El PSOE lanza un órdago al Congreso y registra una moción de censura contra Rajoy

Unidos Podemos confirma su apoyo 'sin condiciones' a la propuesta pero serán necesarias las negociaciones con Ciudadanos

116

ActualitatDiària

La cúpula del PSOE ha pasado la jornada de ayer encerrada en un intenso debate para confirmar o no si prosperaba la propuesta del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de registrar una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

Finalmente, la propuesta ha sido aceptada por Ferraz y esta mañana el PSOE ha hecho uso del instrumento parlamentario para ‘destronar’ al popular de la Moncloa. El origen de la decisión ha sido motivado por el contexto de una de las peores semanas para la historia del Partido Popular por dos hechos. El primero es que el pasado martes 22 la UCO de la Guardia Civil detenía a primeras horas de la mañana al que fue president de la Comunitat Valenciana y ministro de Empleo en el Gobierno de José María Aznar, Eduardo Zaplana. El dirigente, original de Murcia, fue compañero ministerial del propio Mariano Rajoy. Su detención está relacionada con el delito de blanqueo de capitales por unas comisiones adjudicadas a través de contratos irregulares cuando era la máxima autoridad de la región valenciana.

Otro golpe para el PP

Casi 48 horas después se hacía pública la primera sentencia del caso Gürtel en la que se condenaba a varios años de prisión a algunos miembros de la antigua cúpula popular. El más destacado el ex tesorero del PP, Luís Bárcenas, sentenciado a 33 años de prisión por su participación en la trama de financiación ilegal del partido. Asimismo el propio Partido Popular también ha sido condenado a título lucrativo por la Audiencia Nacional.

Sin reunión oficial con la Ejecutiva Federal

Sánchez también ha explicado que ayer estuvo conversando con gran parte de los miembros de la dirección nacional del partido, así como algunos presidentes autonómicos (aunque no todos) sobre su propuesta de moción de censura. Sin embargo, ha presentado la moción sin haber celebrado una ejecutiva federal donde se resuelva la postura oficial. El líder ha aclarado que tomó la decisión con el apoyo del núcleo duro de su dirección.

 

Por su parte, Unidos Podemos, ya ha explicado que apoyará sin condiciones la moción de censura presentada por los socialistas. Para que la medida prospere hace falta un acuerdo más amplio en el Congreso de los Diputados y eso pasa por obtener el apoyo de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera está planteando si continuar con su apoyo a Rajoy o no, justo la misma semana que junto a ellos y con los votos a favor del PNV han salido adelante los Presupuestos Generales del Estado de este 2018.

1 Comentari

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací