Las madres del Círculo Belona inician una recogida de firmas para evitar las canciones de contenido sexual en actos infantiles

El colectivo recuerda a peligrosidad de que las nuevas generaciones, el público infantil y la sociedad en general normalicen y reproduzcan mensajes machistas

457




ActualitatDiària

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, se celebró en las fiestas de la Magdalena el Coso multicolor, el gran pasacalles infantil con kilos de confeti, música y diversión para las niñas y niños. Esta exitosa y multitudinaria actividad, organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Castelló, estuvo amenizada por carrozas con música que, para la sorpresa e indignación de muchas familias, resultó ser una música cargada de contenido sexual y machista.

Durante el recorrido, se pudieron escuchar canciones como “Mayores”, cuya letra incluye frases como “A mí me gustan más grandes, de esas que no caben en la boca”, o “A mí me gusta que me traten como dama, aunque eso se me olvide cuando estamos en la cama”, y muchos otros temas de reggaeton, caracterizados por mensajes poco apropiados para el público infantil y familiar.

Últimamente, son muchas las familias que constatan con malestar que este tipo de canciones “amenizan” todo tipo de actividades infantiles, como fiestas, actividades extraescolares, e incluso en los patios de las escuelas.

A raíz del Coso multicolor, Círculo Belona, un grupo de mujeres, en su mayoría madres asistentes al acto, inició una campaña de recogida de firmas para evitar que este tipo de música suene en las actividades dirigidas al público infantil, y para solicitar a las autoridades públicas que se tenga en cuenta el criterio de la edad en la elección de la música, así como el respeto hacia las personas.

Así pues, Círculo Belona registró el 15 de marzo una instancia al Ayuntamiento de Castellón, dirigida a las distintas Concejalías competentes, con 150 firmas de apoyo.




La recogida de firmas continúa ahora con una campaña a través de la plataforma Change.org, tituladaPer uns actes infantils lliures de música masclista”, que en sus primeras 24 horas recogió más de 1.000 firmas de personas de toda la Comunidad Valenciana, e incluso del Estado.

La campaña de Círculo Belona denuncia:

  • La peligrosidad de que las nuevas generaciones, el público infantil y la sociedad en general normalicen y reproduzcan mensajes machistas que ponen a la mujer como un mero objeto sexual.
  • La paradójica incongruencia de que las autoridades públicas destinen presupuesto a la lucha contra la violencia machista y la desigualdad de género, mientras permiten que en los actos infantiles ésta se normalice, argumentando que las canciones abiertamente machistas no son más “que una moda”.

Círculo Belona expone: “Como familias comprometidas, sabemos que es difícil contrarrestar las imposiciones de la industria musical, pero es nuestra obligación como madres, padres y personas que (consciente o inconscientemente) educamos, escucharlas con espíritu crítico, plantearnos si son acordes a los valores de coeducación e igualdad de género, y escoger  propuestas más educativas, sanas y respetuosas. Por ello, solicitamos al Ayuntamiento de Castelló y las Consejerías competentes, y extensivamente a la Generalitat Valenciana y las Concejalías competentes, que en las fiestas y actividades infantiles se escuche música sin connotaciones machistas y sexistas. Y que esto sea extensible al resto de actividades destinadas a público infantil que se realicen en la Comunidad Valenciana, de forma que  las autoridades sean consecuentes con el ideario que predican, estableciendo las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir.”

Así pues, la campaña se suma al debate sobre si en cuestiones musicales y en actividades infantiles “todo vale” amparándose en la moda y en las tendencias, o si por el contrario es necesario revisar el contenido de estas letras y establecer incluso una calificación de edad, que limite y establezca la edad apropiada para acceder a distintos tipos de mensajes ofensivos e inapropiados, como se hace con las películas y contenidos televisivos desde hace muchos años.

Son ya múltiples los ayuntamientos en todo el Estado, e incluso internacionalmente, que prohíben explícitamente la difusión de este tipo de música y contenidos desde los actos públicos. En esta línea van las iniciativas del Instituto Vasco de la Mujer, que creó una lista de recomendaciones musicales de diferentes estilos con 270 canciones libres de estereotipos machistas y sexistas, disponible en Spotify (‘Beldur Barik BBPlaylist); o la lista de 49 canciones de Youtube del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Almassora, titulada ‘Fes tractes amb els bons tractes. Cançons per viure la festa lliure de masclisme’.

1 Comentario

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací