La salud mental será prioritaria para la Generalitat y las consellerias se coordinarán para ello

Hoy se ha firmado en el Palau el Pacto Autonómico puesto en marcha por la conselleria de Igualdad y la de Sanidad Universal

116

ActualitatDiària

La Generalitat coordinará el trabajo entre consellerias y sumará a universidades, sindicatos, empresarios y asociaciones para la atención integral de la salud mental, después de que estos diferentes actores hayan firmado en el Palau el Pacto Autonómico puesto en marcha por la conselleria de Igualdad y la de Sanidad Universal. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que la incorporación de estos nuevos firmantes facilitará el “derecho a su proyecto de vida” de los usuarios. “Queremos que la sociedad valenciana sea una sociedad más decente y más digna, que es lo que significa una sociedad inclusiva”, ha afirmado.

El jefe del Consell ha añadido que “la lucha contra la estigmatización es fundamental”, como recoge el Pacto Autonómico entre sus objetivos a través de la creación de un Observatorio de Lucha contra el Estigma para la protección de los derechos de las personas con trastorno mental grave.


Participación de la sociedad civil 

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha resaltado la importancia de la coordinación entre administraciones y sociedad civil, y ha señalado que la nueva red de apoyo social para la atención a la salud mental “estará compuesta por recursos consensuados en la Mesa Sectorial de Diversidad Funcional”.

“La red de apoyo comunitario debe ser funcional, y no fragmentada en áreas estancas, poniendo en primer plano la cooperación”, ha señalado Oltra, que ha
calificado el Pacto Autonómico como un “paso de gigante” en el ámbito de la atención sociosanitaria.

Oltra ha explicado que esta red contará con diversos tipos de centros. Entre ellos están los Centros de Recuperación e Inclusión Sociolaboral (CRISOL), los centros de día y los equipos de atención domiciliaria, y también los centros residenciales, con una estancia máxima recomendada de 6 meses y capacidad para un máximo de 20 personas, y los pisos tutelados.

Red asistencial de salud mental 

Además, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha señalado que el Gobierno valenciano ha convertido la salud mental en un “eje de acción política” desde la creación hace un año del Pacto Autonómico, firmado ahora por catorce nuevas instituciones.

“La prioridad en este ámbito ha sido constatable”, ha afirmado Montón, que ha asegurado que las actuaciones de su departamento en salud mental priorizan la sensibilización social, las redes de atención integral, la evaluación e impulso de los planes y el fomento de la igualdad en el acceso a vivienda, empleo y educación.

La titular de Sanidad ha destacado que “61 profesionales más se están incorporando en la red asistencial de salud mental”, además del aumento previsto en plazas de enfermería de esta especialidad.

Montón ha apuntado que estas actuaciones dan continuidad a las realizadas hasta ahora, como el Plan de Prevención y Manejo de la Conducta Suicida con el que se han reducido las tasas de suicidio, el acuerdo con Educación para la detección precoz de enfermedad mental en niños o la coordinación sociosanitaria con comisiones en los diferentes departamentos de salud para la atención a las personas con trastorno mental grave.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací