La inflación se dispara en mayo un 2,1%, un punto más que el mes anterior

162

Actualitat Diària

La inflación se disparó en mayo al 2,1%, un punto más que el mes anterior (1,1%), en gran parte por la subida de los carburantes, según el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora el INE. La cifra es una décima superior al 2% que había adelantado la oficina estadística.

La subida de precios ha sido generalizada en los grandes grupos, con influencia de los carburantes y el calentamiento de precios por la llegada de la temporada turística.

Ha impactado el alza del 5,1% en transporte, por la subida de los costes de carburantes y cierto incremento en el precio de los billetes de avión; el avance del 2,3% en vivienda, por una electricidad más cara; del grupo ocio y cultura, del 0,8%, por los precios de los paquetes turísticos; la subida del 2% de alimentos y bebidas; y de otro 2% en hoteles, cafés y restaurantes.

Por autonomías, Castilla-La Mancha es donde más suben los precios, el 2,4% interanual. Detrás viene Catalunya, con el 2,3%, y un grupo que se pone en el 2,1% (Aragón, Balears, Cantabria, Castilla y León, Comunitat Valenciana y Navarra). En Madrid subieron el 2%.

El dato supone la cifra más alta desde abril de 2017 y encadenar 21 meses seguidos con subidas interanuales de los precios, una referencia que siguen de cerca los asalariados y pensionistas para no perder poder adquisitivo.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací