La Conselleria de Sanitat lanza una guía con recomendaciones destinada a mejorar el diagnóstico del asma

Está dirigida, principalmente, a los médicos de familia de Atención Primaria

101

ActualitatDiària

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha explicado que el asma es una de las patologías de mayor impacto para la salud y que su incidencia en la Comunitat Valenciana ronda hasta el 8% de las personas adultas.

“Se trata de una enfermedad crónica que va en aumento y tiene un gran impacto social, lo que hace necesaria una mayor precisión diagnóstica y tratamientos más eficaces que permitan controlar la enfermedad, mejorar la calidad de vida del paciente y minimizar el coste sanitario”, ha afirmado la consellera.

Montón ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la guía ‘Recomendaciones para el manejo del asma en el adulto’ elaborada en colaboración con profesionales de cinco sociedades científicas de la Comunitat Valenciana y cuyo objetivo es aumentar la concienciación sobre el asma entre el personal sanitario, mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes, que “se ha de realizar trabajando siempre de forma coordinada”.

En la redacción de la guía, de la que se han editado cerca de 3.000 ejemplares que se distribuirán entre los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana mediante un plan de formación, han participado profesionales de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina General, la Asociación Valenciana de Alergia e Inmunología y la Sociedad Valenciana de Neumología.

La guía está dirigida, principalmente, a los médicos de familia de Atención Primaria, dado que el asma es una patología frecuentemente manejada en este nivel asistencial, y aspira a ser base del trabajo multidisciplinar que se ha de realizar en cada uno de los Departamentos de Salud, con la intención de tratar con equidad a todas las personas, independientemente de donde residan.

“Defendemos las políticas asistenciales enfocadas hacia la medicina preventiva, la educación y un adecuado seguimiento de las guías de buena práctica clínica como esta que ahora presentamos”, indica la consellera en el prólogo de la guía, que parte de la base de que el asma es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia.

En la consulta del médico de familia

La intención de esta guía es que sirva de ayuda en la consulta del médico de familia y, así optimizar la formación y actualización en cada Departamento de Salud del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.

El texto incluye recomendaciones para el diagnóstico del asma y la alergia, indicaciones sobre el tratamiento farmacológico, valoración de las crisis asmáticas, criterios de derivación hospitalaria o factores que predisponen al asma de riesgo vital, entre otros parámetros.

Además, incorpora un listado de enfermedades que se asemejan o asocian al asma e indicaciones sobre el asma en el embarazo o el asma relacionado con el trabajo, así como criterios de interconsulta y de seguimiento de pacientes afectados.

 

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací