La ola de frío polar desata un temporal de nieve en el interior de toda la Comunitat Valenciana

Ha habido personas atrapadas por la acumulación de hielo en las tres provincias aunque Castellón ha sido la más afectada pero la CV-797 de Alcoy permanece cerrada

104

ActualitatDiària/RN

La nieve que ha caído desde primeras horas de esta mañana en varios puntos de la Comunitat ha dificultado la situación de varias vías en las tres provincias. Especialmente en las provincias de Castellón y Valencia, se ha llegado hasta el punto de prohibir el paso a los camiones. Sin embargo, a estas horas  (18h. de la tarde de domingo) la única carretera que permanece cortada es la CV-797, en Alcoy, la carretera de acceso al Parque Natural de la Font Roja.

El nivel naranja es el que continúa decretado en el interior de Castellón y el noroeste de Valencia. Se trata de un nivel de preemergencia por lo que pueda pasar en las siguientes 24 horas.

La provincia de Valencia ha sufrido complicaciones

A media mañana en la provincia de Valencia todavía habían carreteras en nivel amarillo donde había que circular con precaución como es el caso de la la CV-35, en Tuéjar y la a CV-355 en Aras de los Olmos, con nieve que obliga al uso de cadenas. Previamente a  primera hora de la mañana han sufrido complicaciones en València la A-3, entre Requena y Cuenca (Castilla-La Mancha), la N-330 entre los municipios de Utiel y Ademuz.

De momento, con información sobre el estado del tráfico actualizada a las 12.30 horas, la mayoría de las complicaciones al tránsito se concentran en la provincia de València, donde hay varias carreteras en nivel amarillo de circulación por acumulación por nieve, lo que impide el paso de camiones.

Castellón, la provincia vestida de blanco

Castellón y más concretamente su interior, ha sido la provincia donde se han protagonizado escenas de más tensión cuando varios viajeros han quedado atrapados en  en Morella, además de en Xodos y Benassal, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón a través de su cuenta de Twitter.

En la  N-33 ala altura de Morella es necesario para la circulación el uso de casdenas y en la N-234 y A-23, ambas en Barracas, la situación se ha rebajado a nivel verde pero se mantiene la alerta de transitar con precaución.

 

En Castelló, están en nivel amarillo por nevadas la N-332, en Morella, con necesidad de cadenas, y la N-234, en Barracas, mientras la A-23 –también en Barracas– se encuentra en nivel verde de circulación por una menor acumulación de nieve en la calzada, lo que obliga a transitar con precaución. En el interior de la provincia hay alrededor de 15 carreteras secundarias con gran cantidad de nieve que obliga a instalar cadenas en los vehículos.

La nieve también ha hecho que la Generalitat Valenciana active el bloqueo preventivo en los centros sanitarios de las localidades castellonenses de Vilafranca del Cid, Ares y Castellfort. Quedará un facultativo en cada municipio hasta que el estado de las carreteras permita los desplazamientos, según ha informado el Departamento de Salud de Castellón.

En Alicante la incidencia de la ola de frío ha sido menos agresiva, aunque notoria, que en el resto de la región valenciana. A esta hora, en toda la provincia se circula con normaliza excepto en la CV-797 de Alcoy que permanece cerrada.

 

Balance de lluvias

Respecto a las lluvias, el balance de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar hasta las 11.30 de hoy domingo señalan que se han recogido hasta los 13,1; 10,6 y 10,2 litros por metro cuadrado en los municipios castellonenses de Castellfort, Borriol y Vilafamès.

Por otro lado, en Enguera, en la provincia de Valencia, han caído 10 litros, en Benassal 9,6 y tanto en Atzeneta del Maestrat, de Castellón, como en Morella y Ayora se han llegado a registrar alrededor de 9.

La Agencia de Meteorología, Aemet, ha señala que las nevadas se mantendrán durante el resto del domingo y continuarán mañana tanto en Castellón como Valencia.

Con todo, la semana arrancará mañana lunes con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, probalemente, en la zona norte de la Comunitat. Tambien se prevé que la lluvia comience a remitir para el martes y el miércoles ya de carácter ocasional.

 

 

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací