Vall d’Uixó autoriza 24 terrazas y tramita la regularización de 45 más de acuerdo a la ordenanza “nacida del consenso”

485

ActualitatDiària

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha autorizado este año 24 terrazas de bares y restaurantes y está en trámites de regularizar la situación de 45 más, de acuerdo con la ordenanza que se puso en marcha el año pasado. La renovación de los permisos es anual “porque se comprueba que las ya aprobadas siguen cumpliendo y no han hecho modificaciones”, tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé.

De las 75 terrazas existentes solo 16 no han presentado ningún tipo de documentación ni han abonado la tasa obligatoria. Por ello la Policía Local realiza controles periódicos y “ya se han hecho efectivas cuatro denuncias, que han sido pagadas y se ha requerido a los propietarios a regularizar la situación”. De hecho, dos de los establecimientos sancionados ya han iniciado las gestiones “para adaptarse a lo que exige la ley y garantizar la accesibilidad”.

La nueva ordenanza fue consensuada con los hosteleros, la Comisión de Accesibilidad, técnicos municipales y todos los partidos políticos a excepción del PP, que se negó a participar. Bartolomé ha recordado que las medidas que recoge sobre todo hacen hincapié en “que hay que dejar un espacio suficiente en la acera o liberarla para que puedan pasar todos los peatones sin problemas aunque utilicen silla de ruedas o vayan con carro de bebé”.

La anterior ordenanza del PP “no respetaba estos espacios y recibíamos muchas quejas”. Así, en la línea del equipo de gobierno de “trabajar para que la ciudad mejore” en esta legislatura se ha empezado a regularizar esta situación “y conseguiremos que todas las terrazas cumplan, porque todos y todas tenemos derecho a disfrutar los espacios públicos”.

Nueva pegatina

Para que “los ciudadanos puedan saber rápidamente si la terraza cumple con lo establecido” existe la obligación de tener en un sitio visible el plano con los metros autorizados y la distribución de los elementos, como mesas, sombrillas y sillas. Como novedad, a partir de este verano también se entregará a los bares y restaurantes con terraza autorizada una pegatina “mucho más visible” con el lema ‘Esta terrassa conviu amb l’accessibilitat’ para “reconocer el esfuerzo de los hosteleros que colaboran”.

Bartolomé ha indicado que estas zonas al aire libre “son un punto de encuentro importante en nuestra ciudad y era necesario contar con una ordenanza que pusiera orden, garantizara los derechos de todos los valleros y valleras y mejorara la convivencia y el respeto”.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací