El Hospital La Fe de Valencia realiza 11.485 trasplantes en los últimos 50 años de actividad

Este recorrido histórico se puede visitar a través de una exposición fotográfica que el Hospital La Fe acoge durante esta semana, del 23 al 27 de abril

116

ActualitatDiària

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado un total de 11.485 trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de 1.075 donantes en los últimos 50 años. 

Este recorrido histórico se puede visitar a través de una exposición fotográfica que el Hospital La Fe acoge durante esta semana, del 23 al 27 de abril. Se trata de la muestra itinerante ‘Trasplantando sonrisas’ que reconoce la labor de los centros sanitarios que contribuyen a que el sistema sanitario nacional sea referencia en donación y trasplantes de órganos sólidos.

La exposición ubicada en el Hall 2 del Hospital La Fe consta de una parte informativa con paneles que ilustran la situación española a nivel de trasplantes y los hitos del Hospital La Fe.

Una exposición que recorre todo el país y cuyo objetivo es fomentar la importancia de la donación voluntaria de órganos para trasplantes. La iniciativa está patrocinada por Chiesi España, con la colaboración de la Fundación DTI (Donation and Trasplantation Institute) y la Comunidad DTI.

En el acto de presentación han participado la gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana, el coordinador de trasplantes del Hospital La Fe, Juan Galán y profesionales de los diversos servicios implicados en los programas de trasplantes del hospital. Además, del director de la Unidad de Special Care and Rare Diseases y director de la Unidad de CHC de Chiesi España, Ricardo Castrillo.

La gerente ha destacado que el hospital La Fe cuenta con “una gran experiencia en trasplantes y un completo programa, que ha convertido a este centro en referencia en materia de trasplantes para pacientes de toda España”.

Por su parte, Galán, ha querido “agradecer la iniciativa y el esfuerzo de los profesionales del centro que junto a los donantes y sus familias permiten una nueva esperanza a los pacientes que tienen en el trasplante su última opción”.

“Con estas sonrisas y testimonios queremos concienciar sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos para favorecer que España siga siendo líder mundial en este campo”, ha concluido Ricardo Castillo.

La Fe, centro de referencia en trasplantes en España

Cabe destacar que el Hospital La Fe ha sido el centro español que más trasplantes ha realizado durante 2017, además de mantener el liderazgo en trasplantes hepáticos y cardíacos en España en los últimos años.

Desde 1968 el Hospital La Fe ha realizado un total de 11.485 trasplantes de órganos gracias a 1.075 donantes.

Hasta 2017, este centro sanitario ha logrado realizar 3.106 trasplantes renales. En 1979 tuvo lugar el primer trasplante renal infantil, en 1980 el primer trasplante renal adulto y 2015 el primer trasplante renal cruzado.

En cuanto a trasplante hepático, comenzó su actividad en 1991 con el primer trasplante hepático y en 2009 realizó su primer trasplante hepático en donante vivo. Con un total hasta ahora de 2.464 trasplantes realizados.

Referente al trasplante cardíaco, el primer trasplante se realizó en 1989 y desde entonces hasta ahora se ha registrado un total de 838 trasplantes cardíacos.

Por otro lado, fue en 1992 cuando se produjo el primer trasplante pulmonar que ya cuenta con 684 trasplantes realizados desde entonces.

También hasta 2017, se han realizado 105 trasplantes de páncreas, 5 trasplantes de tejidos compuestos, 1.378 trasplantes de córnea y 2.905 trasplantes de médula ósea, entre adulto e infantil.

Como hito destacable está el primer trasplante simultáneo de corazón y pulmón en 1990 y que en la actualidad ya asciende a 39 realizados.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací