FERRMED y la Cámara de Comercio de Almería reclaman el desarrollo del Sector Sur del Corredor Mediterráneo

Esta es una zona estratégica a nivel mundial con gran circulación de tráfico intercontinental y también un área de estrecha vinculación con el Norte de África

262

ActualitatDiària



La Cámara de Comercio de Almería ha acogido la jornada de FERRMED “El Sector Sur del Corredor Mediterráneo: desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de la explotación. Nuevas oportunidades”. El evento ha contado con la asistencia de 120 representantes de instituciones, empresas cargadoras y operadores logísticos y ferroviarios. El objetivo de la conferencia es reivindicar el urgente desarrollo del Sector Sur del Corredor Mediterráneo como parte fundamental de la Red Ferroviaria Central Transeuropea (EU Railway Core Network).

El Sector Sur Occidental de la Costa Mediterránea es una zona estratégica a nivel mundial por la que circula el tráfico intercontinental más importante del mundo. Además, es un área de estrecha vinculación con el Norte de África. Se trata pues de un lugar privilegiado lleno de oportunidades que no se pueden ver truncadas por unas malas conexiones ferroviarias de enlace con la Europa Central y Septentrional.

La Cámara de Almería y FERRMED reclaman para el ramal costero del Corredor Mediterráneo las mismas prestaciones que el ramal interior: “doble plataforma en todo su recorrido desde la frontera francesa hasta Andalucía, con una doble penetración desde Lorca, una hacia Almería y por la costa hacia Algeciras, y otra hacia Granada por Baza y Guadix a través del valle del Almanzora y desde allí por el eje transversal andaluz hasta Antequera y Bobadilla, para enlazar con Algeciras a través de una línea totalmente remozada”. La Cámara de Almería y FERRMED entienden que Andalucía requiere, por su extensión geográfica y su empuje socioeconómico, “el pleno desarrollo en ancho internacional tanto del Corredor Atlántico como del Mediterráneo, sin olvidar la conclusión del eje transversal desde Huelva hasta Almería”.



En la conferencia han intervenido destacadas personalidades y expertos del mundo empresarial y político de las regiones implicadas, entre otros: Diego Martínez Cano, Presidente de la Cámara de Comercio de Almería; Ramón Fernández-Pacheco, Alcalde de Almería; Juan Barios, Coordinador de Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento; Nieves Marcegosa, Viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; José Ramón Diez de Revenga, Director General de Transporte, Costas y Puertos de la Región de Murcia; Pedro Fernández, Alcalde de Baza; Federico Félix, Vicepresidente de FERRMED para España y Presidente de PROAVE y Joan Amorós, Presidente de FERRMED.

Asimismo, han participado Juan Baleato, director-gerente Traccion Rail; Philippe Navarre, Asesor de Presidencia de LOHR Industries; José Luis Prieto, Director de Logística de PRIMAFLOR; Jerónimo Parra, vocal del Pleno de la Cámara de Almería; Pedro García-Balibrea, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia; Ángel Martínez, representante de CROEM; Fernando Gómez, Director General de PROEXPORT; Andrés Montiel, asesor de infraestructuras de la Cámara Comercio de Almería; José María Ojea, coordinador del Grupo de Trabajo de Infraestructuras Sección Sur de FERRMED y Mari Carmen Ortiz, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

Por otra parte, FERRMED preconiza la plena implementación de los llamados “FERRMED Standards” en el conjunto de la Red Ferroviaria Transeuropea como una forma de impulsar el transporte ferroviario de mercancías y para ello crea tres Grupos de Trabajo multisectoriales, de la máxima relevancia, con visión Euroasiática, abiertos a la participación de los diversos actores del mundo empresarial y asociativo, para dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril en la UE: Infraestructuras, Explotación y Material Móvil.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací