El Hospital de La Ribera reúne a un centenar de profesionales en unas jornadas sobre fractura de cadera

Se trata de profesionales de Urgencias, Traumatología, Geriatría, Anestesia, Medicina Interna, Medicina de Familia, Enfermería y Rehabilitación

88

ActualitatDiària

Un centenar de profesionales procedentes de hospitales de toda la Comunitat Valenciana asisten a las I Jornadas Autonómicas de Manejo Multidisciplinar de Fractura de Cadera, organizadas por el Hospital de la Ribera.

Se trata de profesionales de Urgencias, Traumatología, Geriatría, Anestesia, Medicina Interna, Medicina de Familia, Enfermería y Rehabilitación pertenecientes a 13 hospitales de la red pública valenciana.

Las jornadas han sido inauguradas por el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, quien ha estado acompañado por la presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Hurtado, y el coordinador médico-quirúrgico del Hospital de la Ribera, José Emilio Llopis.

El objetivo de estas jornadas es destacar la importancia del manejo multidisciplinar de los pacientes con fractura de cadera, aspecto éste poco habitual en los hospitales españoles y en el que el Hospital de Alzira cuenta con una contrastada experiencia. Este tipo de tratamiento supone abordar la fractura de cadera en las etapas pre y postoperatoria, hasta el alta médica del paciente fuera del hospital y para continuar con su rehabilitación integral.

“Se hacía necesaria la organización de unas jornadas de ámbito autonómico que nos permitieran conocer qué hacemos y cómo abordamos la fractura de cadera en los diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana y que nos van a facilitar el diseño de guías clínicas y protocolos conjuntos que nos ayuden a homogeneizar el abordaje de esta patología”, ha señalado Francisco Tarazona, de la Unidad de Geriatría del Hospital de la Ribera.

Cabe destacar, en este sentido, que el abordaje integral de la fractura de cadera “está logrando resultados muy importantes en los centros hospitalarios donde se aplica, lo que se traduce en un aumento de la recuperación funcional del paciente y en una disminución de la mortalidad asociada a esta patología”, ha señalado el Tarazona.

Así, en el Hospital de Alzira, este tipo de abordaje está contribuyendo a que el 70% de los pacientes operados de fractura de cadera abandone el hospital, tras recibir el alta, por su propio pie, mientras que, a los seis meses de la intervención, el 80% de los pacientes operados ha recuperado ya la capacidad de caminar.

Además, los centros hospitalarios en los que se realiza una atención integral de este tipo de pacientes, la mortalidad hospitalaria asociada a esta patología se reduce prácticamente a la mitad, pasando del 5-6% de los casos al 2,5-3%.

Fractura de cadera

La fractura de cadera es una de las complicaciones más graves de la osteoporosis. Se calcula que, en España, se producen entre 50.000 y 60.000 fracturas de cadera al año.

Se trata de una patología que afecta a pacientes cada vez más mayores, con una gran comorbilidad (es decir, que padecen dos o más trastornos o enfermedades), múltiples tratamientos farmacológicos y frecuentemente con antecedentes de demencia o deterioro funcional.

 

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací