Ricardo Costa pone el foco en el expresidente Camps y confiesa la financiación ilegal del PP valenciano

Pide "perdón' y afirma que "no hice nada para impedirlo"

187

RN / AcutalitatDiària


Diez años han tenido que pasar para que el el exsecretario general del Partido Popular en Valencia, Ricardo Costa, confesara que su partido recibió dinero de empresarios adjudicatarios de obra pública para pagar varios actos de campaña con dinero ‘b’, ajeno a su contabilidad oficial.

La Fiscalía Anticorrupción pide a Costa casi ocho años de prisión por delitos de fraude y él mismo, ha señalado a Francisco Camps como el artífice de la trama. Ha precisado más concretamente  que era el exjefe del Consell quien “tomaba las decisiones”.

Costa: “el PP se financiaba con dinero negro y con empresarios. No hice nada por impedirlo. Pido perdón por saber cómo se estaba financiando el partido y no denunciarlo”

Sin complejos ha explicado que Camps fue quien decidió contratar a la empresa Orange Market, la pieza clave de caso Gürtel, con el propósito de organizar los actos de campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y también las generales de 2008.

También habla de Cotino

Costa, en una alarde de sinceridad (aparentemente) y sin perder la compostura delante del juez e la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha asegurado que “fue Cotino junto a Camps” los que ordenaron la financiación con “dinero negro” para poder pagar las campañas.

Además, el exsecretario encausado también ha explicado que “Orange Market eran buenos pero caros”, y ha asegurado que en 2005 planteó contratar a otra empresa pero el expresidente Camps quería que “todos los eventos los hiciera el grupo de Correa”.

El PP tenía dos modelos de financiación 

En las declaraciones de Ricardo Costa, que a más de un dirigente popular levantará ampollas, ha explicado que el Partido Popular había desarrollado dos modelos de financiación con los que operaba con frecuencia. “Un era”, argumenta Costa, “la subvenciona electoral y mediante dinero negro que estaba aportado en efectivo por los empresarios que posteriormente obtenían en concursos públicos la explotación de servicios públicos y la realización de obras públicas en la Comunidad Valenciana”.

El declarante también ha señalado que Camps propuso un tercer sistema de financiación que se basaba en la emisión de facturas por servicios no presentados a través de Orange Market.

Las frases más destacas de Costa en el juicio de la Gürtel:

Camps ordenó poner fuegos artificiales y banda de música en un mitin de Mariano Rajoy en 2007 y se pagó con dinero opaco
Soy consciente de lo que estoy diciendo. Quiero declarar mi arrepentimiento y pedir perdón especialmente a la sociedad española y valenciana y a mi familia que va a recibir consecuencias
Luis Bárcenas (ex tesorero del PP nacional), y creo recordar textualmente las frase me dijo: ‘eso es una práctica prohibida en el PP a nivel nacional y seria un Filesa 2

La jueza de Valmor desestima el recurso de Camps
El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha rechazado el recurso interpuesto por el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, contra su citación para que declare como investigado en la causa que se sigue por supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en Valencia.
En su auto, notificado a las partes, la jueza recuerda que tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como la Audiencia de Valencia “han considerado la existencia de indicios para continuar con la investigación” y señala que “una de las principales diligencias de prueba de la investigación penal es la declaración de los investigados, inevitable en este caso.
Se trata de una diligencia necesaria y aunque perjudicial para la parte recurrente según su opinión, no lo es para la investigación de la causa”. La instructora rechaza la indefensión denunciada por Camps en sus escritos, por cuanto está representado por un abogado e interviene activamente en todas las diligencias que se practican.
A este respecto señala que “no cabe hablar de indefensión pues en todo momento esa parte ha estado personada en forma en el procedimiento con abogado y procurador, ha tenido conocimiento de las actuaciones, de las decisiones y resoluciones del Juzgado y ha podido recurrirlas en el momento que ha considerado y es más, ha participado activamente estando presente en las diligencias de prueba y preguntando lo que ha considerado así como haciendo alegaciones oportunas”.
La jueza tampoco accede a la petición del expresidente de la Generalitat, investigado por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa para que su declaración en fase de instrucción sea presenciada por los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací