Mercadona aumenta su facturación un 6% hasta alcanzar el récord de los 22.915 millones en 2017

La compañía valenciana también experimenta un crecimiento de sus ventas en volumen del 5%, hasta los 11.586 millones de kilos y litros (kilitros)

312

ActualitatDiària

Mercadona ha incrementado en 2017 su facturación un 6%, hasta los 22.915 millones de euros, y ha experimentado un crecimiento de sus ventas en volumen del 5%, hasta los 11.586 millones de kilos y litros (kilitros).




En crecimiento a superficie constante, ambos indicadores han experimentado la misma evolución (+6% en facturación y +5% en volumen). Ambas cifras reflejan que la estrategia de transformación iniciada por la compañía hace un año va por el camino trazado como también pone de manifiesto el incremento de más de 75 tickets/tienda/día de media en 2017.

Para impulsar la estrategia implantada en 2017 de realizar la inversión necesaria para trasformar la empresa, la compañía ha abordado distintos movimientos a lo largo del año. En innovación en tiendas destaca la implantación en 157 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes, y el esfuerzo realizado para ser más tenderos y especialistas por medio del Proyecto de Frescos Global, ya implantado en casi 200 tiendas. Para ello, la compañía está introduciendo importantes mejoras en las secciones de frescos, que ahora disponen de carnicerías con una mejor calidad de producto y en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja y el nuevo surtido de sushi; o una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.

Paralelamente, en 2017 Mercadona ha continuado impulsando su modelo de Surtido Eficaz para ser cada vez más Totaler, construido con “El Jefe” y para “El Jefe”. Para ello, y gracias al trabajo realizado en sus 16 Centros de Coinnovación, así como al esfuerzo de los interproveedores y proveedores especialistas, ha seguido adaptando el surtido a través de la innovación y mejora constante, lo que le ha permitido introducir más de 300 nuevos productos y mejoras en sus lineales.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que 2017 ha sido un punto de inflexión para todo los que formamos Mercadona. “Estamos trabajando en el largo plazo y comprometidos en la consolidación de un proyecto de transformación disruptivo que pone en el centro el esfuerzo de las personas. Lograrlo requiere convencimiento y el gran mérito está y lo tiene el esfuerzo de las 84.000 personas de Mercadona y los proveedores especialistas para garantizar todos los días la satisfacción de “El Jefe”, nuestros clientes. Ellos son la razón de estos excelentes resultados”.

Comprometidos con la inversión necesaria para transformar Mercadona

Para lograr esta transformación estratégica de forma sostenible, la compañía, con cargo a sus recursos propios, ha invertido la cifra de 1.008 millones de euros un 47% más que en 2016. Este esfuerzo inversor ha permitido abrir 29 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.627, y reformar otros 126, todos con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. Además, la inversión también se ha destinado a impulsar todas las secciones de frescos, y la apertura de dos nuevos Centros de Coinnovación, en Paterna (València) y en la localidad portuguesa de Matosinhos (Porto).




A ello, se suman los proyectos realizados para automatizar los Bloques Logísticos y eliminar sobreesfuerzos de los trabajadores, las obras del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), o el inicio de la construcción del Bloque Logístico de Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunt y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).

En cuanto a los avances en su trasformación digital, Mercadona ha firmado con el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP, un acuerdo durante 5 años con el objetivo disruptivo de transformar y mejorar los procesos de la compañía.

Dentro de estos avances tecnológicos se encuentra también el desarrollo del proyecto de Mercadona online,cuya fase de inicio en laboratorio en algunos distritos de la ciudad de València está prevista para el segundo semestre de 2018 e implica tanto la construcción de una nueva web online y aplicación móvil, como la de un almacén propio (Colmena) para el reparto en la ciudad de València, con vehículos específicos de tres temperaturas especialmente diseñados para Mercadona.

Es un proyecto para “probar y aprender”, convencidos del potencial que tiene para satisfacer muy bien a “el Jefe” online y al Capital (hacerlo rentable).

Internacionalización

El proyecto de Mercadona en Portugal ha seguido avanzando y ha sido otro de los capítulos inversores destacables. Además de la apertura del Centro de Coinnovación de Matosinhos, se ha anunciado la construcción del Bloque Logístico de Póvoa de Varzim (Porto) que se abrirá conjuntamente con los cuatro supermercados que Mercadona tiene previsto inaugurar en Grande Porto durante 2019, alguno de los cuales ya ha iniciado sus obras.

Y en el apartado de creación de empleo, destaca la contratación de más de 120 directivos y el inicio de la selección de los equipos para las cuatro primeras tiendas.

Juan Roig durante la rueda de prensa de Mercadona 2017_3Un firme compromiso con el empleo estable y de calidad: 5.000 nuevos puestos de trabajo

Dentro de su compromiso con el empleo estable y de calidad, Mercadona ha creado 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017, lo que ha supuesto cerrar el ejercicio con una plantilla de 84.000 personas (el 64% mujeres).

Las nuevas incorporaciones, una media de 15 al día, tienen un salario mínimo neto de entrada de 1.132 euros al mes y como cualquiera de las personas que ya trabajan en Mercadona disponen de las mismas políticas de conciliación familiar y laboral de la compañía, así como de sus mismas oportunidades de formación y promoción. Actualmente, el 47% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

En este sentido, el esfuerzo que la compañía realiza año tras año en formación, ha ascendido en 2017 a 65 millones de euros y del mismo se han beneficiado 40.560 empleados.




Compartir el beneficio: un modelo de Responsabilidad Social

Mercadona, un año más, se ha reafirmado en su principio de que “El éxito, si es compartido, sabe mejor”.

De su beneficio total generado, un 35%, se ha repartido con la plantilla, en total 313 millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias, 205 millones, se ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; un 25%, sobre 202 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 15% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Fruto de este compromiso con el crecimiento compartido, y de acuerdo con la metodología actualizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la aportación global de Mercadona a la creación de riqueza en España, representa el 3% del empleo total del país, (545.000 puestos de trabajo), el 1,7 % del PIB (19.500 millones de euros) y un volumen de compras en el mercado nacional de 17.533 millones de euros que representa el 85% del total de las compras realizadas por la compañía.

Nueva inversión récord de más de 1.500 millones en 2018

En 2018 Mercadona volverá a realizar nuevamente una inversión histórica, de más de 1.500 millones de euros, destinada a la apertura de 27 supermercados, entre los que se encontrarán las nuevas aperturas en Ceuta, en Melilla y en La Palma, y la reforma de más de 200 supermercados con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. Así como continuar con la implantación del Proyecto de Frescos Global que está previsto que se implante además en otras 200 tiendas más durante este año.

Paralelamente, la compañía continuará la construcción de los bloques logísticos de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava) y de Abrera (Barcelona), del nuevo almacén online en València y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León) así como el inicio de las obras en el Bloque Logístico de Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunt.



A todo esto se sumará el avance del proyecto de Mercadona en Portugal, con la construcción del Bloque Logístico de Póvoa de Varzim (Porto) y las obras de los cuatro supermercados que se abrirán en Gran Porto durante 2019, así como el desarrollo del proyecto de transformación digital con SAP y el inicio del proyecto online.

Esta inversión sostenible se realizará con los recursos propios de la compañía y está motivada por la decisión ya manifestada por los accionistas el pasado año de basar las decisiones de Mercadona en el largo plazo porque, según ha manifestado Juan Roig “si pones el foco en el beneficio a corto plazo es difícil tomar decisiones, y ahora nuestro firme compromiso es invertir para transformar la compañía, de hecho está prevista y aprobada una inversión superior a 8.500 millones de euros entre 2018 y 2023, con recursos propios.

Para seguir construyendo un modelo de empresa diferente y responsable socialmente, de la cual la gente se siente orgullosa de que exista. Ese es el camino por el que todos los que formamos el Proyecto Mercadona hemos decidido avanzar, un camino que, a la vista de los resultados obtenidos en 2017, está bien trazado”.



Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací