Qualicer se posiciona como referente internacional del impulso a la calidad de la industria cerámica

El acto de inauguración ha contado conel presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, entre otros

142

ActualitatDiària

La decimoquinta edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico –Qualicer’18– ha abierto este lunes sus puertas con el propósito de reivindicarse una vez más como el mayor referente internacional en su género. Entre hoy y mañana, centenares de profesionales y empresarios llegados de más de 30 países asistirán a un evento que se ha consolidado como un pilar fundamental a la hora de hablar de la innovación y los nuevos retos de la industria cerámica.

El acto de inauguración de este congreso ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal; la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón, Mª Dolores Guillamón; el presidente del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunitat Valenciana en Castellón, Javier Rodríguez Zunzarren; estos dos últimos también copresidentes de Qualicer; el conseller de Economía, Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, la Directora General de Internacionalización, Mª. Dolores Parra; el subdelegado del Gobierno, David Barelles; el Diputado Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Salvador Aguilella; el presidente  de Cevisama, los alcaldes de Onda, Vila-real y l’Alcora, el vicerrector de Economía de la UJI, los presidentes de ANFFECC, ASCER Y ASEBEC, etc.

La presidenta de la Cámara, como entidad anfitriona del congreso y tras agradecer a todas las instituciones presentes su apoyo para afianzar este evento, ha señalado que esta edición supondrá un nuevo éxito tanto de contenidos y propuestas como de asistencia en un momento clave para la industria. Guillamón ha señalado que la apuesta por la calidad es una “premisa clave para el sector de la cerámica que le ha valido estar en lo más alto del ranking mundial”. En este sentido, ha señalado la necesidad de perseverar en este esfuerzo en un escenario global que se caracteriza por una creciente complejidad y la llegada de nuevos actores. “Tenemos que estar preparados y seguir innovando y asumiendo nuevos retos”, ha explicado la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, quien abogó por reivindicar el consolidado papel de Qualicer como el máximo referente internacional en este ámbito.

inauguracion publico 2

Javier Rodríguez Zunzarren, por su parte, recordó que la calidad tiene muchas acepciones, pero todas ellas tienen un denominador común,  que no es otro que “el espíritu de superación y mejora”. El presidente del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunitat en Castellón recordó que el objetivo es “mantener a Qualicer a la vanguardia del conocimiento, para que un industrial que quiera conocer cuál es su posición relativa en el competitivo mundo de la cerámica tenga que asistir a este Congreso, ya que en ningún sitio encontrará una mejor fotografía de la situación de este sector en el mundo, así como de su evolución”.

Tras el acto de inauguración, la jornada ha arrancado con una mesa debate sobre la globalización de la calidad cerámica a la que ha seguido una ‘sesión destacada’ sobre los desafíos tecnológicos en esta industria, además de ponencias relativas al desarrollo de los prototipos urbanos orientado al turismo inteligente o las aplicaciones cerámicas innovadoras en Castellón.

El programa se completa con mesas debate sobre los desafíos del clúster industrial de Castellón o conferencias sobre el material cerámico en la rehabilitación, entre las más de 30 propuestas de fuerte calado innovador que se darán a lo largo de esta primera jornada.

Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la creación y consolidación de una política industrial europea en la que “los terceros países también cumplan unas reglas del juego” medioambientales y sociales. “No puede haber una sociedad avanzada sin una industria potente”, ha afirmado el responsable del Ejecutivo valenciano durante la inauguración de Qualicer.

Puig ha añadido que, sin esa política industrial comunitaria, será “muy difícil poder competir” en el marco de una economía globalizada, y ha señalado que “los acuerdos comerciales son positivos, pero tienen que basarse en lealtades de ida y vuelta”. Además, el president ha apuntado que las administraciones deben generar “el mejor escenario posible para la actividad económica”, en este caso la relacionada con la industria, y ha puesto a la cerámica como ejemplo de colaboración entre diferentes actores públicos y privados que convierte al sector en “vector de transformación continua”.

Así, Puig ha agradecido a las instituciones aliadas en torno a la cerámica castellonense, desde el Instituto Tecnológico de la Cerámica hasta el Puerto de Castellón pasando por la Universitat Jaume I, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento o las asociaciones del sector, el ejemplo que suponen como “entramado institucional positivo para la actividad económica” y como generadores de “progreso económico y social” en la provincia.

“Vamos a continuar trabajando desde la cogobernanza, desde la cogestión con el sector, y a través de la Mesa de la Cerámica vamos a ver como podemos mejorar con todos los instrumentos a nuestro alcance”, ha manifestado Puig, que ha reiterado la necesidad de “un gran pacto industrial” tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

YB9B73FB5-26E5-4CFF-869F-B9C0CC49CB67

En ese sentido, ha expresado la disposición del Consell para trabajar en esa “estrategia valenciana, que esté alineada con el Programa Marco de I+D+i europeo”, y realizar un “esfuerzo conjunto” en investigación con el sector.

Cifras del sector

El president ha destacado además la contribución de la industria cerámica al buen momento económico valenciano y al cumplimiento del objetivo de recuperar un 20% de PIB industrial en la Comunitat, cifra que “ha devuelto la diversificación tradicional que tenía esta economía”.

Puig ha resaltado que el año pasado las exportaciones del sector crecieron un 6%, lo que ayudó al incremento de puestos de trabajo directos e indirectos hasta alcanzar los 1.600.

Según ha afirmado el jefe del Consell, la de la cerámica castellonense es “una historia de éxito” al haberse consolidado como primer productor europeo y segundo exportador mundial gracias al “dinamismo, trabajo y creatividad” de los actores implicados.

Javier Moliner

“Qualicer es la mayor aportación al conocimiento aplicado del sector cerámico y el gran impulso a su competitividad mundial”. Con esas palabras ha definido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, la importante aportación del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico al sector industrial más importante de la provincia en la inauguración de su decimoquinta edición. Hay que tener en cuenta que la Diputación lidera, con 50.000 euros en este congreso, la inversión provincial en el fomento del conocimiento y la innovación para mejorar la competitividad cerámica.

“Hoy hay que poner en valor la capacidad que ha supuesto para la competitividad del sector cerámico el nicho de conocimiento que se ha generado en torno a él. El trabajo, muchas veces silencioso, de institutos tecnológicos, de cátedras, de centros universitarios, y el faro que han supuesto las 15 ediciones de Qualicer han sido sin duda la mayor aportación al conocimiento aplicado que el sector haya podido tener y una ventaja competitiva frente a otros países”, ha indicado el presidente.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en que “todo el mundo intenta fabricar producto cerámico, pero pocos tienen la capacidad de generar foros de conocimiento aplicado como el que hoy nos ha traído aquí. Y hoy de poco sirven las teorías abstractas, en pleno siglo XXI necesitamos compartir el conocimiento que generamos y necesitamos poder aplicarlo todo para que sea útil para la competitividad de nuestras empresas”.

En su intervención, el presidente provincial ha destacado el apoyo incondicional de la Diputación de Castellón a la Cámara de Comercio y al Colegio de Ingenieros Industriales en la celebración de este foro mundial que atrae a 600 profesionales de 21 países para “lanzar juntos el mensaje de una sociedad que quiere que el sector cerámico sea un sector de futuro y que tiene absolutamente claro que ese futuro se tiene que escribir como se lleva escribiendo desde los últimos 30 años con la literatura que Qualicer genera, con el camino que Qualicer marca. Con esos desarrollos que hoy son una ponencia y dentro de poco tiempo acabarán siendo oportunidades de mercado, oportunidades laborales y oportunidades de competitividad para nuestras empresas. Mostramos el máximo e incondicional soporte del Gobierno Provincial para que Qualicer siga siendo motivo de alegría para nuestro sector cerámico”.

5F419B69-A345-40B5-9B3D-69F7FCD8C276

Cabe señalar que son varias iniciativas de la Diputación las que ocupan buena parte del programa del congreso que se desarrolla hasta mañana en la Cámara de Comercio de Castellón, especialmente en lo que tiene que ver con su programa informático Solconcer y las iniciativas para fomentar el uso de cerámica en aplicaciones urbanas.

Balance excelente de Cevisama

En su intervención inaugural, el presidente de la Diputación ha destacado el buen comportamiento que ha registrado el sector durante la pasada edición de la feria Cevisama.

“Venimos aún con los ecos de lo que fue la semana pasada la feria Cevisama, una feria a ojos de todo el mundo de batir récords en lo cuantitativo y que generó expectativas francamente halagüeñas en lo cualitativo”.

Así, Moliner ha señalado que “el hecho de poder percibir que más países del mundo, que más prescriptores de esos países tienen interés en nuestro sector, ver cómo cada vez somos capaces de fabricar más y mejores azulejos, que cada vez somos capaces de dotarle de más valor a la componente de innovación en nuestra capacidad productiva es una excelente noticia. Y más lo es el ver cómo es reconocido por los mercados batiendo récords de ventas en el exterior”.

Begoña Carrasco

A su vez, la portavoz popular, Begoña Carrasco, ha insistido en la necesidad de estrechar la colaboración entre la administración local y el principal motor económico de Castellón, como es el sector del azulejo. “Falta colaboración municipal con la industria que es capaz de generar 15.000 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos. La apuesta por el sector del Ayuntamiento de Castellón, con el bipartito que lidera Amparo Marco, está siendo nula con respecto al interés y al apoyo de otras administraciones”.

La portavoz popular reivindica el protagonismo y una mayor presencia del sector cerámico en las políticas municipales. “Pedimos al bipartito que priorice el uso de la cerámica en las ayudas a la rehabilitación de viviendas y una mayor presencia del producto cerámico en los espacios urbanos”. Así, añade que “a diferencia de la apuesta que hubo por parte del anterior gobierno del PP -con proyectos como CERURBIS, CityLAB o UNIC, que daban visibilidad a la cerámica-, en esta legislatura la apuesta ha sido nula, cuando nuestra ciudad debería ser el mejor escaparate para dar a conocer las aplicaciones de nuestro azulejo”.

Por último, apuntó que “Castellón no puede renunciar a ejercer el liderazgo como capital de la innovación cerámica. Ésta, debería ser una prioridad para el bipartito si quiere apostar por el empleo estable y de calidad. Desafortunadamente, PSOE y Compromís pierden el tiempo en lo que no es urgente para los castellonenses”.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací