El PNV aclara su postura y votará a favor para desbloquear los Presupuestos Generales de 2018

Pese a mantenerse en vigor el 155 en Cataluña, el partido nacionalista vasco ha explicado a través de "cuatro grandes argumentos" el porqué de dicha decisión parlamentaria

98

ActualitatDiària

El anuncio ha sido claro, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha decidido votar SÍ a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 según afirman desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Se puede decir que hasta el último minuto de la tarde de hoy, cuando se celebra el pleno en el Congreso de los Diputados donde se iban a votar la aprobación o la suspensión de dicha macropartida económica se ha mantenido desde la formación nacionalista el ‘misterio’ acerca del voto.

Desde el partido vasco había una clara exigencia: el levantamiento del artículo 155 en Cataluña. Algo que no se ha cumplido pero, pese a ello, el PNV confirma el voto positivo. El Gobierno, que en un principio dijo a este respecto, que “dependerá de las decisiones que tome Torra”, en palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aludiendo a que si se nombraban consellers a personas con alguna causa judicial, “sería complicado levantar el veto constitucional”. Y el president de Cataluña ha acabado nombrando como miembros del Govern a dos fugados y dos presos. Ante el hecho, el Gobierno de España mantiene el 155 y no se ha publicado el decreto de nombramiento del nuevo Govern mediante el BOE.

Pragmatismo de gobierno

Por lo tanto, La Moncloa y Bilbao, han realizado una clara apuesta ‘pragamática’ y la balanza presupuestaria se inclinará hacia el sí.

El PNV ha explicado en su comunicado sobre la decisión económica mediante “cuatro grandes argumentos”. El primero estriba sobre la ‘caducidad’ del 155 en Cataluña y se afirman que el fin del artículo está cerca debido al “gobierno legítimo” vigente en la autonomía.

El segundo de los argumentos esgrimidos por la formación vasca hace referencia a “evitar el abismo” ya que “el bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana”. El tercero de los mismo señala que se vota a favor para “no perder la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Catalunya” y por último, y sin ello, menos importante: “hacer valer el compromiso con la Agenda Vasca y con el desarrollo y modernización de Euskadi”. Dicho apoyo se traduce en una inversión récord de 540 millones de euros para el País Vasco.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací