Endesa ahorra hasta 17 millones en 2017 gracias a las ideas de sus empleados

En conjunto, se han implantado ya 84 nuevos proyectos, de un total de 311 ideas presentadas por los empleados

353

ActualitatDiària

Las ideas de los empleados de generación de Endesa han generado unos ahorros de 16 millones de euros en 2017. Ese es el balance presentado en la entrega de los premios BYEM, ‘Busca y Encuentra Mejoras’, que se dirigen a los empleados de las unidades de producción de centrales térmicas de carbón, fuel y ciclos combinados de Endesa.

En esta cuarta edición de los premios, se ha alcanzado una participación del 11 por ciento del personal de las 25 plantas de generación de Endesa y se ha logrado, gracias a las nuevas iniciativas presentadas este año, un ahorro de 7 millones de euros.

En conjunto, se han implantado ya 84 nuevos proyectos, de un total de 311 ideas presentadas por los empleados; además, 41 están en curso, 168 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.

Con sus aportaciones, los empleados que han participado en la nueva edición del proyecto van a conseguir generar –entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- 16 millones de euros anuales y recurrentes en sus centrales térmicas. Y lo que es más significativo: los 16 millones alcanzados, requieren de una inversión media de cerca de 1 millón de euros (en la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa). El ahorro total conseguido tras la implantación de las mejoras presentadas e implementadas en los tres últimos ejercicios asciende a 37 millones de euros, con una inversión realizada de unos 5 millones de euros.

 

Cada edición del plan BYEM culmina con un acto de entrega de los premios BYEM de Endesa en el que se reconocen las mejoras propuestas. En el acto celebrado este año en la sede de Endesa en Madrid, que ha reunido a más de doscientas personas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha vuelto a felicitar a todos los empleados por el éxito de este programa, no sólo por el alto índice de participación (el 11% de las 2.000 personas que trabajan), en línea con los niveles conseguidos otros años, sino por la calidad de las ideas.

 

El Plan BYEM  tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en todas las plantas y hacerlo de forma continua y permanente. La iniciativa ha servido de inspiración para el resto del Grupo Enel, al que pertenece Endesa: se ha implantado en 8 países un programa similar, el Gxcellence Award, para los empleados de generación convencional (térmicas de carbón, fuel y gas, y ciclos combinados).

Premio Byem 2017

Esta edición ha incorporado dos nuevas categorías para reconocer las mejores ideas presentadas en materia de sostenibilidad y en digitalización, uno de los principales focos en los que se está centrando la compañía según anunció en su último Plan Estratégico.

El Premio a la Mejor Propuesta Global BYEM 2017 ha recaído en la iniciativa desarrollada en la central térmica de As Pontes (A Coruña) con el proyecto  Optimización de la molienda y aumento de la capacidad  en los molinos de carbónpara poder quemar carbones de inferior poder calorífico pero más económicos. Estos carbones son de un tamaño superior al que se venía empleando, por lo que ha habido que mejorar la capacidad de molienda de los molinos. La mejora como tal ha requerido una inversión de 250.000 euros y ha permitido un ahorro de 9 milllones de euros al año.

También se han reconocido otras 11 propuestas de mejora agrupadas en las distintas categorías:

Premio a la mejor propuesta de mejora en seguridad.

  • Centrales térmicas de carbón: As Pontes (A Coruña): Mejoras de Seguridad para la manipulación y mantenimiento de las ruedas batidoras de los molinos de carbón.
  • Centrales térmicas de ciclo combinado fuel y gas: Son Reus (Mallorca).Mejora de los sistemas de protección contra Incendios en la caldera auxiliar de arranque.

Premio a la mejor propuesta de mejora en medioambiente.

  • Centrales térmicas de carbón: Carboneras (Almería). Evacuación de cenizas y Bottom Ash por barco.
  • Centrales térmicas de ciclo combinado, fuel y gas: Barranco de Tirajana  (Las Palmas de Gran Canarias). Lavado con agua de mar de los elementos del absorbedor de SO2 del sistema de desulfuración.

Premio a la mejor propuesta de mejora en eficiencia operativa.

  • Centrales térmicas de carbón: Andorra (Teruel). Maximización de lignito local.
  • Centrales térmicas de ciclo combinado, fuel y gas: As Pontes (A Coruña).Implementación de un sistema de ahorro energético para las torres de refrigeración.

Premio a la idea más innovadora en seguridad, salud y medioambiente.

  • Central térmica de carbón de Compostilla (León).  Nuevo modelo de bloqueo físico  Loto para revisión de grupo térmico

Premio a la idea más innovadora en eficiencia operativa.

  • Central Térmica Granadilla (Santa Cruz de Tenerife). Neuraldata: Modelo de predicción con redes neuronales

Premio a la propuesta más innovadora en nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías de generación.

  • Central térmica Candelaria (Santa Cruz de Tenerife). Descargos en instalaciones utilizando tecnología NFC.

 Premio a la mejor propuesta de sostenibilidad.

  • Equipo de Minería de Endesa. Plan de restauración ambiental de los centros mineros de Endesa (As Pontes, Andorra, Puertollano, Peñarroya).

 

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací