El Plan General Estructural de Castellón sale a Exposición Pública presencial y a través de internet

312

El Ayuntamiento facilitara el registro de alegaciones en las dos sedes presenciales, pero también se podrán presentar de forma telemática hasta el 21 de marzo

El Plan General Estructural de Castellón se expondrá al público a partir de mañana martes y hasta el próximo 21 de marzo. Habrá dos lugares presenciales, oficiales, para consultarlo: el edificio municipal de Quatre Cantons, en el centro de la ciudad y la Tenencia de Alcaldía en el Grao de Castellón; pero además, todos los documentos podrán consultarse y descargarse desde internet, en la Web del Plan General. El Ayuntamiento facilitará el registro de las alegaciones en las dos sedes presenciales de consulta que se han habilitado, y también la presentación telemática, con certificado.

EM/ActualitatDiària

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy el anuncio de la exposición pública del Plan General Estructural, que se aprobó por mayoría en el pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre.

Tras la publicación en el DOGV, a partir de mañana martes, 16 de enero, se abre el periodo de consulta y presentación de alegaciones durante 45 días hábiles, hasta el próximo 21 de marzo.

Consultar la documentación del Plan General Estructural

Los ciudadanos podrán consultar de forma presencial el Plan General Estructural en dos ubicaciones físicas oficiales: el edificio Quatre Cantons (calle En medio, 82), y en la Tenencia de Alcaldía del Grau (Paseo Buenavista, 28) en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Pero además y, aunque teóricamente no son días hábiles, el Ayuntamiento permitirá también la consulta de los documentos en ambas sedes los sábados por la mañana de 9:00 a 13:00 horas.

De todas formas, también podrá visitarse durante las 24 horas del día de forma no presencial, vía internet, a través de la web oficial del Plan General: www.plageneralcastello.es donde no hay horarios de consulta y donde van a estar ‘colgados’ los mismos documentos que se podrán consultar en las sedes presenciales.

Durante este periodo de tiempo, entre el 16 de enero y el 21 de marzo, los ciudadanos podrán realizar consultas pero también, presentar alegaciones. Y en este punto, también, contarán con varias vías para poder hacerlo, sin necesidad de tener que pasar por el registro del ayuntamiento (posibilidad que también queda admitida)

Las alegaciones podrán registrarse en los lugares donde se realiza la exposición presencial del Plan Estructural: Quatre Cantons y la Tenencia de Alcaldía del Grao. Pero también, y por primera vez, a través de Internet, de forma telemática. En este caso, los ciudadanos deberán estar identificados con un certificado digital, para garantizar la legitimidad de la gestión. Y de forma digital, si se siguen los pasos correctos e podrá obtener la certificación de registro de la alegación presentada. El certificado digital se puede solicitar en el Ayuntamiento de Castellón.

Sesiones explicativas del Plan

La Concejalía de Ordenación del Territorio también ha previsto, dentro del plan de participación pública del Plan General, la convocatoria de dos sesiones informativas abiertas a la ciudadanía para explicar las características técnicas del Plan General Estructural, que contiene información relativa a la clasificación del suelo (urbano, urbanizable, no urbanizable); la calificación (residencial, industrial o terciario), sobre la infraestructura verde, las dotaciones de ciudad, etcétera. El coordinador de Desarrollo de la Ciudad y Sostenibilidad, Fernando Calduch, y la jefa del área de Desarrollo Urbanístico, Consuelo Leal, serán los encargados de realizar estas charlas, que se celebrarán el lunes 22 de enero en el salón de actos de Quatre Cantons y el 29 de enero en el polifuncional de La Marina, ambas a las 18:00 horas.

Plan General Estructural

El plan General Estructural es el primer documento marco que define las líneas generales del Plan General de Castellón, la filosofía de valores que lo impulsa, y los objetivos básicos, delimitación de áreas, zonas, comunicaciones y suelo.

Es un planeamiento que debe ajustarse a las normativas supramunicipales, pero también a las prioridades que se marca la Oficina del Plan y el equipo del Plan para ordenación del término municipal.

La mayor parte de este plan viene definido por los diferentes foros y encuentros mantenidos con la ciudadanía, tanto los Foros de Urbanismo que se realizaron con el alcalde Bataller, como a los encuentros con diferentes sectores de la ciudad y colectivos mantenidos después por este equipo de Gobierno, presidido por Amparo Marco. Eso significa también, que el Plan se diseña a grandes rasgos, pero no de forma pormenorizada. Este segundo paso se realiza de forma paralela dentro del Plan General Pormenorizado, que deberá exponerse al público antes de agosto de 2018.

Los ciudadanos podrán consultar este planeamiento, pero en él no se definen las alturas de cada zona, y no se adentra en la ordenación de las parcelas y sus servicios.

A la vez que la exposición al público también se solicita informe a los diferentes colectivos afectados por el Plan General, por poner un ejemplo, la universidad Jaume, Primer, los colegios profesionales, las instituciones que tienen que ver con la ordenación del término municipal, como la Confederación Hidrográfica, ect…

Cuando finalice el periodo de exposición pública, el Ayuntamiento deberá estudiar y resolver las diferentes alegaciones, y los informes presentados que pueden o no ser vinculantes, y volver a exponer al público el documento resultante.

Al terminar este proceso deberá remitirlo a la Conselleria para su aprobación.

Los detalles de este Plan General Estructural se incorporarán a su vez, al Plan General Pormenorizado.

En resumen, se trata de un periodo complejo y largo, del que no se puede afirmar que vaya a estar finalizado antes de las elecciones de 2019. En este sentido, el equipo de Gobierno estima que se trata de un Plan de toda la ciudad y para toda la ciudad, por lo que se ha solicitado la participación activa de toda al ciudadanía y la colaboración de todos los grupos políticos y profesionales.

La alcaldesa pide la mayor participación ciudadana

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha animado a consultar el Plan General Estructural y a presentar las alegaciones que “cada ciudadano u organismo estime oportunas” para tener el mejor planeamiento posible. La primera edil ha recordado que cuando esté aprobado el Plan General –además de la planificación estructural también se deberá exponer al público el Plan de Ordenación Pormenorizada, que son los dos documentos que integrarán el Plan General- “Castellón recuperará la seguridad jurídica que perdió con la anulación del anterior Plan por parte de los tribunales”.

La alcaldesa Amparo Marco ha recordado que “estamos ante el mayor reto para la ciudad de Castellón para los próximos 20 años” por lo que ha insistido en la necesidad de consultar este documento. “Estos son los dos espacios oficiales de consulta presencial de la documentación o a través de la web www.plageneralcastello.es, donde también hay un código de autenticidad de la documentación que se consulta”.

Ignasi García: las nuevas tecnologías marcan un antes y un depsués

El concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, ha explicado que “por primera vez Castellón facilitará la presentación de alegaciones vía telemática”. Según ha apuntado, la web de consulta www.plageneralcastello.es incluye una pestaña de alegaciones a través de la que se pueden presentan vía on line o descargar un formulario para registrar en los puntos habilitados por el Ayuntamiento de Castellón. El concejal ha explicado que “se enlaza con un formulario a través del que se pueden presentar alegaciones, para lo que es necesario disponer de un certificado digital admitido”.

La presentación se realiza utilizando la aplicación de escritorio Autofirma que debe ser instalada previamente por el usuario. En la página se incluyen el enlace a la aplicación y a las instrucciones para poder instalarla. Posteriormente, se debe rellenar el formulario completando al menos todos los campos obligatorios, además se pueden adjuntar hasta tres documentos PDF. Tras la presentación del formulario se puede descargar el recibo de registro de entrada y un documento PDF con los datos presentados.

Rafa Simó: facilitar la presentación de alegaciones

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha subrayado que también con el objetivo de facilitar la presentación de alegaciones “éstas se podrán registrar en los dos puntos de consulta presencial que se han habilitado, además de en cualquier registro oficial y vía telemática, de manera que las personas que consulten presencialmente el Plan General Estructural no tengan que desplazarse a otro edificio público”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací