Puig plantea el refuerzo de la plantilla de la Policía Autonómica hasta los 600 agentes

Ha recordado que la Comunitat ha perdido un total de 1.318 integrantes del Cuerpo Nacional de Policía en sus áreas estatal y autonómica

178

ActualitatDiària

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por ampliar la plantilla de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Administración autonómica hasta llegar a los 600 agentes. Por ello, ha solicitado que, en la renovación del convenio entre el Ministerio del Interior y la Generalitat, se recuperen y amplíen los efectivos.

Puig, que ha destacado la necesidad de garantizar un “futuro digno y adecuado” a la Policía Autonómica, ha recordado que, en los últimos seis años, la Comunitat ha perdido un total de 1.318 integrantes del Cuerpo Nacional de Policía en sus áreas estatal y autonómica, con lo que se ha convertido en la segunda autonomía con menor ratio de agentes por habitante, con 2,7 cada 1.000, frente a una media de 3,6 del conjunto estatal.

Así se ha manifestado el jefe del Consell durante su intervención en el acto del XXV aniversario de la Policía Autonómica, al que ha asistido también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En el encuentro ha estado además presente la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo valenciano ha puesto de relieve la “importante labor” de los agentes para garantizar “las libertades públicas y la seguridad de los ciudadanos”, un trabajo, ha precisado, que ha supuesto 3.200.000 servicios en los últimos 25 años, lo que supone una media de 360 diarios.

Así, ha defendido la labor de una unidad que trabaja en ámbitos como el de los espectáculos y establecimientos, el juego, el medio ambiente, el patrimonio, los menores, los sistemas de colaboración con ayuntamientos y policías locales, la atención a la ciudadanía o la lucha contra la violencia de género.

El president, que ha defendido “una evolución del estado de las autonomías que respete la singularidad y diversidad”, ha abogado por potenciar servicios públicos como la Policía Autonómica, ya que, según ha explicado, la seguridad es el “marco necesario” para garantizar “la convivencia, la economía y el progreso”.

Durante el acto, se ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Policial a siete miembros de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, al jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, así como a tres comisarios, al fiscal del TSJ Antonio Vercher, a la comisión organizadora de este XXV aniversario y a otros siete miembros del Cuerpo de la Policía Nacional. La Medalla de Bronce con distintivo azul al mérito policial se ha entregado a 31 policías, 9 oficiales y un subinspector que han cumplido 25 años de servicio.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací