Oltra presenta una campaña del 8M que aboga por crear referentes femeninos

La vicepresidenta del Consell señal que "una nueva ola de reivindicación que está impregnando este mundo globalizado"

265

ActualitatDiària

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha abogado por crear referentes femeninos sociales para que “ayuden a las niñas a soñar, a creer en ellas mismas y creer en que todo es posible”.

Mónica Oltra ha presentado en Elx, junto al secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, la campaña institucional de este año con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que bajo el lema ‘Quiero ser como…’, es un “reconocimiento necesario a las mujeres que a pesar de las dificultades han llegado muy lejos, demostrando su valía, su genio”.



Pero también, ha precisado la vicepresidenta del Consell, es un homenaje a todas las mujeres que por el hecho de serlo “debemos vivir una situación de discriminación estructural y permanente”.

Así, la campaña de este año cuenta como embajadoras y caras visibles con Anna Lluch, Cristina Durán, Reyes Martí y Ana Montañana, cuatro mujeres que, según ha explicado la vicepresidenta del Consell, representan “cómo de buenas podemos ser las mujeres”.

Anna Lluch i Hernàndez, la médica del cáncer, es todo un referente en oncología en la Comunitat Valenciana y en el Estado español. Científica, investigadora, catedrática, ha sido galardonada con premio Isabel Ferrer y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico. 
Reyes Martín Miró, “cohetera”, es la pirotécnica de referencia. Una mujer pionera que se ha ganado el espacio dentro de un mundo altamente masculinizado. Con una veintena de premios y el reconocimiento del sector, es dirigente de una empresa familiar que viene de 5 generaciones.



Cristina Durán Costell, ilustradora y dibujante, es una de esas jóvenes que se lanzó a la aventura de vivir de su arte, que reactivó la asociación de profesionales de la ilustración de València y que incluso es fundadora de el European Il·lustrators Foro. Sus trabajos tienen varías ediciones y han merecido reconocimiento y premios diversos.

Anna Montañana i Gimeno, jugadora de baloncesto y entrenadora profesional, una competidora nata, que debutó con “14 años menos 1 día” y que ha alcanzado un palmarés con la selección española con medallero de bronce, plata, oro y diploma olímpico, ha sido recientemente contratada como entrenadora técnica en la liga ABC, siendo la primera en los últimos 12 años.

La vicepresidenta del Consell las ha calificado de “personas excepcionales” que más allá de su género, “han alcanzado hitos memorables dentro de sus profesiones” y a las que el hecho de ser mujeres “simplemente les aumenta el mérito por haber debido demostrarlo doblemente”.

Para Oltra, estas cuatro mujeres son además las embajadoras de muchas más “mujeres fantásticas”, que están haciendo un “trabajo excepcional” en sus ámbitos y que vale la pena “ponerlas en valor”.

En su intervención Oltra ha animado a hacer “grande esa genealogía” y a compartir en las redes el hastag ‘Quiero ser como…’, porque “tenemos muchas mujeres valientes y esta es una forma de ponerlas en valor”.

Feminismo

La vicepresidenta del Consell ha hecho referencia al momento actual del feminismo, “una nueva ola de reivindicación que está impregnando este mundo globalizado” y ha citado la marcha de las ‘pussy cats’ contra el machismo de Trump, el «Me Too» y la actual huelga mundial para el día 8 de marzo.

En este sentido ha valorado que se está alcanzando “un punto de nuevo impulso y sobre todo de no retorno y lo estamos haciendo, entre todas y entre todos”, porque tal y como ha concretado, “sin las mujeres el mundo se para y sin los hombres el feminismo no se consolida, nos necesitamos, somos las dos partes de un todo”.

Acciones del Consell

Para Mónica Oltra, es imprescindible que las políticas públicas estén al lado de los movimientos feministas y ha querido nombrar algunas de las políticas que el Gobierno valenciano realiza para impulsar los derechos de la ciudadanía.

Así, en la misma línea de la campaña institucional del 8 de marzo de visibilizar las mujeres como referentes, Oltra ha señalado diversas acciones impulsadas por el Consell. Entre ellas ha precisado la uiqui-trobada para la incorporación de mujeres a la uiquipèdia organizada por el IVAJ. 



Al respecto, el Consell está trabajando a través de la mesa por la coeducación en la revisión de los currículos para la incorporación de referentes femeninos o actividades como ‘Juno en otoño’, un ciclo de mujeres creadoras con 18 actividades en 10 municipios del Sur, teatro, danza, exposiciones, cursos, o el programa Resiete, de relectura del arte implantado en el Museo de Bellas Artes de Alicante. 

También se ha referido la vicepresidenta a muchas otras acciones que avanzan en la igualdad, como el Decreto de subvenciones para las madres autónomas, para la contratación de personal de sustitución en la baja maternal, el Decreto de familias monoparentales que regula sus derechos y en especial para los colectivos más desfavorecidos, y el incremento gradual de los permisos de paternidad, para su equiparación con los de maternidad.

Otra importante línea de acciones señalada por Mónica Oltra es la del apoyo a la ocupación, y ha aducido a la mesa por la igualdad salarial, en la que se ha puesto de manifiesto la brecha salarial, con el informe que la sitúa en un 25,5 por ciento en términos de salario bruto anual y en un 13,9 por cien en salario-hora“.

Respecto a las medidas para paliar la brecha salarial ha mencionado el fomento de las ayudas para el emprendedurismo de mujeres, los proyectos ‘Avalem’ con un mayor porcentaje de subvención para mujeres, o las cláusulas con cómputo del plan de igualdad tanto para la responsabilidad social en la contratación pública, como para las becas y subvenciones como mérito puntuable.

También ha hecho hincapié en la creación de la 1ª cátedra de economía feminista en una de las universidades públicas, y la nueva Red de Agentes de Igualdad, que ha pasado de 33 con el antiguo gobierno a 55 actualmente, con la previsión de aquí a final de año llegar a 78 agentes.

Esta red, ha asegurado Oltra, es “muy importante para tratar las políticas de igualdad desde la proximidad” y ha especificado que en el caso de Elx la agente de igualdad del ayuntamiento ha atendido 228 consultas en el último año.

Por último, ha incidido en la educación que es, a su juicio, “la llave para la igualdad y donde trabajamos intensamente desde la formación del profesorado a los contenidos escolares, pasando por la nueva figura de coordinación de igualdad y convivencia a cada centro”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací