros y aunque servirá para financiar actos como el del próximo sábado, su objetivo es reducir poco a poco esta ayuda. “Agradecemos que el consistorio nos ayude, porque los inicios son complicados pero nuestra mayor satisfacción sería que la mayor parte de nuestras actividades e iniciativas se financiasen porque cada vez más, más gente confía en nuestro proyecto y cree en nuestra causa y ese es nuestro objetivo a corto plazo”, indica Carmen Risueño.

16-06-2018 Associació Andrea CarballoLos actos que organiza la entidad tiene como fin la concienciación y usa para ello varias vías como son los juegos, la música, la poesía y el humor entre otros.  “Queremos recolectar fondos, para poder organizar cada vez más actos y de más transcendencia, contar con más recursos, sobre todo referente a personal como abogados o personas del ámbito de la psicología que estén especializadas en atención a víctimas de violencia de género y así poder ofrecer una atención más integral. Así es que por eso insistimos que la colaboración es necesaria pero poco a poco queremos conseguir que las aportaciones ciudadanas sean la base de la entidad, que digan, pago esta entrada porque creo en la causa y en la forma de abordarla de esta asociación”, explica David Fernández.

Así mismo, la Asociación lanza un mensaje de tranquilidad. “No hemos venido a sustituir ni a suplantar a nadie, lamentablemente es una lacra que está a la orden del día y toda ayuda es poca pero cada entidad tiene una forma, unos tiempos, un visión de la violencia de género y unos protocolos y en nuestro caso la atención es inmediata, en el acto. No le decimos a nadie que vuelva mañana o la semana que viene porque puede ser demasiado tarde, le acompañamos en el proceso, si ha de interponer una denuncia o acudir al juzgado, ya que en nuestro equipo hay una persona con el título de acompañamiento a víctimas de violencia de género y que lo ha sufrido también en primera persona”, cuenta Risueño a este diario.

Insisten en que la colaboración municipal y de otras organizaciones es necesaria,  sobre todo para ellos que cuentan con una corta andadura como ellos y no conocen la burocracia y los trámites que lleva consigo la organización de actos y la puesta en marcha de proyectos. “Queremos que nos conozcan y que la ciudadanía sepa que puede acudir a nosotros, aunque somos conscientes de que no estamos preparados ni contamos con todos los medios para brindar una atención integral, ya que no contamos ni con servicio de abogacía o psicología, pero Belle Janka Hurková, involucrada en el proyecto de la asociación desde el minuto cero, es la que realiza la primera atención y acompaña en todo momento a la víctima, hasta el momento de la denuncia o remisión al Centro Mujer 24 horas”, apuntan.

La guinda, el 18 de noviembre con la coral Sant Jaume como plato fuerte 

Es esta jornada, en la que se conmemorará el Día contra la violencia de género, a pesar de ser realmente el día 25 de noviembre pero que se avanza al 18 por coincidir con Santa Caterina, cita ineludible para todos los vila-realencs, tendrá un lugar un evento multidisciplinar en el Auditorio. Contará con la poeta Magdalena Sánchez Blesa, colaboradora y amiga de la asociación,  la cantante valenciana Ester Casanova, el grupo de flamenco Meligrana acompañada de su guitarrista y la Coral Sant Jaume como plato fuerte. “El acto reivindica la no violencia, con el foco en la sensibilización acabar con esta lacra y se ensalzará la figura de la mujer, así que las canciones, poesías e intervenciones mantendrán ese tono”, puntualiza Risueño. También ha confirmado su asistencia el secretario autonómica de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez.

recogida firmas concentración andrea carballoPor su parte Fernández, destaca el enfoque totalmente innovador que se le quiere dar a la violencia de género. “Vamos pintar el tema con otro color. Las lágrimas y los sentimientos serán inevitables pero el humor, la poesía y las reflexiones también estarán presentes y yo como conductor del acto aportaré mi grano de arena con un texto propio. En definitiva, la risas, la música y la poesía, están aseguradas”, asegura David Fernández, que ya en la presentación de la entidad tuvo un papel muy importante como presentador y con la lectura de una emotiva ‘Carta a las estrellas’, dedicada a Andrea. “Queremos que todos los presentes sean conscientes mientras disfrutan del acto y al final que se puede salir y que nosotros estamos ahí para ayudar a quien sea que lo necesite a dar el paso”, concluye.

Por último, desde la asociación Andrea Carballo han querido zanjar una polémica. “En establecimientos y comercios de Vila-real hay huchas de donaciones pero hay personas que creen se usan para otros fines y no para mejorar nuestra actividad y atención.  Queremos aclarar que esas aportaciones voluntarias son para desarrollar nuestra actividad y poder organizar más actos como los del sábado. Todo lo que se recauda en estas cajas cerradas, se abre y se recuenta durante la celebración de la junta, se graba en vídeo y se ingresa. El proceso es transparente y el objeto también y nos duele, que se piense que el dinero va para otros fines diferentes”, concluyen.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací