Planes para el puente de Mayo: de la arquitectura de Villanueva de los Infantes a los patios de Zuheros

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España presenta una serie de propuestas para descubrir los rincones con más encanto del país

182

ActualitatDiària

Ante la proximidad del festivo nacional del 1 de mayo (y del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid), muchos españoles aprovecharán para hacer una escapada, especialmente tras dejar atrás una Semana Santa con malas condiciones en gran parte de España.  Para estos días de descanso, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España presenta una serie de propuestas que harán al viajero poder desconectar y descubrir, al mismo tiempo, las grandes joyas rurales que hay en el país.

Estos días, el turista puede aprovechar para realizar actividades deportivas o en contacto con la naturaleza, asistir a romerías, celebraciones populares o toda suerte de rutas gastronómicas en lugares de ensueño llenos de tradición, autenticidad y distinguidas por la amabilidad de sus gentes. La Asociación ya engloba a 68 municipios distribuidos por la geografía española.

El tradicional festival de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Villanueva de los Infantes es el pueblo de los rincones secretos, con un envidiable conjunto arquitectónico de casas señoriales y plazas manchegas, que hizo a Cervantes mencionarlas repetidas veces en El Quijote de la Mancha. A finales de abril y principios de mayo, este municipio de cuento celebra dos festividades que ya son parte intrínseca de su bagaje cultural y de sus tradiciones. El 30 de abril se recupera una tradición prácticamente desaparecida: cantar los mayos y el 3 de mayo, el municipio celebra la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, donde se hace un culto a la vegetación a base de ramas y flores. Dos fiestas de gran significado popular que son tratadas con gran devoción por sus gentes.

El turista podrá vivir en plena persona la magia que ofrece el municipio durante esas fechas, visitando iglesias que normalmente tienen acceso restringido y escogiendo el mejor puñao (aperitivo dulce o salado), el mejor ponche y el mejor monumento a la cruz creado por los participantes locales. Una fiesta en la que se pasea por el pueblo a la luz de las hogueras que alumbran los principales monumentos y que permite vivir el encanto de las rondallas, cantos bajo los balcones de las enamoradas.

Abrir la temporada de baños en las playas y calas de Peñíscola (Castellón)

Peñíscola es un bello pueblo de pescadores, de calas, acantilados y bellos caseríos que refleja toda la belleza de la costa de Azahar. El Castillo del Papa que parece proteger al municipio nos evoca tiempos pasados, de templarios y enviados de Roma. Su belleza es tal que ha sido elegida en varias ocasiones como escenario de superproducciones de Hollywood como El Cid de Charlton Heston o Juego de Tronos. El turista que desee celebrar la llegada del buen tiempo con un baño en la playa, encontrará en Peñíscola toda variedad de playas y calas únicas del mar Mediterráneo. Mientras las playas ofrecen todo tipo de comodidades, también existen calas más inaccesibles para quienes busquen el anonimato.

Con una oferta variada, se recomienda dar largos paseos por el puerto pesquero y conocer de primera mano cómo trabajan los pescadores de arrastre, visitar la lonja y deleitarse con una gastronomía a base de galeras, lubinas, langostinos, dátiles de mar o arroz con caixetes, que es una variedad exclusiva de la zona que une Peñíscola y Vinarós.

Perderse por las callejuelas y patios de Zuheros (Córdoba)

Zuheros es campiña, pero también es sierra. Es calma, es campo de olivos, son callejuelas llenas de encanto en un pueblo blanco de postal. Zuheros está ubicado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, por lo que es un sitio perfecto para desconectar del día a día. Sus patios, que siguen la tradición cordobesa, son blancos, limpios, de gran originalidad, con gran presencia de flores, adornos y elementos naturales. En esta villa encontrarás tranquilidad, pero sin caer en el aburrimiento.

Rutas de lagunas y cascadas en los alrededores de Puebla de Sanabria (Zamora)

Puebla de Sanabria era antiguamente lugar de paso y parada entre Castilla y Galicia, con grandes atractivos naturales, algunos de ellos aún muy desconocidos. Su casco histórico medieval se conserva de forma excelente, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Fue la villa que sedujo poderosamente a Unamuno, que convirtió al más famoso de sus personajes – San Manuel Bueno Mártir -en habitante de la comarca.

Además, en sus proximidades se encuentra la superficie de agua natural más grande de la Península Ibérica: el Lago de Sanabria. Su paisaje plagado de lagunas y cascadas -muy caudalosas este año por las últimas lluvias- hacen que desde Puebla de Sanabria encontremos algunas de las rutas de mayor belleza paisajística y más emocionantes que podemos hacer.

Volver a ser niño en Ayllón (Segovia)

Ayllón es una villa medieval ubicada al nordeste de la provincia de Segovia, en la Sierra de Ayllón. Su elegante plaza mayor y las siente iglesias de la villa son algunas de las riquezas que ofrece este pueblo inscritos en la Asociación. Además, en estas fechas Ayllón es uno de los cuatro municipios en los que se celebra la cuarta edición del Festival del Muñeco ‘El cine de Pigmalion’, este año dedicado a la figura de los muñecos infantiles. Se celebrarán talleres de plastilina, proyección de películas sobre muñecos, cuentacuentos representaciones y una exposición de muñecos. Una gran oportunidad para ir en familia y para volver a ser niño desde uno de los Pueblos más Bonitos de España

El último adiós a la nieve desde Capileira y Pampaneira

Las localidades granadinas de Capileira y Pampaneira nos ofrecen la oportunidad de disfrutar del que será posiblemente el último fin de semana de la temporada para ir a la nieve, tanto a practicar el esquí como a hacer rutas nevadas de senderismo. En plena Sierra Nevada, estas localidades ofrecen bellos paisajes y opciones de ocio inimaginables. Un encanto añadido…. sus deliciosas tapas artesanales al volver de la sierra.

Paseos a caballo en Ledesma (Salamanca)

Para el viajero que busque tranquilidad en familia o en pareja, Ledesma se la ofrece en forma de senderos naturales, puentes históricos y vestigios romanos dignos de admiración. Esta villa salmantina – con la ventaja añadida de estar muy cerca de la capital- le promete paseos inolvidables, rica gastronomía y alrededores coloridos. Para una escapada romántica, el turista encontrará numerosas rutas a caballo, así como opciones variadas de turismo activo.

Vivir la magia isleña desde Fornalutx (Baleares)

El turista que desee evadirse de todo y decida escoger una isla para ello, encontrará en Fornalutx (Baleares) un entorno que reúne todo en muy poco espacio. Fornalutx se encuentra en la Serra de Tramuntana y es uno de los pueblos más auténticos y rurales de los alrededores; un lugar de rojos tejados, de aroma a naranja, de azules aguas, de paisajes con diversidad de opciones para los apasionados de la fotografía. Fornalutx es, para muchos, el pueblo más bonito de la isla de Mallorca y enamora tano por su paisaje como por su arquitectura. Además, es vivo y multicultural, ya que gran parte de su población es extranjera, lo que permite una gran riqueza de culturas en un mismo municipio.

Saborear la primavera desde Castro Caldelas

Castro Caldelas tiene patrimonio natural y cultural, tiene espacios mágicos, arte, zonas de rqucreo, museos, playas, parques etnográficos y rías. Una visita a su castillo te permitirá, sumirte en sus historias locales, sin obviar las geniales vistas que ofrecen sus torres a los viñedos. Además, este pueblo de Ourense ofrece una gastronomía única típica de la Ribeira Sacra, en la que destaca la bica (un bizcocho de licor y canela), regada con licores artesanos de gran calidad.

Sobre la Asociación de los pueblos más bonitos de España

La Asociación de  los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací