Ferrmed realiza una jornada sobre las necesidades del CORE Network ferroviario europeo

El objetivo de dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril a nivel de la UE, para mejorar la Infraestructura, la Explotación y el Material Móvil

301

ActualitatDiària

La asociación FERRMED ha organizado hoy en el SIL la conferencia “El desarrollo de la red ferroviaria central trans-europea con criterios socioeconómicos: grupos de trabajo multisectoriales FERRMED” para presentar las acciones de estos tres grupos de trabajo, que lanzó recientemente en Bruselas, con el objetivo de dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril a nivel de la UE, para mejorar la Infraestructura, la Explotación y el Material Móvil en la red ferroviaria transeuropea.

La iniciativa, con un enfoque empresarial, pretende resolver las problemáticas reales que detectan los cargadores en los principales corredores, así como reducir los costes de transporte, puerta a puerta, en más del 25%. y cuenta con la adhesión de más de 100 empresas y asociaciones a nivel europeo, entre otros: ESC(European Shippers Council), ERFAStadler Rail, CELSA, Puerto de BCN, Puerto de Tarragona, Puerto de Marsella, BASF, AVE, BEST, CROEM, BCN Regional, Pietro Chiesa, CER, Tomas Expediciones, Railweb, Berlin Technical University, CFL, Cimalsa, CMA-CGM, LOHR Industrie, UIRR, MP2, Antwerpen University, Sotradel Logistique, Port of Antwerp, Transalpine y Trimodal.

Para concentrar esfuerzos, tres corredores objeto de análisis prioritario, los relativos al “EU Trans-Eurasian Backbone Rail Network”: Mar del Norte-Mediterráneo, Rin-Alpine, Mar del Norte-Báltico y la parte occidental del Corredor Mediterráneo, en una primera fase (en total unos 6.000 Km. que representan cerca del 30% del tráfico transeuropeo. Después de una segunda fase se llegaría a los 15.000 Km. (60% del tráfico del “Core Network). Finalmente, se debería pensar en todo el “Core Network”, que comprende un total de 70.000 Km. (se adjunta el mapa).

En la conferencia han participado más de 25 especialistas de toda Europa, entre otros, Ricard Font, Secretario de Infraestructuras y Mobilidad, Generalitat de Catalunya; Juan Barios, Coordinador del Corredor Mediterráneo; Bernard Schmitt, UIC; Salvador Guillermo, director economia, Foment del Treball; Bernard Schmitt, director proyectos, UIC;  George Raymond, Director General, Railweb GMBH; Henry Maillard, Coordinador Global, FMWG Infrastructure; Jose Ma Ojea, Secretario General, FMWG Infrastructure; Petros Papaghiannakis, Director General,  LFP Perthus y Claude Auger, Presidente, Energie TGV.

También han participado George Raymond, Coordinador Global, FMWG Operation; Simó Batlle, Jefe de planificación e intermodalidad, CIMALSA; Noelia Martín, Analista de Estrategia, Port de Barcelona; Aristarco Tomás, Director General, Tomás Expediciones; Jorge Alonso, Presidente, Grupo Alonso; Samuel Nevado, Jefe FV División Logística, Transfesa- Deutsche Bahn.

Así como, Valentí Ambròs, Coordinador Global, FMWG Rolling Stock; Mar Rivas, Directora de Desarrollo, Stadler Rail Valencia; Miguel Ángel Dombriz, Jefe de Planificación,  FGC; Philip Navarro, asesor del presidente, LOHR Ibérica; Francisco Paños, Grupo AZVI y Joan Amorós, president de FERRMED. Las conclusiones han estado a cargo de Josep Canós, Decano, Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya.


Realizar estudios, análisis, informes y propuestas (estimulando su implantación) en relación al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, con el objeto de facilitar el paso de los trenes de mercancías.Objetivo de los tres grupos de trabajo: Grupo de Infraestructuras

El Grupo de Explotación

Se ocupa de todo lo relativo a la explotación de la red ferroviaria de la UE: armonización y simplificación de procesos, tarifas, asignación de surcos, libre competencia con acceso no discriminatorio a las líneas, trazabilidad, unificación de la gestión…etc., con el objeto de facilitar la accesibilidad, reducir los costes de transporte, mejorar la calidad del servicio y garantizar los horarios programados.

El grupo de material móvil

Se centra principalmente en las locomotoras y vagones de mercancías, sin prescindir de los automotores y vehículos especiales (locomotoras de maniobras, y  vehículos de montaje y reparación de infraestructura), aprovechando los estudios y diseños existentes. Asimismo, este grupo tiene por objeto la unificación de procedimientos de homologación dentro de la UE, mejorando sus prestaciones, y haciendo más rentable, seguro,  eficiente,  compatible con la intermodalidad y respetuoso con el medio ambiente del tráfico de mercancías en la UE.

El análisis y las propuestas de los distintos Grupos de Trabajo, así como el seguimiento de su implantación se contemplaran a corto (2020), medio (2025) y largo plazo (2030), para resolver “cuellos de botella”, físicos, técnicos y administrativos, y aplicar progresiva y eficiente los “FERRMED Standards” en los corredores más importantes de la UE, para que sirvan de ejemplo extrapolable a los corredores menos concurridos.

Así mismo, se pretende convertir a los grupos de trabajo en un foco potente multisectorial “business oriented“, en el que se intercambien experiencias, se publiciten resultados prácticos exitosos y se canalicen iniciativas “bottom-up” que refuercen la consecución de los objetivos previstos.

Posteriormente, FERRMED ha celebrado la asamblea General en la sede del Puerto de Barcelon

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací