Un nuevo estudio revela que las mujeres son más propensas a contraer adicción a la cocaína

En Nature Communications se demuestra que este fenómeno está relacionado con las hormonas femeninas, "concretamente los estrógenos"

195

ActualitatDiària

Cuando una mujer sufre una adicción a algún tipo de droga, existe mayor rechazo a nivel social e incluso a nivel familiar. Pero no solamente existen diferencias en el entorno más cercano, sino que “también existen diferencias individuales de género a nivel biológico y de respuesta a la adicción o al abuso de una sustancias potencialmente adictivas”, explica el Dr. Augusto Zafra, psiquiatra y responsable de la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas/ Ivane Salud y de la Unidad de Salud Mental del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar. Estos dos centros pertenecen al grupo sanitario Vithas, el cual cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros monográficos Vithas Salud.

En el caso de la cocaína, aunque existe mayor número de hombres con adicción a ésta, se ha objetivado en diversos estudios que una vez las mujeres prueban esta droga tienen mayores posibilidades de acabar desarrollando una adicción. Se desconocían los motivos por los cuales ocurría esta diferencia, pero en un estudio publicado por Nature Communications se demuestra que este fenómeno está relacionado con las hormonas femeninas, “concretamente los estrógenos”, afirma Clara Díez –psicóloga de la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas/ Ivane Salud-, ” ya que son los encargados de mediar la descarga de dopamina en el cerebro y los que explicarían la diferencia en la respuesta de la descarga bioquímica aguda cerebral al consumir sustancias potencialmente placenteras”.

Los autores del estudio publicado por Nature Communications sugieren que la adicción en las mujeres se desarrolla más rápidamente, es más difícil que mantengan la abstinencia y tienen mayor probabilidad de tener una recaída en comparación con los varones, en parte y sin desechar otros factores, por esta diferencia hormonal. En este sentido, las fluctuaciones hormonales hacen que cambie la forma en que la cocaína actúa en el cerebro y que el consumo resulte más placentero, motivo por el cual puede provocar una conducta de búsqueda y repetición en el consumo de cocaína, que puede acabar dando lugar  a  un trastorno adictivo que necesitaría un tratamiento específico.

“Este descubrimiento propone que se estudien los mecanismos de la adicción específicos para cada sexo con mayor detenimiento, desarrollando tratamientos diferenciados de género para favorecer un abordaje terapéutico  más específico y completo atendiendo a éstas diferencias biológicas de funcionamiento adictivo y así favorecer la recuperación a largo plazo”, resume el Dr. Zafra.

Sorprende, sin embargo, que según el  estudio “España: informe del país sobre drogas 2017”, elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y el Ministerio de Sanidad de España, y que recoge el número de admisiones en  programas de tratamiento de adicciones, tan sólo el 14% de los pacientes que ingresaron en un centro para tratar su adicción a la cocaína eran mujeres, frente a un 86% de hombres.

Desintoxicación en Vithas Nisa

A la hora de someterse a un programa de desintoxicación sucede, a menudo, que  “aún queriendo el paciente, el tratamiento fracasa”, reconoce el Dr. Zafra.

Una de las cuestiones más importantes es la voluntad sin coacciones externas y la motivación de cada uno de los pacientes. “Nuestro trabajo es mantener esa motivación el máximo tiempo posible y acompañarlo en el proceso de cambio. Por ello, para aumentar las probabilidades de éxito, en un primer momento es necesario aportar una buena contención, en todas las concepciones de esta palabra, para de esa manera cogerlo de la mano y ayudarlo a dar los primeros pasos en este proceso de mejora”.

La Unidad de Desintoxicación Hospitalaria del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas/ Ivane Salud es el único recurso existente de estas características en la Comunidad Valenciana. Además, “contamos con habitaciones individuales, garantía máxima de discreción y confidencialidad, y con una infraestructura que permite que las actividades terapéuticas se desarrollen en tres entornos dotados de los siguientes recursos: hospital (salas de terapia, consulta individual, gimnasio y piscina climatizada), recinto hospitalario y entorno colindante para la realización de actividades al aire libre (salidas terapéuticas, actividades deportivas, golf y senderismo)”.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací