La Generalitat pone en marcha la segunda fase de Esperanza Mediterránea de acogida a migrantes

135

Actualitat Diària

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que, tras la llegada a València de las personas migrantes de los barcos Aquarius, Datilo y Orion el pasado domingo, “comienza la segunda fase de Esperanza Mediterránea”.

La vicepresidenta, que ha presidido la reunión de la Comisión Mixta de Atención y Acogimiento a Personas Desplazadas y Refugiadas, ha explicado que, “tras la primera acogida, empieza la segunda fase para las personas que están en el sistema de protección de peticionarios y peticionarias de asilo”.

La fase de acogida, previa a la de integración, que son seis meses para los solicitantes de asilo, “no solo es un techo, sino que también consiste en acompañamiento; alfabetización, tienen que aprender nuestro idioma; apoyo psicosocial; apoyo jurídico”, ha asegurado Oltra.

De este modo, a partir de ahora, la Dirección General de Inclusión Social, que tiene la competencia en personas migrantes, será la encargada de coordinar el dispositivo de esta fase de acogida, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migrantes y Seguridad Social.

La vicepresidenta ha indicado que, en los próximos días, los objetivos de esta segunda fase se centralizarán en elaborar un calendario con las actuaciones que se han de llevar a cabo; gestionar las entrevistas para solicitar asilo; preparar un calendario con las derivaciones a otros recursos de otras entidades y ONG y priorizar por vulnerabilidad.

Recursos disponibles

A este respecto, Oltra ha explicado que “se pretende calendarizar las actuaciones de manera semanal en cuanto a las entrevistas que hay que realizar a las personas que han de solicitar asilo y las derivaciones que se hagan a otros territorios o a otros emplazamientos, a recursos de la Generalitat, entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas migrantes y a otras comunidades autónomas”.

Según ha asegurado la vicepresidenta, “conforme haya recursos, se irán derivando a las distintas personas. En esta semana se prevé el traslado de familias y mujeres, que son la parte más vulnerable”.

Oltra ha indicado que “hay que disponer los recursos de las derivaciones para atender a corto y medio plazo la situación por orden de vulnerabilidad: niños, niñas, familias, mujeres embarazadas y los hombres que viajan solos”, por ese motivo, a lo largo de la semana, se van a llevar a cabo reuniones con asociaciones, entidades, las tres diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para “evaluar los recursos y plazas de las propias entidades”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo ya se ha puesto en contacto con las comunidades autónomas para activar el dispositivo de derivación. “Contamos con un valioso precedente: las 11 comunidades que, en la crisis humanitaria de Siria, se manifestaron a favor de acoger a personas refugiadas que tienen que huir de sus países por diversas razones, a las que se ha sumado Galicia”, ha destacado la vicepresidenta.

Oltra ha insistido en que en esta segunda fase, “que es igual o más importante que la primera, queremos seguir manteniendo los estándares de calidad que han hecho que todas las entidades internacionales feliciten este operativo de Esperanza Mediterránea”.

Solicitud de asilo

Respecto a las peticiones de asilo, la vicepresidenta ha adelantado que ya se están llevando a cabo entrevistas personalizadas con las personas que han manifestado su voluntad de pedir asilo.

“Lo que se hace es formalizar, a partir de esas entrevistas, la petición formal de asilo, bien en España o también de Francia, desde donde se ha desplazado un dispositivo, porque ofreció también la posibilidad de que pidieran allí el asilo”, ha indicado Oltra.

Participantes en la Comisión Mixta

En la reunión de la Comisión Mixta de Atención y Acogimiento a Personas Desplazadas y Refugiadas han participado responsables de distintos departamentos de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de las conselleries de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Sanidad Universal y Salud Pública; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Asimismo, también han asistido el subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera; el director de la Agencia Valenciana de Respuesta y Seguridad a las Emergencias, José María Ángel, y el comisario jefe de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana, Álvaro Rodríguez.

En cuanto a las entidades participantes, han estado presentes representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Diputación de Valencia; Universitat de València; Cáritas, ACCEM; Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Cruz Roja Comunitat Valenciana; Acnur; la Fundación para la Convivencia y Cohesión Social CEPAIM; Unicef; Save the Children.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací