254 familias se benefician de la tercera edición del Plan de Alquiler Sostenible del Consell

74

Actualitat Diària

Un total de 254 familias se han beneficiado hasta el momento del tercer Plan de Alquiler Asequible que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana dHabitatge i Sòl (Evha), ha puesto en marcha para reducir los alquileres de las viviendas protegidas de Evha en función de las circunstancias socioeconómica de las familias residentes.

Se trata de una de las medidas adoptadas por el Consell para impulsar el acceso a la vivienda protegida. En abril de 2016, la Conselleria crea el primer Plan de Alquiler Asequible, vigente hasta el 30 de junio de 2017, y al que se acogieron 274 familias. Dado el éxito alcanzado, en julio de 2017 se crea un segundo plan con una duración de un año y que benefició a 352 familias.

Posteriormente, el consejo de dirección de Evha aprobaba un tercer Plan de Alquiler Asequible que estará vigente hasta el 30 de junio de 2019. Hasta el momento se han acogido al plan 254 familias, aunque este número aumentará ya que el plazo permanece abierto.

El plan supone adaptar el alquiler a la situación concreta de cada familia. Para ello, se estudia el caso específico de los componentes de la unidad familiar teniendo en cuenta tres criterios: ingresos, número de miembros y municipio donde se ubica la vivienda.

Este nuevo plan incorpora los criterios que establece la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por la Conselleria de Vivienda e introduce un procedimiento aún más favorable a los inquilinos de viviendas protegida, ajustando en cada momento las rentas a la situación concreta de cada familia y teniendo en cuenta los cambios que se produzcan.

De esta forma, se aumentan las bonificaciones para las familias con menos recursos. Por ejemplo, en el caso de las familias con un IPREM menor o igual de 1,25, que ahora pagan un alquiler que supone como máximo el 25% de sus ingresos, con el plan actual, el arrendamiento no puede superar el 20% de sus ingresos totales.

El Consell pretende corregir la fórmula aplicada por el ejecutivo anterior con un procedimiento más justo que tenga en cuenta la situación económica real de las familias y favorecer, de esta manera, su acceso a una vivienda.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací