El Observatorio de hábitos de consumo de contenidos digitales constata un descenso de la piratería en España

116

Los datos de Alexa revelan que se ha pasado de tener 19 páginas piratas entre las 250 webs más visitadas en 2017 a 10 páginas en 2018

Actualitat Diària

La piratería digital ha experimentado en España por segundo año consecutivo un descenso en cifras absolutas. Este descenso demuestra lo que viene constatándose desde hace años, y es que la tendencia ha cambiado, tal y como se demuestra últimamente con los datos de Alexa, página web de medición de audiencias.

Estos datos se recogen en las estimaciones del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017 presentado hoy en la Secretaría de Estado de Cultura en el que ha participado el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María.​

Sáenz de Santa María ha informado que de los datos de visitas a las 250 webs más visitadas en España, recogido en el ranking de Alexa -web de medición de visitas-, se desprende que la piratería  estaría en España en claro descenso. Así, entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de marzo de 2018, en este ranking se observa que se ha pasado de tener 19 páginas piratas entre las 250 webs más visitadas en 2017, a 10 páginas en 2018 y sólo una parece tener vínculos identificados con España.

Ese descenso se debe en buena parte a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para luchar contra la piratería y al incremento de la oferta legal en Internet en nuestro país en estos dos últimos años.

La Secretaría de Estado de Cultura se identifica plenamente con las propuestas que realiza el informe del Observatorio como son: bloqueos de webs, campañas de sensibilización, etc., que de hecho es su línea de actuación a través de los proyectos recogidos en el Plan Cultura 2020.

En la actualidad, además, la actividad de la Sección Segunda de la Secretaría de Estado de Cultura está obteniendo muy buenos resultados tras el incremento de los medios tecnológicos y humanos, la obtención de nuevos autos judiciales de bloqueo y la mayor colaboración con las operadoras de acceso a Internet y con los servicios de publicidad en la ejecución de las medidas impuestas por las resoluciones finales de dicho órgano.

Como consecuencia de las medidas adoptadas, España ya no es mencionada a nivel internacional cuando se enumeran países en los que la piratería tiene un nivel especialmente significativo.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací