El Ayuntamiento de Peñíscola recurrirá la aprobación del Pativel mediante un procedimiento contencioso

231

Actualitat Diària

Tras aprobar las alegaciones en la sesión plenaria extraordinaria de junio de 2017, el Ayuntamiento de Peñíscola recibió la respuesta por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, institución que aprobó el Plan Territorial de Infraestructura Verde del Litoral -Pativel-.

El responsable del Área de Urbanismo, Romualdo Forner, explicó que las peticiones del consistorio residen en “que prevalezca la normativa de espacios naturales protegidos ante los Planes de Acción Territorial, solicitar a la Administración que no vaya en contra de sus propios actos y excluir de este Plan los suelos con homologación y Plan Interior de Mejora aprobados“. Además, Forner argumentó que mediante estas alegaciones se pretende “permitir el Nivel 2 a determinados ámbitos de la zona del Plan de Pichells en el interior del Camí del Pebret, así como ajustar el límite del suelo de protección del litoral al límite reconocido del vial del Pebret”. Por su parte, la Conselleria solamente aceptó la propuesta de exclusión de aquellos terrenos con homologación y Plan de Mejora aprobados, ya que, “según afirman las desclasificaciones de suelos se han realizado bajo criterios sumamente conservadores a la vista de la jurisprudencia existente”, añadió el edil en el comunicado que emitió el pasado mes.

Tras los hechos ocurridos, esta mañana se ha aprobado en Junta de Gobierno recurrir mediante un procedimiento contencioso administrativo la aprobación del Pativel de la Comunidad Valenciana. “El ayuntamiento informó recientemente en Junta de Portavoces de la necesidad de recurrir al Pativel porque entendía que habían graves situaciones de discriminación en relación a la aplicación del nivel máximo de protección respecto a otros municipios de la comunidad autónoma en condiciones similares”, ha explicado Forner. “No se han tenido en cuenta los diferentes errores de clasificación de los terrenos que iniciaron planteamientos erróneos en la elaboración del Pativel, ya que la administración no puede ir en contra de sus propios actos y utiliza un Plan de Acción Territorial para cambiar la normativa medioambiental superior como es el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) de la Sierra de Irta“, ha añadido el edil.

Forner ha expresado, además, que “la administración no ha entrado a valorar la alternativa que el ayuntamiento proponía en el ámbito de aplicación, que cumplía ampliamente con los objetivos señalados para la redacción del Pativel y que entran en colisión con la última alternativa planteada para la revisión del PGOU“.

“Las consecuencias de la aprobación del Pativel para los vecinos de Peñíscola implicarían que “la pérdida de valor de estos terrenos se vería totalmente afectada dado a que los presuntos usos señalados por la normativa de la propia Conselleria cambiarían totalmente y desaparecerían los aprovechamientos urbanísticos”. Así mismo, el concejal señala que los principales damnificados serían los propietarios que han sido respetuosos con las normas urbanísticas y se han preocupado por conservar el territorio en buen estado.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací