Puig aplaude la elección de Boira como comisionado del Corredor “por ser conocedor de las políticas del arco”

191

El president ha explicado que se crea la figura para dar “mayor proyección” a esta conexión y asegura que de muestra la voluntad del Gobierno de dar un impulso a esta infraestructura

Actualitat Diària 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la elección del actual secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, como comisionado para el Corredor Mediterráneo muestra la voluntad del Gobierno central de dar un impulso a una infraestructura fundamental no solo para la Comunitat y para España, sino también para la UE.

Puig ha realizado estas declaraciones tras el anuncio realizado por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, de que Boira será el comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. El president ha mantenido este miércoles una reunión con el representante del Gobierno central y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, a la que ha asistido también Josep Vicent Boira.

“Se sitúa a una persona valenciana, conocedora fundamentalmente de lo que es el Corredor Mediterráneo y de lo que son las políticas del arco mediterráneo”, ha asegurado Puig, quien ha aplaudido que se haya elegido al actual secretario autonómico para el “relanzamiento” de esta conexión ferroviaria.

Boira será nombrado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la Comisión del Gobierno para el seguimiento del Corredor Mediterráneo, que se constituirá próximamente, como acordaron el jefe del Consell y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su reunión del pasado 5 de julio.

El cargo, según ha señalado Puig, es una figura para dar “mayor proyección” al corredor y que, tal y como ha concretado Boira, irá “más allá de una coordinación técnica de enlace de las obras”.

De este modo, como ha indicado el president, se tratará de situar la prioridad del corredor “desde el punto de vista institucional, en cooperación permanente con el Gobierno de España y el resto de comunidades autónomas”.

En este sentido, Puig se ha referido a las reuniones que mantuvieron este martes tanto Ábalos con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, como Boira con responsables de las direcciones generales de Política Regional y de Transportes.

Puig ha incidido en la necesidad de trabajar “todos en la misma dirección”, aprovechando que “la posición del Gobierno valenciano está alineada con la nueva posición del Gobierno de España”.

Tras las reuniones de este martes en Bruselas, y como ha recordado el delegado de Gobierno, la comisaria europea de Transportes se comprometió a estudiar la inclusión en el mecanismo Conectar Europa de la conexión del Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica.

Asimismo, Puig ha reiterado que el Corredor Mediterráneo no solo es “fundamental para los valencianos”, sino también “la gran infraestructura para España y una de las principales para Europa”.

Además, ha incidido en que “no se trata de ir contra ningún eje ni de crear batallas estériles entre infraestructuras”, sino de planificarlas “en función de los beneficios económicos y sociales”. Por ello, ha recalcado que hay “argumentos potentes” para contemplar el arco mediterráneo como fundamental para el desarrollo de Europa.

Sobre la reunión mantenida este miércoles, el president ha explicado que, además de valorar la reformulación del mapa de las redes transeuropeas, se ha empezado a generar ya “un nuevo espacio de cooperación mas allá de la comisión mixta que se creará entre Generalitat y Ministerio de Fomento”.

Por ello, Puig ha aplaudido la “nueva relación” con el Gobierno central, al tiempo que se ha mostrado “reconfortado” porque el nuevo ministerio promueva una política “ordenada y racional” en la planificación de las infraestructuras, además de “coincidente con lo que la Comunitat Valenciana demanda”.

Por su parte, el delegado de Gobierno ha mostrado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras valencianas, y ha asegurado que “se aprovechará al máximo el margen de maniobra” para acelerar la ejecución de las obras.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací