Formigues Festival de Benicàssim sigue completando su cartel con la incorporación de New Day y Fetén Fetén

145

ActualitatDiària

El VI Festival Formigues de Benicàssim anuncia los ocho nuevos nombres para su cartel 2018, con los que completa un escenario ecléctico que sumergirá al público infantil y familiar del 12 al 13 de mayo en un viaje de experiencias rockeras, tintes folk, ritmos populares marcados por instrumentos insólitos y fusión de disciplinas artísticas.




Tras las confirmaciones de Petit Pop y DJ Mom, y las ganadoras del concurso de bandas Black&Beat y Teen Twelve, el Formigues suma a la formación burgalesa Fetén Fetén con su transgresora y creativa reformulación de la música tradicional y a New Day, el proyecto gestado por la exDover Amparo Llanos. Y más: el espectáculo en formato disco-libro Marieta Ganduleta; la oda a los himnos de la historia del rock que acercará Top of the class; la fusión de ópera y circo de la compañía castellonense La Troupe Malabó y su Sonata Circus y el doblete de dj locales Dj Caries y Dj Mesías. El universo mágico de Magia a Dos cierra la agenda del escenario Formigues.

Fetén Fetén le dan pulso Diego Galaz (integrante de la mítica banda La Musgaña con la que ha tocado por más de una veintena de países y violinista de la orquesta de Nacho Mastretta) y el acordeonista Jorge Arribas (ha girado con Celtas Cortos y forma parte de La Musgaña). Una estirpe de músicos puros que han exportado su repertorio fresco, divertido y bailable –en el que lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota o una habanera- desde Namibia a Argentina, Marruecos o Letonia.

Fetén Fetén propone un viaje por la música tradicional con ecos balcánicos, rasgos manouches, evocaciones japonesas, cantos de gaviota o el mismísimo sonido del mar, al que ponen ritmo sin necesidad de palabras instrumentos insólitos como el violín trompeta, el serrucho o la sartén, las castañuelas, el cencerro o la silla flauta de camping. Sobre el escenario Formigues sonará su Jota del Wasabi o los Fandangos de Atapuerca.

Otro de los platos fuertes del sexto Formigues llega con New Day, el proyecto gestado por la guitarrista, compositora y cofundadora de Dover Amparo Llanos y movido por esa necesidad de “seguir experimentando con la música” y al que se unen el también exDover Samuel Titos en el bajo y Jota Armijos (exFuckaine) en la batería. Su disco debut, Sunrise, y el folk nostálgico que emana de su primer single, Stay, sonarán en Benicàssim en la voz de Llanos.

Pisará también el escenario Formigues del benicense recinto VillaCamp el homenaje al mundo de los cuentos, a la cultura popular valenciana y a la fantasía y la imaginación que concentra el disco-libro Marieta Ganduleta, un espectáculo impulsado por la pedagoga Eva González y el profesor Jesús Sáez a raíz de un proyecto de estimulación lectora. La música la pone Llum, el proyecto musical de Sáez, donde presenta un repertorio muy alejado de los tópicos de la música infantil y apuesta por un género familiar y moderno, donde pequeños y grandes se sientan cómodos. Sus canciones recuerdan a clásicos de la música como Roy Orbison, Johnny Cash o Tom Waits.

La lista de confirmaciones sigue con Top of the class y su nada convencional viaje por la historia del pop y el rock desde los años 50 hasta la actualidad. Como guías de este concierto didáctico, un grupo de músicos con más de dos décadas de trayectoria e integrantes de bandas como Corcobado, Leone o Motel 3.

La variedad de disciplinas del cartel las plasmarán de manera especial otros dos de los proyectos que saltarán al escenario Formigues. Por un lado Sonata Circus, la propuesta escénica de la castellonense La Troupe Malabó y los castellonenses Magia a Dos, con el mago Kostu y el mago Juanjo al frente.



 

La remesa de confirmaciones con la que Formigues Festival completa cartel incluye un guiño doble al sonido local de la mano de Dj Caries y Dj Mesías. El primero con una trayectoria que arrancó en 1996 en el mítico pub benicense Fraguel Rock y conocido por sus sesiones repletas de hits, rock e indie de los 80 y 90 y electrónica en bares y discotecas de la escena castellonense como Ricoamor, La Queca, Cactus, Zeppelin Club, Malababa o La Casa Verde. Dj Caries ha compartido cabina con Guille Milkyway, Maaddrraassoo, Dj Capo o Chimo Bayo, entre otros, y actualmente es residente de BOOM! Benicassim, Beat! Club Castellón y Bocachica Castellón. Por su parte, Dj Mesías, “melómano desde la adolescencia y comprador compulsivo de discos” llega al Formigues avalado por sesiones con sello idiosincrático en las que mezcla “éxitos con rarezas pero buscando siempre la canción pop perfecta”, señala. Y advierte: “Para el Formigues sacaré a pasear vinilos llenos de melodías dulces como piruletas”.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací