13 nuevas ‘Escoles Matineres’ para dar servicio al aumento de demanda tras el éxito de la pasada edición

138

Actualitat Diària

La Diputación de Castellón incorporará este curso 13 nuevos pueblos a su programa de ‘Escoles Matineres‘ ante el aumento de la demanda de ayudas tras el espectacular éxito y satisfacción en los municipios que ya la tienen. Tanto es así, que este curso pasarán de las 10 actuales hasta 23, atendiendo el Gobierno Provincial las peticiones de municipios pequeños, especialmente de entornos rurales.

La única que falta por aprobar es la solicitada por el Ayuntamiento de Tales y que está previsto que pase el próximo 18 de septiembre por Junta de Gobierno para dar el visto bueno a su puesta en marcha. Con ello, el Gobierno Provincial constata el éxito de este servicio que promueve la conciliación familiar y laboral en las familias que residen en el interior de la provincia e impulsa la igualdad de oportunidades entre los 135 municipios de Castellón.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “esta ha sido una de las medidas estrella de Repoblem, la estrategia impulsada por Javier Moliner para combatir la despoblación y el envejecimiento en los pueblos pequeños de la provincia y que implica a todas las áreas de la Diputación. Ya cerramos el pasado curso escolar con un excelente balance de las ‘escoles matineres’ con un total de 10 municipios y 189 niños atendidos, pero este curso esperamos al menos duplicar estas cifras con las 13 nuevas ‘escoles matineres’ previstas”.

Vicente-Ruiz ha señalado, además, que “hemos preguntado a las distintas AMPAS de los centros educativos y la valoración de padres y alumnos ha sido excelente. Estamos muy satisfechos con la calidad del servicio y con la acogida que ha tenido y es por ello que vamos a fomentar su implantación en más pueblos. Igualar las oportunidades y los servicios que tienen municipios más grandes para hacer posible la conciliación es uno de nuestros objetivos, pues hemos comprobado que esto es fundamental para que una familia se plantee ir a un pueblo a vivir o permanecer en él, y tenemos que propiciar todas estas facilidades”.

De hecho, tal y como ha destacado la diputada “entre las valoraciones de los padres todos coinciden con la calidad del servicio, con la mejora en la adquisición de material que ha supuesto para los centros y también en la ayuda que les genera en su día a día en sus pueblos contar con este servicio para conciliar su vida familiar y laboral”. .

Más trabajo y presupuesto

El compromiso de la Diputación con frenar la despoblación del interior se traduce en trabajo y presupuesto, como el que destina a les Escoles Matineres que mantiene este servicio en municipios de menos de 10.000 habitantes.

“No hay mejor prueba de nuestro compromiso contra la despoblación y por la igualdad de oportunidades de todos los castellonenses independientemente de dónde elijan vivir que este refuerzo de políticas tan importantes que están dando tan buenos resultados en el ámbito rural”, ha indicado Vicente-Ruiz.

Así, la Diputación ha consignado 121.000 euros para la adecuación de equipamiento de les Escoles Matineres y la contratación de monitores para prestar este servicio.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací