El Ayuntamiento de Castellón cambia medias lunas por octógonos en su web

182

Según la simbología, la estrella de ocho puntas se identifica con la estrella de Salomón y la de Abderramán, pero el octógono también es cristiano

El Ayuntamiento de Castellón ha sustituido la media luna que identificaba los templos de Castellón, en su página web, por “un octógono”, que según el equipo de Gobierno “no identifica a nadie…” pero que, curiosamente representa a la estrella de Salomón, también conocida como estrella de Abderramán I, primer emir independiente de Al Andalús, y también está relacionada con la simbología cristina y de los Templarios, como muestra la iglesia de la Sangre. La Página web Change.org, que solicitaba la retirada de estos símbolos, ha recogido 2.000 visitas en tan solo 24 horas.

LC/Esperanza Molina/ActualitatDiària

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha dado un paso atrás tras la polémica desatada ayer, cuando se comprobó que la página web del Ayuntamiento de Castellón identificaba en su geolocalizador los templos católicos con un símbolo con forma de cúpula coronada por una media luna.

Esta mañana, el bipartito reaccionaba y modificaba la simbología de la página que había creado tanto malestar entre la comunidad católica. La identificación de los templos religiosos muestra ahora una especie de estrella octogonal, que según la resolución de los ordenadores, se ve como un círculo o como un círculo raro con puntas.

Fuentes del equipo de Gobierno han señalado a Castellón Información, que la pretendida ‘media luna’ no se trataba de una simbología árabe ni tenía intención de ‘insultar’ a la comunidad católica, “porque está abierto hacia la derecha, o porque la punta de la luna no cierra en consonancia con esta simbología musulmana”.

Para el público en general, abierta a la derecha o con más o con menos punta, el detalle del geolocalizador municipal ha sentado como un tiro, al verla como identificador árabe de los templos católicos.

¿Un octógono o la estrella de Abderramán?

Pero la nueva simbología utilizada, “los octógonos”, no solo no han calmado las críticas sino que han dado lugar a nuevos comentarios, e incluso, a que desde algunos sectores se llegue a insinuar que el Ayuntamiento “se burla de los ciudadanos católicos”.

Desde el equipo de Gobierno afirman que se han dado órdenes tajantes para evitar la polémica y “se ha pedido un símbolo que no se identificara con nada y que fuera para todos los templos de cualquier religión”.

Pero curiosamente, un octógono, además de ser un polígono de ocho lados es también una estrella de ocho puntas.

Y la estrella de ocho puntas, como tal, está identificada con la estrella de Salomón, o más aún, con “la estrella tartésica” o estrella de Abderramán I, primer emir independiente de Al-Andalús.

“La estrella de ocho puntas o estrella de Salomón es una forma geométrica usada por varias culturas bajo distintos nombres y significados”.

Se corresponde con la estrella tartésica: “es una estrella de ocho puntas, resultado de la superposición de dos cuadrados concéntricos, uno de los cuales ha sido girado 45 grados. También es conocida como estrella de Abderramán I, primer emir independiente de al-Ándalus, quien la popularizó por todo el Mediterráneo, África y Europa…

… Tiene su origen en la mitología y la religiosidad de las antiguas civilizaciones mediterráneas, pues aparece en casi todas. Aunque los ejemplos más antiguos al parecer se hallan en el Cercano Oriente, también se ha confirmado su uso en lugares del occidente, como por ejemplo, en varios puntos de la península ibérica”.

Y también está representada en numerosos banderas, entre ellas la de Arcebaiján.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_Salom%C3%B3n#/media/File:Flag_of_Azerbaijan.svg)

El octógono de los cristianos y los templarios

Puestos a darle significado al ‘octógono’, tampoco habría que omitir, que también tiene su simbología en la religión cristiana:

“Este número se divide en dos partes iguales 4 + 4, que a su vez se dividen en otros dos números iguales 2 + 2, los cuales también se dividen en dos números iguales 1 + 1, de ahí que indica equidad, justicia, equilibrio.  El octavo día de la creación se considera simbólicamente como la resurrección de Cristo, razón por la cual a menudo las pilas bautismales son octogonales. Recuerda la vida eterna que se obtiene con el bautismo…

…Ya que el número 8 reúne la combinación de la cruz y el cuadrado da la estabilidad en la vida material”.

(http://jomyanez.galeon.com/grz9sioc.htm)

Por esta razón también, la planta octogonal fue utilizada en numerosas construcciones cristianas y se identifica especialmente con las iglesias del Temple. Y de hecho, la iglesia de la Sangre, es de planta octogonal, porque es de origen templario.

(Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot. Editorial: Siruela)

Y todavía habría mucho más, por ejemplo, la relación del octógono con la geometría sagrada, y con los números místicos de las teorías neoplatónicas…

Desde el equipo de Gobierno se afirma una y otra vez, que no se trata de una estrella de ocho puntos, sino de un octógono, y que se ha pretendido “que no signifique nada”. Afirman también, que se trata solo de una campaña interesada dirigida desde el PP.

Más de 2.000 firmas en Change.org

De cualquier forma, interesada o no, la campaña iniciada ayer en redes sociales, se ha vuelto viral, tanto como la petición recogida por Change.org, para exigir su retirada, que en el momento de redactar esta información ya estaba por encima de los 2.000 firmantes y sumando.

Valoración de PP y CS

Carrasco: “Exigimos a Compromís que utilice la cruz para identificar a las iglesias, como utilizan el resto de Ayuntamientos europeos”

Desde el Grupo Municipal Popular, su portavoz, Begoña Carrasco, ha exigido al concejal de modernización, Ignaci García, de Compromís, “que recupere en la web municipal el símbolo cristiano con el que se identifica a las iglesias, igual que la utilizan otros Ayuntamientos europeos”.

“Exigimos al bipartito que se tomen la ciudad en serio y se dediquen a gobernar para todos, que dejen de crear problemas estériles con sus medidas sectarias como el cambio de calles, solo en valenciano o ahora la media luna en las iglesias, que trabajen por generar empleo, por atraer turismo, por mejorar el caos en que se ha convertido nuestra sanidad, y por la educación de nuestros hijos”

“Mientras ellos pintan medias lunas, hoy un barrio entero de Castellón como el Perpetuo Socorro lleva seis días sin luz, con la inseguridad que esto genera a los vecinos”.

“Ha sido una provocación y falta de respeto utilizar la media luna, símbolo del Islam, en el geolocalizador municipal para llevar hasta la ubicación de la Basílica del Lledó o la concatedral de Santa María, cuando ambos son templos cristianos, no mezquitas”.

“Tras hacerse viral en redes sociales y saltar al plano informativo nacional no han tenido más remedio que rectificar, pero el símbolo que han utilizado ahora tampoco es una cruz, es una suerte de estrella con 8 puntas. El bipartito debe explicaciones por haber creado una polémica donde no la había”.

La portavoz del GMP ha aprovechado para recordar otras polémicas actuaciones del equipo de Gobierno en su política con las cruces.

Ciudadanos en Castellón pide al bipartito respeto para las creencias y la lengua que hable cada castellonense

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha pedido al bipartito: “respeto para las creencias religiosas y la lengua que hable cada uno en Castellón”.

“Las creencias religiosas y la libertad de expresarse en cualquiera de las dos lenguas cooficiales son dos derechos básicos de los castellonenses, que deberían protegerse pero que, sin embargo, se están viendo pisoteados en esta legislatura con un Gobierno que practica la imposición”, ha recalcado Vidal.

En este sentido, el portavoz ha lamentado que “el Ejecutivo local lleve toda la legislatura ofendiendo a los cristianos con memes o sustituyendo sus símbolos por el de otras religiones, como ocurre en el geolocalizador municipal, donde los templos cristianos son indicados con el símbolo de las mezquitas primero, y la cruz de David después, en lugar de la cruz”. “Muchos castellonenses son cristianos y el bipartito les debe una nueva explicación y disculpa”, ha reclamado el concejal.

Asimismo, el portavoz ha vuelto a defender “el derecho de la libertad de elección de los castellonenses para hablar indistintamente en cualquiera de las dos lenguas cooficiales”. “El Gobierno no está promocionando el valenciano sino queriendo suprimir el castellano, eliminándolo de las calles o segregando a los comercios según la lengua en la que atiendan”, ha asegurado el edil, quien ha recordado que “Ciudadanos ha pedido por registro en la fase de consulta pública previa de la Ordenanza de denominación de las calles que se mantengan ambas lenguas cooficiales en las placas de las vías castellonenses”. “En Castellón con el bipartito se está perdiendo el respeto y la libertad”, ha concluido el concejal, no sin antes advertir que “en política hay que respetar y convencer, no ‘vencer’”.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací